29 de marzo de 2016

Father's Day... El mundo es más feliz con Troma

¡Ojito! Como casi siempre en nuestros artículos, hay avances de contenido de esta película por doquier. ¿Por dónde empezar con esta delicia? Tenemos disparos con recortada que hacen saltar los testículos por los aires, amputación de penes a mordiscos, saltar sobre bebés demoníacos hasta que parezcan pizzas, sexo entre hermanos, felaciones con cabezas decapitadas... ¡Una joya, señora! Para mear y no echar gota.

Y es que Father's day se puede definir sencillamente invocando desde el averno el nombre de su productora: Troma. Quién no ha suspirado por el Vengador Tóxico, quién no ha querido ser como el sargento Kabukiman. Father's day es otro digno ejemplo de la peculiar línea que Troma ha seguido desde hace más de 30 años.

No se preocupe, si lo ha imaginado Troma lo ha hecho antes.

26 de marzo de 2016

"Batman vs Superman": dioses y hombres.


Por robar el fuego a los dioses y entregárselo a los hombres, Prometeo fue condenado a que un águila le devorara el hígado mientras permanecía encadenado en los montes del Cáucaso. Su hígado le volvería a crecer por la noche, para poder repetir el tormento al día siguiente, lo que dada su condición de inmortal, debería suceder por toda la eternidad. Del mismo modo, desconocemos qué tipo de ofensa debió cometer el pequeño Bruce Wayne contra alguna deidad, para tener que sufrir en sus carnes, una y otra vez, el trance de ver como sus padres son asesinados ante sus ojos en algún callejón oscuro.
Los dioses estaban acostumbrados a hacer y deshacer entre los mortales a su antojo, a influir en el destino de las civilizaciones sin rendir cuentas ante nadie, sin asumir las consecuencias de sus actos o los daños colaterales que sus formidables poderes olímpicos ocasionaban entre la humanidad. Sus motivos a veces eran justos y elevados, pero muchas otras eran algo tan mundano como el orgullo, el desengaño o la limpieza de una ofensa. Para contrarrestar semejante desequilibrio de poder, surgieron entre nosotros ciertos individuos que encarnaban las mejores virtudes de los hombres, y si bien no contaban con la fuerza de los inmortales, habían desarrollado habilidades que estaban muy por encima del resto de sus semejantes, con las que podían en ocasiones enfrentarse a sus propios dioses. Desheredados de ellos, comprendían gracias a su naturaleza humana las consecuencias de la indolencia de los habitantes del Olimpo, y así surgieron los, Perseo, Teseo,  Aquiles o Heracles (quien devolvió el favor a Prometeo liberándolo de su cautiverio).  Su misión: recordar a los inmortales que incluso para ellos, creerse por encima del Bien y del Mal tiene sus consecuencias... (PUEDE CONTENER INFORMACIÓN REVELADORA)



22 de marzo de 2016

“El apóstol”. ¿Se puede dejar de practicar el Islam?



Tenemos ante nosotros una película valiente, dirigida por una mujer valiente e interpretada por actores valientes. Son valientes porque se atreven a cuestionar aspectos de una temática que hoy por hoy es tabú en casi todo el mundo occidental, en sus medios de comunicación, en los debates de la calle y manoseada a favor y en contra por los grupos políticos.

Esta película fue prohibida en Francia tras los atentados contra el diario Charlie Hebdo, por miedo a excitar los ánimos belicosos de algún otro malnacido pero poco a poco ha ido consiguiendo un hueco entre los lugares de proyección.

18 de marzo de 2016

Se los tenían bien guardados...grandes estrenos rodados casi en secreto.

 Hay producciones que vienen precedidas por toneladas de anuncios, merchandising, marketing, y toda clase de -ing como Star Wars, Batman vs Superman, o todas las que se apellidan Marvel. Los estudios nos hacen llegar información sobre ellas meses antes de su estreno. Pero estos grandes estudios se guardan siempre un as en la manga: se trata de producciones de gran presupuesto, con grandes expectativas y grandes nombres propios, que deliberadamente guardan con el mayor secreto posible, hasta pocas semanas antes de su estreno para contar con el factor sorpresa como último empujón hacia las salas de cine. Como no nos gusta que ningún amante del cine se pierda nada, aquí va un breve recuento de grandes producciones que se van a estrenar en las próximas semanas, desconociendo en algún caso referencias de su calidad, lo advertimos. Pero sí es seguro que serán apuestas fuertes que los estudios se han esforzado en mantener en el anonimato hasta el último momento...


15 de marzo de 2016

“El cadáver de Ana Fritz” Necrofilia made in Spain

¡Pues ha sido un placer! Eso podría decir alguno de los protas tras beneficiarse a la difunta pero no. Eso lo digo yo tras haber visto la película.

