29 de septiembre de 2015

Black Sea. Jude Law profundamente cabreado



Película entretenida, que a pesar de tratar de las inmersiones con ánimo lucrativo de un submarino, no profundiza demasiado en nada. De hecho, lo que toca fondo es la interpretación de Jude Law, que se pasa la película con un cabreo indefinido, de origen desconocido y sin ningún tipo de matiz. Jude Law está cabreado por la mañana, por la tarde y por la noche, dentro y fuera del submarino. Creo que está cabreado por estar siempre cabreado.

Acompañan a Jude toda una plétora de actores que dan vida a tipejos, cada cual más desagradable que el anterior, menos de fiar que un billete de 230 € y con mucha mala baba. Entre todos conforman a un grupo de marineros ingleses y rusos que deben convivir dentro del submarino para lograr sus poco honestos objetivos, si bien todo se desparrama cuando la paranoia, psicosis y demás problemas mentales y desconfianzas de sus protagonistas salen a relucir.

26 de septiembre de 2015

Bestial

Grandes, peludos, fieros, voladores, mutantes, astutos o veloces... el Reino Animal ha inspirado momentos memorables en el cine. Como apoyo, transporte o compañía, pero a menudo han eclipsado la propia escena por su brutal presencia y fortaleza, convirtiéndose en protagonistas absolutos y robando plano a más de una estrella talludita.


22 de septiembre de 2015

Westworld ¡Hay una máquina en mi bota!



Revisando algunas películas clásicas, topé con esta producción del año 1973 que quizá algunos conozcáis por el nombre en castellano de “Almas de Metal”. Es una película considerada de culto en el universo de la ciencia ficción y, como tal, tiene que ser vista con ojos amables, sin pretender realizar comparaciones con las megaproducciones actuales.

Aunque sorprendan algunos errores de guión, sobretodo sabiendo que el director y guionista es el mismo que el autor del libro en el que se basa, Michael Crichton, la película es un entretenimiento que pone su granito de arena al manido mensaje de la posible y temida rebelión de las máquinas. 

Westworld no aclara el porqué los robots del parque temático en el que se encuentran se rebelan, lo hacen porque sí, sin fallos mecánicos ni informáticos aparentes. El asunto es que todo se resquebraja cuando los robots deciden tomar sus propias decisiones.

19 de septiembre de 2015

En corto: A Revenge Story

                                                                             Zinemaldia 2015
Siempre hay una buena razón para acercarse a Donosti: la Parte Vieja, las barras de los bares con sus pintxos en 3D, el propio marco que es en si misma la ciudad... y si además la visitas a finales de septiembre, encontrarás cine por todos los rincones. Porque durante el Zinemaldia, el único festival categoría "A" del país, practicamente todos los habitantes de la pequeña ciudad se involucran de una u otra manera en el festival, como parte de la organización o como espectadores llenando las proyecciones.

15 de septiembre de 2015

Unbreakable Kimmy Schmidt. Sonrisas contagiosas

¡Tronchante! No se puede empezar de otra manera. La serie “Unbreakable Kimmy Schmidt” no hace honor a su nombre ya que no romperse la caja riéndose al verla  es imposible.

En sus 22 minutos de duración de cada capítulo abundan las situaciones absurdas, originales,  diálogos tronchantes, caras y gestos excesivos que redundan en un fantástico y ligerísimo cóctel que no empacha. Y eso que en ocasiones hay que volver a ver el episodio porque las carcajadas impiden oír el chiste siguiente.

Y es que la premisa de la serie no tiene desperdicio, tras 15 años encerradas en un búnker por un fanático religioso, cuatro mujeres son rescatadas y deciden recuperar su vida. La serie sigue a una de ellas, Kimmy Schmidt (Ellie Kemper) en su reciente incorporación a la sociedad actual.


12 de septiembre de 2015

Menuda ruina. Los mayores fracasos del cine.

                                                                     El Llanero Solitario
Con el cine han ganado toneladas de dinero los Cameron, Spielberg, y qué decir de los ejecutivos de Disney o Fox. Por eso, para redimirnos como simples mortales siempre nos gusta recordar cuáles han sido las películas que más dinero han perdido de la historia del cine, esos sonoros fracasos que supusieron la ruina de algún estudio, el ocaso de alguna prometedora carrera de director, o el olvido para algún actor protagonista que ya se había acomodado en el olimpo del celuloide.


8 de septiembre de 2015

Showroom. Buscando la vida entre cuatro paredes



Antes de nada, una aclaración. Esta película se entendería mejor en España si su título fuera “Visite nuestro piso piloto” porque a eso hace referencia el término de “Showroom” a ese apartamento totalmente amueblado que permite al posible comprador de un piso en construcción hacerse una idea aproximada de cómo será una vez acabadas las obras.
Dicho esto, disecciono humildemente esta película que, aunque la califican de comedia, desde la sencillez penetra en el alma del espectador y lo angustia hasta límites insospechados cuando cae en la cuenta de que es muy probable que su día a día transcurra de la misma manera que los del protagonista.
Protagonista, Diego Peretti, al que no conocía demasiado y que sus ojeras, su pelo y su nariz llenan las cuatro esquinas de la escena, cada pixel de la pantalla. En ocasiones parece que la película se queda en pausa, grabando cercanos planos del actor, que notiene más que adoptar una pose o sentimiento concreto y prolongarlo durante unos segundos. Diego Peretti puede actuar sintiéndose compungido, preocupado, sorprendido, hastiado, estupefacto, aburrido, desorientado, ilusionado, frustrado, decepcionado, enloquecido … da igual, es un animal de la cámara, la cámara lo quiere y con ello la cópula humano – cámara está servida.

5 de septiembre de 2015

Wes Craven, un hombre sin miedo al éxito.

                                                                                Freddy Krueger
Si Freddy Krueger tuviese un padre, hoy estaría huérfano. Porque nos ha dejado un referente del cine de terror de los años 80 que supo reinventarse y prolongar su influencia en la década de los 90. Se trata de Wes Craven, un cineasta esquivo para la crítica especializada, pero al que el público siempre le dio el apoyo que los críticos le negaban.

1 de septiembre de 2015

The Voices. O cómo encariñarte de un psicópata



Lo primero que me sorprendió de “The voices” es la elección de su protagonista, Ryan Reynolds, que nos tiene más acostumbrados a películas de acción y thrillers  estresantes. Aquí interpreta el papel de un atontado y simple joven que cree abiertamente que su perro y su gato le hablan.

Lo borda Reynolds haciendo de persona que está en la nube con sus caras, sus miradas perdidas, su boca entreabierta, … la tontuna que le rodea es contagiosa y en seguida uno le empieza a hacer gracia y, posteriormente, a cogerle cariño.

Lo que ocurre es que la película te da una de cal y otra de arena, en el buen sentido argumental, me refiero. Cuando el espectador está congraciado con el protagonista, de repente éste comete una barbaridad que hace que nos alejemos de él, … pero tampoco mucho, porque resulta ser un tío encantador.