30 de mayo de 2015

A caballo y armadura

Proseguimos nuestro bélico recorrido donde lo dejamos, en la Roma de Espartaco, y  ya que las películas de romanos constituyen un género en si mismo tanto por cantidad como por calidad, daremos un pequeño salto con nuestra máquina del tiempo particular. Obviaremos todos esos míticos "peplum", que merecerán una atención explícita y nos adentraremos en los años oscuros de la Edad Media, donde el cine se ha prodigado mucho, pero no son tan destacables las escenas puramente de batallas. No sé porqué motivo, tenemos un amplio repertorio de batallas de la Clásicas, y otro enorme botín cinematográfico acerca de los conflictos del siglo XX. Estas son, sin ningún criterio ni rigor, las que me vienen a la memoria desde la caída del Imperio Romano hasta la aparición de la pólvora.

26 de mayo de 2015

De paseo por la Expotaku 2015 en A Coruña


Caracterizados de Juego de Tronos
Nos dimos un paseo por la Expotaku celebrada en A Coruña los días 22 a 24 de mayo de 2015. Comprobamos con alegría que cada vez más, la gente se anota a este tiempo de eventos lúdico-festivos que tienen una atmosfera distinta y particular. 

Hemos encontrado caracterizados de sus personajes favoritos no sólo a adolescentes que repartían abrazos por doquier, también a familias con carritos de bebé, algún adulto entrado en años y mucho, pero mucho buen ambiente.

En nuestro paseo paramos a aquellos cuyo aspecto esta relacionado con el cine o las series y nos contaron un poco más porqué se caracterizaron y cómo lo hicieron. En este artículo os dejamos algunos de los muchos que nos encontramos.

Por cierto, dos puntos importantes: un “cosplayer” nunca se “disfraza”, sino que se “caracteriza”. ¡Recordadlo y no les ofendáis! El otro punto es que la organización debería hacer un homenaje a las madres y abuelas de sus asistentes ya que en muchos casos han sido ellas las responsables de los atuendos que llevan sus churumbeles. ¡Ahí queda eso!

23 de mayo de 2015

El cine a capa y espada

                                                     Cartel promocional de "Troya"
Hoy en día es imposible encender el televisor y ver un telediario sin que nos inunden  imágenes violentas y descarnadas de todos los conflictos armados que asolan el planeta desde Alaska a Tierra del Fuego. Y sin embargo, todas esas confrontaciones a gran escala que dibujaron a golpe acero la historia y las fronteras desde la Antigüedad, no dejan de causarnos una extraña y sobrecogedora fascinación. Y es sin duda el cine, el  marco en el que pueden presentarse esos episodios, tan bárbaros y atroces, como acciones llenas de fuerza y hasta de belleza, con el valor añadido de que gracias a estos relatos tan vívidos, esas historias no caerán en el olvido, y quién sabe si gracias a eso, a mantenerlas vivas dentro de la pantalla, dejarán de estar condenadas a repetirse en el mundo real. Comenzamos hoy un viaje por las grandes episodios bélicos que nos llevará desde la Antigüedad, hasta los últimos holocaustos del pasado siglo, a través del visor de una cámara y aprovechándonos del dinamismo y espectacularidad que proporciona el cine y que no tienen otros medios. En esta primera etapa comenzaremos en las Guerras Clásicas y nos detendremos al filo de nuestra era . Así pues ceñíos las grebas, desembotad vuestros aceros, y vámonos de Campaña.

19 de mayo de 2015

Dos días, una noche ¡Qué puta es la crisis!



Cartel promocional
Película belga sobre una situación que a todos, en mayor o menor medida nos afecta, la falta de empleo o la precariedad del mismo.

Su protagonista, Marion Cotillard, tiene premios para alicatar varios cuartos de baño. El Óscar, BAFTA, César y Globo de Oro por La vida en Rosa (2007) en la que interpretaba a Edith Piaf. Otro porrón tiene por ahí por diversas interpretaciones. De nuevo, por la película objeto de este artículo fue candidata a los Oscar en el año 2014 y la verdad, no lo entiendo.

No entiendo porque algunos papeles son merecedores de tantos halagos. Ojo, no lo hace mal, la actriz es una profesional como la copa de un pino, pero hay perfiles que generan situaciones tan recurrentes que son algo cansinos. ¡De hecho, mirando el cartel ya has visto toda la película! Me explicaré.

