31 de mayo de 2016

"Sin Filtro", la aventura de decir todo lo que piensas

Curiosa película chilena que empieza mejor de lo que acaba. Cuando vi el título pensé en algún tipo de comedia relacionada con el tabaco o con el sexo. Al leer la sinopsis cambió mi opinión inicial y se me hizo difícil no hacer paralelismos con la película de Jim Carrey “Mentiroso compulsivo” (“Liar Liar”, 1997). Si bien la chilena es una película genuina, y ha tenido puntos a favor y en contra. Una vez vista he aquí mis observaciones.

El director, Nicolás López, nos presenta una comedia y creo que aquí está uno de sus puntos en contra. Quizá en el sentir colectivo chileno la película ha funcionado muy bien, pero creo que ha desperdiciado una buena historia con el (siempre sano pero a veces excesivo) objetivo de hacer reír.


28 de mayo de 2016

"Lost River": O como NO promocionar una película.

"Primera película de Ryan Gosling como director, donde además escribe el guión.
 Christina Hendriks (Mad Men) es una madre soltera que trata de sacar adelante a su familia en la decadente localidad de Lost River, trabajando en un extraño club junto a una bailarina interpretada por Eva Mendes. En su lucha por sobrevivir, su hijo descubre una travesía secreta que conduce a una enigmática ciudad subacuática. Allí, junto a su novia (Saoirse Ronan), será donde comience la aventura de este moderno cuento de hadas..."
Esta es  la idea que uno puede hacerse antes de visionar la cinta, si hacemos caso de la información que está al alcance de cualquiera en webs y publicaciones oficiales

Una publicidad engañosa es el peor enemigo del que quiere promocionar algo... Parece una historia irresistible a priori, con un reparto espectacular, y a la que a menudo se le incluye en los géneros fantástico o incluso terror. Con esas credenciales uno puede esperar encontrarse desde una historia fantástica al estilo City of Ember (Gil Kenan, 2008) a Waterworld (Kevin Reynolds, 1995).

Entonces ¿cómo se explican las opiniones y críticas tan negativas hacia esta película, cuando uno de los nombres más prometedores de su generación (Ryan Gosling), escribe, dirige, y se rodea de un elenco que ya lo quisieran para si muchas supreproducciones?

Hay dos opciones: puede que la película sea simplemente mala, o existe otra respuesta, decepción. La decepción está íntimamente relacionada con la expectativa creada, y en este caso, la cinta de Ryan Gosling merecía mejor suerte. No es culpa suya que su criatura sea víctima de una de las campañas de promoción más fallidas y engañosas que recuerdo en los últimos años. A lo mejor, la sinceridad, el transmitir al espectador potencial una idea más fiel de lo que se iba a encontrar habría ahorrado más de una crítica negativa.
¿Que puede ofrecernos Lost River? Sigue leyendo, no contiene spoilers.


24 de mayo de 2016

"Techo y comida". Rescatados por el buen cine



Película correcta en su planteamiento y exposición. Sin artificios y que de forma espartana, casi como la vida de sus dos protagonistas, desenvuelve sin prisa pero sin pausa la caída social y la degradación a la que se ven envueltas miles de personas en este país, y por país me refiero a España.

Sin ánimo de ofender a los guionistas, el guión debió ser lo más fácil de hacer, tan solo hay que coger algunos periódicos y centrarse en los artículos sobre desahucios, sobre cocinas económicas, sobre hurtos de supervivencia en supermercados y demás.

La película resuelve muy bien e hila historias conocidas por todos. Una joven madre, en paro, sin apenas ayudas sociales o de ningún tipo, lucha día a día por pequeñas cosas (o grandes, según se mire): agua caliente, comida para hoy, calzado para su hijo,...

"Invencible". Dale, Don, Dale


Aún no sé qué pensar de está película. Sí, es muy entretenida, tiene medios y una historia que contar. Además, y para darle más entidad, la historia está basada en un (¡increíble!) hecho real. Se cuenta la historia de Louis Zamperini, un atleta olímpico en el Berlin nazi de 1936 que se alista en la II Guerra Mundial con los aliados y, posteriormente, es apresado por los japoneses y sometido a durísimas torturas.

Antes de nada, quiero dejar constancia mi respeto y admiración por aquellas personas que pasan por traumas como el del protagonista de este filme, pero no sé hasta qué punto su historia sostiene las más de 2 horas que dura la peli.

21 de mayo de 2016

Si te gusta la magia... no preguntes por el truco.

Decían al niño que abandonaba con la boca abierta un espectáculo de magia: "Si te gusta la magia... no preguntes por el truco".
El cine como vía de escape de realidades crueles, duras, o simplemente aburridas ¿No os resulta más fácil pensar que todo es posible una vez que se apagan las luces y comienza la película? Dejamos nuestra mente abierta a que nos cuenten, nos convenzan. Hacemos nuestros los planteamientos del director y le dejamos meterse en nuestra cabeza  por un par de horas. Mientras en nuestra rutina damos mil vueltas a una cuestión hasta encontrarle la más certera lógica y somos los más escépticos del barrio , dejamos a un lado todo atisbo de racionalidad cuando nos invitan a subirnos a una historia increíble. Damos por buenas las razones más infantiles para creernos las situaciones más fantásticas, los poderes más fabulosos...
Ese, el poder de convertir al escéptico más extremo en una persona ávida de creer posible lo fantástico por unas horas, es la verdadera magia del cine. Para los que os guste el cine fantástico, os proponemos unas buenas películas que están por llegar, y que prometen acercarnos la sensación de tocar lo imposible con la punta de los dedos.