Me encontré un producto sorprendente, muy bien montado y con una historia muy atractiva. Es el resultado de un sumatorio de ideas tentadoras, propias del demonio, que seguramente han tenido cabida en algunos de nuestros pocos lectores. A saber: ¿a quién no le fascinan las leyendas truculentas de los tanatorios y morgues de hospitales? ¿Quién no ha fantaseado con deleitarse en lo grotesco? ¿Quién no se ha embrutecido ante un chico o chica impresionante y ha vomitado un: “a esa me la cepillo hasta que huela”? Pues eso, mis pervertidillos, eso y mucho más es El cadáver de Ana Fritz.




12 de marzo de 2016

En el cine y en la vida, mejor con música.

Decía F. Nietzsche que "la vida sin música sería un error", y desde Celuloide Paranoide no queremos llevar la contraria al filósofo alemán. El cine sin música no solo sería un error: sería imposible. Queremos proponeros unas cuantas perlas de esas que se consiguen cuando las imágenes se combinan con la música en el momento oportuno, consiguiendo a veces un resultado muy por encima que el de las dos piezas por separado. Pero vamos a hacer un esfuerzo y evitar los pasajes más evidentes, esos que llevan y merecen el reconocimiento universal y que por lo tanto conocemos todos. Es una selección casual, puramente subjetiva, de momentos sorprendentes por su originalidad o belleza, que pasaron quizá injustamente desapercibidos, o su momento no ha llegado aún...

8 de marzo de 2016

"La Visita" y el abuso del metraje encontrado

¡No puede ser! Mi  M. Night Shyamalan, no. ¡Él no! Siempre creí que era la mina de oro del nuevo terror, del nuevo suspense y va el tío y se mete a hacer La Visita (2015) ¡cámara en mano! Adios a un mito.

Reconozco que siempre he sentido predilección por Shyamalan y sus obras, incluso con algunas de ellas defenestradas por el público como El Bosque (2004) o La joven del agua (2006), pero no podía evitarlo, me caía bien. Le perdono errores como After Earth (2013) y aún me estremezco con su Señales (2002). Por todo ello, esperaba que La Visita lo llevara al buen camino de nuevo, que nos mostrase ese genio hindú que le ha llevado a hacerse un nombre en el panorama internacional.

Y de repente, recurre al método del metraje encontrado o "found footage", aquel utilizado por falsos documentales y que simula que lo que está viendo el espectador es una grabación doméstica, que son hechos reales o que ha sido extraído de una cámara de video que alguien, probablemente antes de morir, dejo encendida o apagada o lo que fuera... pero que nos dejaba lo grabado a modo de testimonio.

5 de marzo de 2016

17 años sin Kubrick ¿Conoces todas sus películas?

El próximo 7 de Marzo se cumplirán 17 años del día que nos dejó uno de los nombres más importantes de la historia del cine, Stanley Kubrick. No se trata de una fecha especialmente señalada, pero cualquier razón es buena para hablar del realizador neoyorquino, para recordarlo o para descubrirlo si es el caso. Porque de entre los grandes del cine, existen pocos directores que hayan tocado con más acierto todos los palos del séptimo arte, a diferencia de otros nombres legendarios, no se le asocia a ningún género concreto (caso de Huston o Hitchcock), y no fue especialmente prolífico. No cosechó éxitos apabullantes que aúnan crítica y público como Spielberg, y su ritmo de actividad resulta ridículo si lo comparamos con Woody Allen, pero a diferencia de ellos, su filmografía nunca estuvo por debajo de la excelencia. Sus señas de identidad fueron un perfeccionismo cercano a lo obsesivo, una planificación minuciosa de los planos y una técnica adelantada en años a sus colegas. Es un dato significativo que, aunque su lista de títulos es relativamente corta, cuando se alaboran rankings de las mejores películas de diferentes géneros, siempre se cuela algún título suyo entre las diez mejores de cada lista. Os invito a hacer un rápido repaso de las mejores películas de Stanley Kubrick...¡es broma! Cualquier cinéfilo sabe que cuando hablamos de Kubrick, las mejores películas son TODAS.


1 de marzo de 2016

La trilogía existencialista de Roy Andersson

Podemos definir a Roy Andersson como el sueco tranquilo, y esa misma tranquilidad, casi hieratismo, se traslada a sus películas, especialmente a su trilogía existencialista compuesta por los filmes "Songs from the second floor" (2000), "You, the living" (2007) y "A pigeon sat on a branch reflecting on existence" (2014)

Y la mejor manera de explicar su cine es viendo sus películas, estáticas, con apenas movimientos de cámara. Con Roy Andersson un técnico podría dejar la cámara grabando e irse a tomar un bocadillo, mientras los actores practican sus coreografías en un decorado delimitado. Al espectador le queda el goce de contemplar cómo transcurren las acciones en cada plano. Sí, he escrito bien, las acciones, porque en prácticamente todas las escenas ocurren cosas simultaneas a distinta distancia del espectador y debemos poner atención en todos los detalles del plano, nada es al azar.