[¡Cuidadín!: este artículo puede desvelar partes de la trama de la película.]

16 de mayo de 2015

¿Algo nuevo bajo el sol?

                                                                          cartel promocional
Tenemos en cartelera Mad Max Fury Road, de George Miller. El fue el responsable, hace muchos años ya, de aquella primera Mad Max en la que nos presentaban a un jovencísimo Mel Gibson. Ambientaban la trama en un futuro postapocalíptico hoy tan recurrente, pero por aquel entonces resultaba algo bastante novedoso. Así que en una palabra, George Miller tiene el derecho a volver a retomar su historia cuando quiera, al igual que George A.Romero puede llevarnos a noches de zombis y casquería cuantas veces le plazca. Pero en esta entrada quiero fijar el foco en una cuestión que empieza a volverse alarmante.

12 de mayo de 2015

El Puente de Casandra o... ¡vamos que nos matamos!



Cartel promocional
Recientemente recuperé de algún rincón de mi cabeza la película “El Puente de Casandra” (1976). Como siempre que uno vuelve a ver películas u otros productos audiovisuales que uno conserva de su niñez el resultado suele ser algo distinto a lo que fue, seguramente porque hemos perdido imaginación, frescura, capacidad de sorprendernos, o lo que sea… El asunto es que aquella película “terrorífica” que me tuvo pegado al sofá hoy no podía menos que verla con una medio sonrisa en la cara asombrándome de cómo ha evolucionado (o involucionado) el cine hoy día y lo pueriles que resultan ahora algunos argumentos e interpretaciones de antaño dioses y diosas de Hollywood.

[Cuidado: este artículo puede desvelar partes de la trama de esta película.]

Podemos encuadrar a esta película en el período de declive del cine de catástrofes. Una coproducción de, entre otros, Alemania del Este (¡Sí, del este! ¿Alguien recuerda ese país?) en donde con amplias dosis de imaginación y de tijera montaron un singular espectáculo con alrededor de 3 millones de dólares de presupuesto. Una nonada para aquel entonces. Como dato comparativo decir que “El Coloso en llamas (1974) había costado 14 millones de dólares.

8 de mayo de 2015

Desplat: la bestia elegante.

                                                                         Alexandre Desplat
Desde celuloideparanoide no podemos ocultar nuestra pasión por la música, ni lo huérfano que quedaría el cine sin una buena banda sonora. Así que por suerte contamos con firmas autorizadas para acercarnos hacia este matrimonio tan fructífero. De la mano del compositor de cine Alonso Garzón, comenzamos un recorrido por el apasionante mundo de la música en las películas, y nuestra primera parada será con el compositor galo, Alexandre Desplat.
Podéis escuchar el trabajo de nuestro guía particular y colaborador Alonso Garzón, en www.alonsogarzon.es

5 de mayo de 2015

“The Last Man of Earth”, first smiles



Reconozcámoslo, cuando se oye hablar de una “serie postapocalíptica” enseguida pensamos en zombis, sociedades ultraviolentas totalmente desestructuradas, plagas víricas espeluznantes, cadáveres amontonados por las calles, destrucción por doquier, vandalismo, comportamientos salvajes y un montón más de esas monerías.

The Last Man of Earth (2015) es una serie postapocalíptica que prescinde de toda esa fanfarria y la sustituye por ingenio, manualidades, originalidad, interpretación, caracteres estereotipados y un ácido sentido del humor que deviene todo ello en sonoras carcajadas por parte del espectador.

2 de mayo de 2015

Primeras Impresiones "Vengadores: La Era de Ultrón"

Cartel promocional
Ya está en nuestros cines la película de Marvel más importante del año, Vengadores: La Era de Ultrón (Joss Whedon), y con permiso de Star Wars: Episodio VII (J.J. Abrahms), el mayor estreno del género Ciencia-Ficción. Tenemos las primeras impresiones del largometraje, intentaré ser lo menos concreto posible para nos desvelar demasiados SPOILERS (información reveladora), pero como será imposible no crear una impresión previa, si queréis ver la cinta con unos ojos completamente imparciales e inocentes, mejor no leáis las líneas a continación...