17 de mayo de 2016

“He puesto más empeño en crear un universo de desconcierto y absurdo que en hacer funcionar las leyes de la comedia clásica”

Antón Varela es un joven coruñés que acaba de recibir el premio a la mejor webserie de animación en la pasada edición del Festival Carballo Interplay por su “Orfanato Atroz”. 

Él mismo define a “Orfanato Atroz” como “un artefacto ciberpunk fabricado con retales de otras máquinas y encontrado en el fondo de un cajón. Eso en el aspecto formal. Argumentalmente es una historia muy arquetípica sobre niños sobreviviendo en una institución casi penitenciaria.”

Para nosotros, “Orfanato Atroz” es un verdadero tsunami de imaginación que provoca que el cuerpo te pida más aún. Antón Varela, su creador, nos habla sobre su desquiciante orfanato y sus perturbadores habitantes y nos da ¡una exclusiva mundial! ;-) Una imagen de un próximo personaje.

14 de mayo de 2016

"Capitán América: Civil War":Toda Guerra Civil tiene daños colaterales.

Llega la última superproducción de Marvel. El enésino capítulo de la mayor factoria de superhéroes del cine (con permiso de DC). Los aficionados al género tienen que rascarse la cartera, porque aún coleando la oscuridad de Batman vs Superman y el exceso escatológico de Deadpool, tenemos otra vez a lo más granado de Los Vengadores poniéndose manos a la obra, pero esta vez en lugar de centrar sus fuerzas contra un enemigo común, el objetivo es un duelo fratricida entre superpoderosos.

Nos proponen de nuevo un juego en la que tenemos que escoger: si nos decantamos por un bando o por el otro, escoger si decidimos que nos gustan los dos por igual y disfrutamos del espectáculo, o si hemos escogido que el tema de las sagas de superhéroes ya está estirado en exceso y observamos todo con cierto escepticismo. La partida ya está en marcha, intentaremos ser lo menos concretos posible, pero PUEDE CONTENER INFORMACIÓN REVELADORA.

10 de mayo de 2016

"Como espectador veo de todo, pero como creador me gustan la acción y las hostias como panes"

La expresión “el mundo del audiovisual” no es correcta. Más que mundo es una “galaxia” en donde hay cabida para todo tipo de personas que van dejando huella por su forma de trabajar, de actuar, de ser… Hoy entrevistamos a Xoan Rego, para algunos más conocido como Juanchis-Lee, una de esas personas que no deja indiferente a nadie.

Este actor / director ourensano / madrileño tiene una facilidad innata para dejar a la gente con la boca abierta a poco que hable de alguno de sus 37 junios. Empezó en este mundillo (o galaxia) en cuanto pudo “agenciarse una cámara” Rodó su primer corto el día de su primera comunión, aprovechando que habían alquilado una para la ocasión: “Recuerdo que estuve toda la misa con un bote de Betadine metido en el bolsillo para simular la sangre de la escena que quería grabar después. ¡Menuda bronca me echó mi madre! Al poco tiempo conseguí la preciada cámara y, desde entonces, me puse a grabar como un descosido.”


7 de mayo de 2016

"Kon-Tiki". Háztelo tú mismo.

Si quieres asegurarte de que algo se haga bien, hazlo tú mismo. Eso es lo que debió pensar el aventurero noruego Thor Heyerdahl, cuando decidió montárselo él solo como buen escandinavo.
Su teoría no era otra que la de proponer que la Polinesia fue poblada por primera vez por habitantes provenientes del América del Sur, concretamente por culturas precolombinas de la zona del Perú. Cuando antropólogos de la época le aseguraban que esas culturas carecían de barcos, él respondía que tenían los conocimientos técnicos suficientes para construir buenas balsas de madera, y merced a los vientos y a las corrientes del Pacífico, alcanzar las costas Polinesias. Así que no se le ocurrió otra feliz idea que la de construir una balsa, siguiendo minuciosamente las descripciones de los primeros conquistadores españoles, y hacerse a la mar para desafiar a una travesía de 4.700 millas náuticas. ¿Lo mejor de todo? Que es una historia nacida de la imaginación de un aventurero y no de un guionista, y que no se trata de épocas pretéritas de Ulises o Nearcos, sino del año 1947. El cine solo pasaba por allí, para aportarle su toque de magia.


3 de mayo de 2016

“Involuntario”. El poder del grupo sobre el individuo



Una vez más, le hago un hueco a ese cine de difícil consumo pero del que me gusta hacerme eco porque genera sensaciones extraordinarias en su visionado, provoca el debate, aunque sea interno, y reconcilia a uno con el noble arte de hacer cine con muy buenas ideas.

Esta película sueca del 2008 nos plantea cinco situaciones independientes con un elemento común: la presión que ejerce un grupo sobre el individuo. A saber: Un padre que se lastima en un importante evento familiar, unas jovencísimas adolescentes que se retan a cada vez más, un grupo de amigos que flirtean con la homosexualidad, una estricta profesora que cuestiona los métodos de sus colegas y una extraña situación entre los pasajeros de un autobús y su conductor.