22 de febrero de 2015

Diana Peñalver y su conexión con el Señor de los Anillos

Diana Peñalver en el rodaje de Braindead
Escena de Braindead en el Zoo de Wellington (1991). 
De izquierda a derecha:
operador de camara Mark Olsen, actor (y director) Tony Hiles,
Peter Jackson, Diana Penalver y Tim Balme.
Fuente: Tyrone Kallmoier - www.dompost.co.nz
Hace unos años, acudí al teatro con la sana intención de no pasar más allá de la recepción.

El motivo era conocer a la protagonista de la obra: Diana Peñalver. Diana es una actriz andaluza que para muchos se hizo conocida por la serie Chicas de hoy en día emitida en 1991 por TVE y que supuso el debut televisivo del director Fernando Colomo. En esa serie Diana hacía un dueto muy bueno con la actriz catalana Carmen Conesa.

Pues bien, la intención de quedarme en recepción era porque deseaba hablar con ella, pero no por la obra en cuestión, que no recuerdo su nombre, sino porque quería conocer de primera mano sus impresiones como actriz protagonista de una de las mejores películas gore que existen Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro (1992).

16 de febrero de 2015

"Si se quiere se puede, por muy jodido que uno esté."

Ibón Casas. Fuente: www.dametvision.com
Ibon Casas es rockero donostiarra “de toda la vida” afectado por una patología visual congénita llamada retinosis pigmentaria.

Está elaborando un documental con el apoyo de muchas personas anónimas y también celebridades del mundo del cine y de la música: Javier Cámara, Jorge Sanz, Jose Luis Rebordinos (director del Zinemaldia), Santiago Segura, Luis Tosar, Oliver Stone,…


Hablamos con él para que nos cuente más sobre esa enfermedad y cómo lleva su documental que recoje todas las colaboraciones y su lucha por la ivnestigación de esa enfermedad.

Cuando conocimos a Ibón, en el Festival de Cine de San Sebastián del año 2013, quedamos en que nos haríamos eco de su historia y hasta hoy no habíamos tenido oportunidad. De este modo queremos saldar esa deuda y rendirle un sincero homenaje a su esfuerzo y aportar nuestro granito de arena en su titánica lucha.

6 de febrero de 2015

El Misterio del año 1984


¿Pero qué pasó en el año 1984? Tendrá que pasar algún lustro para que personas sobradas de tiempo y neuronas se dediquen a investigar lo que ocurrió ese año para que la industria del cine se volviera loca y esparciera talento y creatividad en unas cantidades de las que hoy viviríamos una década… ¿estoy exagerando?
En estos tiempos en los que las grandes producciones se estrenan con cuentagotas, los estudios llegan a acuerdos de “no agresión”, si este año Marvel estrena la segunda parte de “Los Vengadores” tendremos que esperar a 2016 para ver “La Liga de la Justicia” de DC  y si en navidad estrena Pixar, no estrena Dreamworks, no se entiende que una parte tan grande de nuestra memoria cinematográfica tenga la firma de ese año…

Hoy vivimos en el año de… Avatar, en el año de…El Señor de los Anillos.
Pero en ese año 1984, asistimos a multitud de títulos que, por su calidad, por  ausencia de ella o simplemente por su vestuario, quedaron fijados en nuestra memoria. Ese cine se ve ahora desde la distancia fresco, sin complejos, e infinitamente más creativo y gamberro. Podemos hacer una pequeña revisión de títulos aquel año: