22 de marzo de 2015

"No me siento cohibida a exponer esa desnudez porque esa etapa es algo que ha sido verdad y que ya está cerrado en mi vida."

Liliana Torres
La directora catalana Liliana Torres decidió involucrar a toda su familia en su primer largometraje como directora, productora y guionista: Family Tour.

Lo primero que tengo que decir de Family Tour es que es un ejercicio muy valiente. Recuerdo que casi abandono la proyección en los primeros minutos hasta que me percaté de que los actores y actrices eran realmente los miembros de la familia de la directora de este filme. Eso le aporta un componente genuino que no tienen otras producciones.

Ello me dio pie a compartir con Liliana Torres la siguiente reflexión: conocimos la película y su directora en el Festival de Cine de San Sebastián de 2013 y por aquel entonces habíamos disfrutado/sufrido de diversos filmes en los que había muchos desnudos físicos y, sin embargo, acabábamos de visualizar el mayor desnudo que se puede hacer, el desnudo familiar, el mostrar a la familia de uno, con sus virtudes y sus defectos ante los ojos del público, exhibir de esa manera lo más íntimo de uno, su casa, su hogar y esas personas. A cada escena nos maravillábamos más de las reacciones de los familiares con un componente genuino absoluto.

12 de marzo de 2015

La Primera Impresión...


Smiley de El Comediante
Vamos a reivindicar hoy a un “actor”, ya no secundario, sino terciario o cuaternario… con menos reconocimiento que el encargado de cambiar las bobinas del proyector. Imprescindible como una buena banda sonora, pero al que nunca encontraremos en los archivos de los premios Oscar. Memorable como una buena dirección de fotografía, pero al que ningún festival que se precie prestará atención.
Son tan importantes como la primera frase que escogeríamos para presentarnos en la entrevista del trabajo de nuestra vida, o como la ropa que llevaríamos puesta. Son, cómo no... ¡las intros del cine! esos primeros minutos que conseguirán que nos quedemos pegados a la butaca con ganas de que nos sorprendan, o harán que nos cerremos en banda y consideremos mediocres o aburridas las dos horas que vienen después. Nos permitimos usar el término “intro” para referirnos tanto a los propios créditos iniciales (esos de los que desgraciadamente tanto prescinden últimamente los productores), como a las secuencias que acompañan hasta que aparece el nombre del director.
Este es un ranking subjetivo e incompleto, en el que el orden no tiene importancia y solo sirve para hacernos una pregunta muy sencilla: ¿Influyeron estas “primeras impresiones” cinematográficas en la opinión de la historia que nos contaron después?


8 de marzo de 2015

Qué Pasaría Si...Stephen King fuese el autor de La Isla Mínima

Cartel de La Isla Mínima (2014)
Con este artículo inauguramos un tipo especial de publicaciones, las "qué pasaría si...".

¿Alguno conoce aquellos cómics de Marvel llamados "What if...?". Eran cómics en donde se planteaban situaciones hipotéticas de superheroes, por ejemplo, que pasaría si Spiderman no conociese a Mary Jane, qué pasaría si Batman no viviese en Gotham, ¡una merienda, vamos!

Pues, con esta entrada, hacemos nuestra interpretación particular de esas situaciones hipotéticas y que mejor que empezar con la protagonista de los premios Goya 2015, "La Isla Mínima" del director Alberto Rodríguez.

Sabemos que sus guionistas fueron Rafael Cobos y Alberto Rodríguez y que recibieron el Goya a mejor guión original por su labor, pero... ¿y si Stephen King metiese mano?