31 de octubre de 2015

The Martian. Ridley Scott como en su casa.

Ridley Scott está de vuelta. Regresa desde Marte este cineasta imprescindible y lo hace acompañado por una solvente tripulación encabezada por Matt Damon y un sobresaliente equipo técnico marca de la casa.

27 de octubre de 2015

¡Bienvenidos al Festival FKM 2015 A Coruña!


Este año, Celuloide Paranoide colabora con el Festival de cine fantástico y de terror de A Coruña, FKM 2015, que empezó ayer, lunes 26 de octubre. Y como por este año somos parte del equipo y nos hemos sentido muy bien acogidos, la entrada de hoy será un adelanto de lo que podrán ver aquellos afortunados que se acerquen a A Coruña durante esta semana...

¡Pues sí, FKM comienza una nueva edición! Me parece que ya estoy escuchando los gritos de aquellos ciudadanos japoneses que huyen de las megalíticas peleas entre Godzilla y Destoroyah. Espectadores terribles que se encontraban a los pies de tamaño duelo épico.

24 de octubre de 2015

Películas de terror Etiqueta Negra

El reciente Festival de Cine Fantástico Sitges y la próxima Semana del Terror de San Sebastián traen de actualidad un género que goza de buena salud, pero ¿recordáis como era el terror antes de la era digital en el cine? Cuando insinuar antes que mostrar no era un recurso más para un posterior sobresalto, sino una imposición de los precarios medios técnicos, que hacían imposible mostrar de manera realista a la criatura si no era a media luz y de manera fugaz.

20 de octubre de 2015

"Nadie sabe" ... hasta dónde llegan la estupidez y el sinsentido humanos



Película sorprendente. Tanto por su realización técnica, simulando ser un documental, como por su contenido, basado en un hecho real que a una persona normal no puede sino estremecer.

La película está basada en el caso de unos niños abandonados en su propio hogar en el Japón de 1987. Una joven madre abandonó a sus cuatro hijos, cada uno de un padre distinto, para irse a vivir con su nuevo novio. Los niños sobreviven meses, sino años como pueden mientras se enfrentan a una existencia cada vez más difícil, más degenerada y con difícil situación.

Otro dato estremecedor es que la película es un poco más “blanda” de lo que fue la situación real. ¡Para echarse a temblar!

17 de octubre de 2015

Recorriendo el mundo. Grandes películas de viajes

Agarrar la mochila, coger un mapa del mundo, plantar el dedo en un sitio al azar, y dirigirse hasta él cerrando la puerta sin más. Muchas veces nos entran ganas de hacer caso a ese impulso nómada y aventurero, pero si en el último momento nos lo pensamos mejor, no os preocupéis, hay un botín de grandes películas de viajes que os acercarán rincones remotos del planeta sin tener que arriesgar vuestra vida en el intento. Viajes de miles de kilómetros, o cerca del hogar pero en los que a menudo el protagonista nunca vuelve a ser el que una vez fue...

13 de octubre de 2015

Felices 140. Casi 1 hora y 40 minutos de dislates…


Actúan en esta película Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez … ¿qué puede fallar con ese elenco? ¿Qué catástrofe puede acontecer con esas fieras de la gran pantalla? ¿Es posible que algo salga mal? Pues en esta película, casi todo.

Tenemos a esos actorazos grandes como pinos piñoneros (olvidémonos de Alex O´Dogherty y Paula Cancio) y la película hace más aguas que el Costa Concordia.

Me senté a devorar la película con sana ansia, deseando ver tanto valor actoral en acción y en su lugar, aparecieron unas marionetas que bailaban la conga alrededor de una Maribel Verdú que parecía una esencia cutre durante sus escenas, una flipada que no alcanzaba a poner los pies en el suelo mientras los demás la adoraban con un lápiz metido entre los carrillos para simular sonrisas. ¿Dónde estaba mi Eduard Fernández de El Método (2005)? ¿Qué habían hecho con mi Marian Álvarez de La Herida (2013)? ¿Qué castigo divino nos ha dejado a Alex O´Dogherty en este lado del Mediterráneo?

10 de octubre de 2015

Los mejores combates del cine reciente.


Las descargas de adrenalina, mejor en el cine. Las inquietudes violentas de algunos seres humanos deberían quedarse allí, aplacados los instintos mediante algunos buenos combates que nos han servido en bandeja ciertas películas. Sirva como desahogo para mentes sedientas de acción, que hacen posible disfrutar de momentos espectaculares/divertidos porque son solo eso: un buen truco de magia.

6 de octubre de 2015

El Ardor. Testimonio de una realidad poco conocida



Quizá por la lejanía del lugar en donde suceden esas cosas, quizá porque no disponemos de junglas y selvas con esa riqueza tan codiciada por empresas que actúan como alimañas infames, quizá porque sólo miramos hacia nuestro ombligo, no caemos en la cuenta de actividades tan deleznables como la desertización de los bosques, especialmente de aquellos que son pulmones del planeta, del acoso a las formas tradicionales de vida humana y a los últimos reductos de una convivencia con la naturaleza cada vez más escasa.

El Ardor nos muestra un ejemplo de vida en soledad, en comunión con el entorno, aprovechando sus riquezas. Por otro lado, muestra la avaricia de los otros, los que quieren más, los que lo quieren todo, a toda costa y por cualquier precio. Puede que detrás de los malvados personajes que aparecen esté una empresa sin piedad, o puede que sólo sean terratenientes sin corazón, pero el conflicto está creado entre dos estilos de vida contrapuestos: destruir para enriquecerse o cuidar para vivir.

3 de octubre de 2015

Escalando hacia el cielo

El techo del mundo no es lugar cómodo ni acogedor, las ideas se congelan o se las lleva el viento. Coincidiendo con el estreno de Everest (Baltasar Kormákur), no podemos dejar pasar el hecho de que las montañas han ejercido siempre una poderosa atracción para los espíritus más intrépidos, consiguiendo sacar las más escalofriantes historias protagonizadas por gente de carne y hueso. La espectacularidad y los medios de Everest son evidentes, pero el cine se ha acercado varias veces a las laderas heladas de una montaña o a un muro vertical de granito, y lo ha hecho con resultados bastante interesantes y curiosos que hoy os invito a repasar con equipaje ligero.