31 de julio de 2015

"Del Revés" una buena película...¿para todos los públicos?

                                                        Del Revés
Cada vez que Disney-Pixar estrena una producción, saltan todas las alarmas. Si además, la presentación en sociedad revoluciona el Festival de Cannes, pues la expectación levantada es máxima. Con estas credenciales, sobre la película de Pete Docter solo nos cabría deshacernos en elogios, resaltar sus virtudes (las tiene, a montones), hablar de su impecable animación, su antológico trabajo de investigación en las últimas corrientes de psicología... Pero hay algo en "Del Revés"(a la que se trata ya abiertamente como obra maestra), que deberían saber y tener en cuenta los que aún no se hayan acercado a verla, no sea que a fuerza de expectativa, alguno se lleve una pequeña decepción.

28 de julio de 2015

Ex Machina. La cuestión no es si llegará la Inteligencia Artificial, la cuestión es cuándo llegará



Ex Machina es una película de degustación lenta, sosegada, de androides cuasi filosóficos. Tendremos que decir adiós a la filosofía kafkiana para dar la bienvenida a la filosofía androidiana. Un placer de película, tanto en lo visual como en lo mental. Dejarse llevar tanto por sus curvas argumentales como por las corporales genera un buen poso, una sensación de que se puede hacer cine con poco y que se puede disfrutar de él mucho.

La película nos narra la historia de un joven programador de 24 años que gana una competición y como premio consigue la posibilidad de pasar una semana en un retiro de montaña con el jefe de su empresa para participar en un extraño y a la vez fascinante experimento: debe interactuar con la primera creación humana de inteligencia artificial, que se trata de un robot con la apariencia de una hermosa mujer, Ava.

Cuidado, los siguientes párrafos pueden desvelar partes de la trama.

25 de julio de 2015

Encontrarás Dragones

"¡Venganza! Yo mato donde quiero y nadie se atreve a resistir. Yo derribé a los guerreros de antaño y hoy no hay nadie en el mundo como yo. Entonces era joven y tierno ¡Ahora soy viejo y fuerte, fuerte, fuerte, Ladrón de Sombras!-. ¡Mi armadura es como diez escudos, mis dientes son espadas, mis garras lanzas, mi cola un rayo, mis alas un huracán, y mi aliento muerte!"
(El Hobbit, J.J.R. Tolkien)

21 de julio de 2015

The Human Centipede 3. ¡Es el cine, estúpido!



Por dónde empezar con una película como esta. Podemos decir que forma parte de una trilogía que ha sido considerada satánica, prohibida, censurada, insultada, denostada, vilipendiada y demás por todo tipo de sectores cinéfilos, religiosos, sociales, etc. The Human Centipede 3(2015) no deja indiferente a nadie, creando apasionados fans y firmes detractores por igual.

La primera parte de la trilogía, The Human Centipede (2009), me pilló hace unos años, mientras buscaba cine de difíciles tragaderas. Por aquella época me ventilaba por las tardes mientras disfrutaba de un bocata “joyas de la corona” como Los hombres detrás del sol (1988), Los hombres detrás el sol 2 (1992), A Serbian Film (2010),… Ni que decir tiene que en algún ocasión se frustró la experiencia con el bocata.

The Human Centipede dejó dos posos en mí: la aberrante sensación de querer saber más respecto a la historia y una extraña certeza de que esta película sería objeto de culto, que acababa de ver nacer a una estrella. Creo que esto último se ha cumplido.

[Atención, el siguiente artículo puede contener revelaciones de la trama y contenido ofensivo para el lector.]

18 de julio de 2015

Porqué quiero ver "Rey Gitano".

                                        Cartel promocional.
No he visto Rey Gitano. Se estrena hoy, y se supone que uno tiene que ver primero una película para poder hablar de ella. Así que os preguntaréis...¿qué puede aportarme una entrada sobre una película de alguien que no ha visto la película en cuestión? Suena bastante absurdo sí, pero este es uno de esos casos en los que la peli de la que hablamos merece una presentación. Porque si no sois muy aficionados al cine español independiente de los 80 y 90 a lo mejor no conocéis como se merece a este personaje imprescindible. Porque más que la propia peli (que a estas alturas no sé si será buena o un mala), la llamada de atención la merece por derecho propio, ese enfant terrible del cine español que es Juanma Bajo Ulloa.

14 de julio de 2015

Coherence. Gran película con pocos medios



Con sólo ocho actores y apenas unos planos de un apartamento y sus exteriores se ha realizado un película original, cuyo guión, con tas pocos medios, mantiene un elevado nivel y una sobresaliente tensión.

La sinopsis puede dar lugar a pensar en fanfarrias digitales y creaciones de la pirotecnia “Bang & Boum” (guiño a los ávidos lectores de Mortadelo) y nada más lejos de la realidad. Coherence es un ejercicio de cine sin efectos, de interpretación, de ideas bien presentadas y de preguntas en el espectador.  Es de destacar que los actores tuvieron libertad para interpretar y desarrollar sus respuestas emocionales, no en vano fueron escogidos por su especial capacidad de improvisación.

La película va dejando pistas de colores al espectador que van iluminando la trama, embrollándola y creando una insaciable sensación de querer más y más. Ha sido una pequeña sorpresa, una pequeña joya que quedará en mi memoria, como Memento (2000).

¡Atención que viene un “arruina películas”!

11 de julio de 2015

¿Una escapadita hasta San Diego?

                                                            Auto stop a la Comic Con
Nacieron como humildes escaparates donde profesionales independientes, ajenos a los círculos de los grandes festivales ponían en común sus producciones ante un reducido número de incondicionales. Hoy, con el acceso universal a la información que proporcionan las nuevas tecnologías, y con la demanda por parte del público de una nueva forma de relación con las estrellas, mucho más cercana y participativa, estas convenciones rivalizan tanto en protagonistas como en contenidos, con Festivales como Cannes o Berlín. Grandes producciones que no hace mucho no encontrarían otro escenario que un Festival de Categoría "A", prefieren presentar sus mega-proyectos en estos congresos o convenciones, donde el contacto con los fans es mucho más cercano, y la repercusión vía internet es global e instantánea.

7 de julio de 2015

Extant. Ahora me ves, ahora no me ves.



Siempre me ha gustado todo lo relacionado con la ciencia ficción, especialmente las estructuras de las naves espaciales, la mecánica y funcionamiento de los aparatejos que las componen, me gusta ver cómo los astronautas fuchican en sus ordenadores, atraviesan flotando escotillas, teclean en múltiples paneles. Toda esa puesta en escena me agrada, por eso disfruté como un niño con Gravity (2013), con Apollo XIII (1995) y con muchas otras pelis similares.

Este fue el cebo que me atrajo de Extant, la nueva serie que estrenó en 2014 la CBS.  La trama gira en torno a una astronauta que vuelve a casa inexplicablemente embarazada, después de un año sola en el espacio exterior.

4 de julio de 2015

Al cine con los más pequeños

                                                                                          Minions
Quizá porque nos toca ocuparnos de los sobrinos, porque queremos disfrutar de una tarde de cine con los propios, o por pura nostalgia, lo cierto es que el cine dirigido a los más pequeños nunca ha dejado de ser una opción. Pero cuidado, podemos recrearnos con una agradable experiencia, o salir con la sensación de haber perdido el tiempo y el dinero sino sabemos dónde nos metemos. Vamos a comentar algunas de las "corrientes" de cine en familia que nos ofrece hoy por hoy la cartelera.