30 de abril de 2016

"El Guardián Invisible". De rodajes y lugares.

El mes de abril el Valle del Baztán se agitó con la puesta en marcha del rodaje de "El Guardián Invisible", adaptación de la novela homónima de Dolores Redondo, y que se ha convertido en un fenómeno editorial sin precedentes. Traducido a más de 30 lenguas y acabando de desembarcar en E.E.U.U. le llega el turno a la versión cinematográfica que espera sumergirnos en esa atmósfera que nos lleva desde el cine de suspense al fantástico, donde los crímenes más violentos se mezclan con las creencias más antiguas que quedan en el continente  europeo. Todo ello, con un reparto de primera línea, y en un marco, el Valle del Baztán, que con su personalidad única se convierte en un actor más de la trama, hasta el punto de que nada de lo que ocurre habría sido posible en otro lugar. "El Guardián Invisible" guarda puntos en común con el reciente fenómeno literario y cinematográfico "Millenium" de Stieg Larson, a parte de la evidente crudeza del relato y de los crímenes inexplicables.
Aquí te desvelamos algunas claves.


26 de abril de 2016

"Halley". Este muerto está muy vivo



¿Qué harías si estuvieras muerto y en pleno proceso de descomposición pero tu vida diaria siguiese como si estuvieras vivo? Es lo que le pasa a Alberto, el protagonista de esta película. Está muerto pero su vida continúa. Tiene que ir a trabajar, limpiar la casa, asearse,... la cotidianiedad sigue su curso pero él está muerto.
 
Los problemas no tardan en aparecer porque la realidad es que Alberto se pudre, se descompone. Este muerto viviente mexicano no soporta el calor, ni las estridencias, las sensaciones fuertes o los esfuerzos físicos.

Excelente película mexicana del director Sebastian Hofmann. En las antípodas de cualquier imaginería zombí o de muertos amenazantes, sádicos, sedientos de carne humana y cerebros. Nada más lejos. Alberto, el muerto en vida, sólo quiere mantener su situación de forma anónima, seguir viviendo con dignidad y luchar contra el proceso de putrefacción.

19 de abril de 2016

“Man from Earth”. Delicia de 14.000 años


Una joya. "The man from earth" (2007) ha sido un descubrimiento tanto para mí como sus protagonistas. Nos encontramos con un filme que derrocha estilo y sencillez a partes iguales, con una historia y diálogos que atrapan desde casi el minuto uno.

Cuando se empieza a ver "The man from earth" se tiene la sensación de estar viendo una de eas películas de sobremesa, de esas basadas en hechos reales, con actores venidos a menos, poco presupuesto, un tipo de cine de consumo y de segunda división.

16 de abril de 2016

"Fear the Walking Dead".¿Cuántas vidas tiene un zombie?

La Edad de Oro de las series de televisión coincide con el apogeo de los zombies. Seres que están más muertos que un vampiro, pero sin ninguna de sus habilidades: no son atractivos, no son veloces, ni extremadamente fuertes. Visten con la misma ropa que  cuando se fueron al otro mundo, o lo que queda de ella. O sea tienen menos fondo de armario que Hulk, pero incluso éste les ganaría a una partida de Trivial ¿Cuál es su terrorífico poder entonces? Dan miedo. Representan nuestro miedo más atávico a la muerte, el reflejo viviente de nuestro destino mortal. Los vemos avanzar de una manera desgarbada hacia nosotros y aún así nos aterroriza que nos alcancen cuando van a paso de caracol. En el fondo nos aterroriza saber que el zombi es como la propia muerte (o la propia vida), avanza despacio pero de manera inexorable acabará por alcanzarte, y por eso despiertan en nosotros esa extraña fascinación mezcla de miedo y asco.
Y si ya queda poco de inventar sobre esos trozos de carne ambulantes, Fear the Walking Dead estrena su segunda temporada dando otra vuelta de tuerca a los pútridos huesos del gran éxito de AMC The Walking Dead, en la que pretende dar las claves del origen del apocalipsis zombie. ¿Lo consigue? (PUEDE CONTENER INFORMACIÓN REVELADORA)


12 de abril de 2016

Olga Osorio:"Los cortometrajes son de lo más adecuado para esta época de consumo rápido"

 Hemos tenido la oportunidad de conocer y entrevistar a Olga Osorio, profesora de Dirección de Fotografía en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de A Coruña y de Procesos y Medios de Comunicación en el IES Imagen y Sonido de esa ciudad.
Además, es realizadora y productora en Miss Movies.

Su última producción fue el corto "reStart", con el que que ganó el premio a la mejor dirección gallega en el 43 Curtas Film Festival y que estuvo seleccionado en la 46 edición del Festival de Sitges, en el Fantasia Film Festival y otros 20 50 más.


9 de abril de 2016

"Byzantium". Así son los vampiros irlandeses.

¿Y si los vampiros no tuviesen superpoderes? ¿Y si por ser vampiro no te convirtieses en un ser absolutamente frívolo, millonario y sin otra preocupación que la de estar bien tapado cuando llegue el amanecer? ¿Tienen las historias de amor adolescente por fuerza que ser ridículas?
Si tu principal don es la inmortalidad,  pero ésta te confiere sabiduría y soledad a partes iguales, entonces estamos hablando de una película de vampiros diferente: Byzantium, de Neil Jordan.



5 de abril de 2016

"El Clan". Hogar, terrorífico hogar



Escalofriante historia que pone el acento en una familia muy particular durante la década de los 80 en Argentina, los Puccio.

Lo terrible de la película, como en muchas otras ocasiones, es que lo que se cuenta es verídico. Una familia respetada y respetable, con aspiraciones a pertenecer a la clase alta argentina, comete verdaderas atrocidades y actúa sin piedad manejando un turbio negocio de secuestros y extorsiones. El patriarca del clan, Arquímedes Puccio, había pertenecido al temible Servicio de Inteligencia del Estado argentino y, tras la Guerra de las Malvinas y los consiguientes cambios políticos, aprovecha su oscura experiencia y se pone por su cuenta


2 de abril de 2016

El proyecto por el que suspira Antonio Banderas.

Ha conseguido llegar más lejos y antes que nadie, a lugares que estaban vedados para los actores españoles. Pasó de ser un galán de moda a tener una carrera con una consistencia que en Hollywood está reservada a unos pocos elegidos. Alternando trabajos comerciales con otros más personales e independientes, rodeándose siempre de compañeros de primera línea, o poniéndose ocasionalmente detrás de la cámara.

Antonio Banderas, que estrena estos días Altamira (Hugh Hudson), está en un momento de su carrera en el que puede decidir los proyectos en los que se embarca. Ya no tiene que demostrar nada a nadie, no es presa de las urgencias o las dudas de una estrella en ciernes que busca desesperadamente afianzar una carrera mientras da sus primeros pasos.

Pero existe un proyecto que se le resiste y se le ha resistido durante años. Una historia en la que la implicación del actor tiene matices que van ya hasta lo personal, una empresa en la que se ha dejado toneladas de energía sin que la fría industria del cine le haya devuelto el esfuerzo. Posiblemente la película más grande en la que se haya involucrado el actor malagueño, y hoy más que nunca, podría decirse que es una película incluso necesaria. Se trata de la historia nuestra e irresistible de Boabdil el Chico.