30 de diciembre de 2016

Mary and Max. Stop motion para los más exigentes.

Pequeña joya, apta para los paladares más exquisitos, que como suele ocurrir en estos casos, pasó de puntillas por las pantallas de nuestro país. Se trata de ese cine en stop motion, que tantas sorpresas agradables ha dado a los amantes del buen cine, pero alcanza en esta ocasión unas cotas de profundidad y complejidad poco comunes.

Como pasa con las perlas más singulares,  encontrarlas es quizás el trabajo más peliagudo.

Por eso damos la bienvenida a Antonio Amaro, nuestro buscador de tesoros particular, para presentaros esta conmovedora historia de la relación entre una joven inadaptada y un hombre maduro con un más que probable síndrome de Asperger. Mary and Max.


27 de diciembre de 2016

Storytelling, bofetadas de realidad con salsa “Todd Solondz”

Podía acabar el año con alguna película preñada de buenas intenciones, con deseos nobles y finales felices pero no. He visto otra de Todd Solondz, al cual me abalanzo como si fuera paquete de regalices y no me aguanto las ganas de opinar sobre ella.

Más de lo mismo, lo que no significa que sea malo. De nuevo la desesperanza campa a sus anchas por las historias que este director estadounidense de 57 años nos ofrece. Sus tramas se presentan como carne cruda para sibaritas, con sangre que empapa el tenedor y vísceras pegadas al paladar.


24 de diciembre de 2016

Rogue One. Rebeldes haciendo el trabajo sucio.

El árbol, los turrones, los villancicos... Star Wars. No falta mucho para que un personaje de la saga sea imprescindible en el Belén, un miembro de la resistencia a modo de caganer o el Halcón Milenario sobrevolando el portal.

Al fin y al cabo, a Anakin lo engendraron los midiclorianos.

Acercarse a una nueva entrega de la saga empieza a parecerse a una liturgia que comenzamos a asumir en el panteón de nuestra mitología particular.

Pero la duda existencial: ¿es Rogue One parte de la saga? si la aceptamos en el Olimpo, ¿tendríamos que admitir también a las películas de los ewoks, o a las series de animación? Y lo que es peor ¡tendremos que admitir también a la cuarta entrega de Indiana Jones! ¿¿Qué demonios es un spin of??

(PUEDE CONTENER ALGÚN SPOILER)

22 de diciembre de 2016

¡Felices Fiestas y Buen 2017!

Desde www.celuloideparanoide.com os deseamos Felices Fiestas y un buen 2017 para todos. 

¡Disfrutad del buen cine y del no tan bueno!

¡Ojalá sigáis un año más con nosotros!

Felices Festas e Bo 2017!

Zorionak eta Urte Berri On 2017!

¡Felices Fiestas y Buen 2017!

20 de diciembre de 2016

The Program. Ganar el Tour de Francia se lleva en las venas


Cuando vi que la película trataba sobre el auge y caída del ídolo del ciclismo mundial, Lance Armstrong, durante su participación en los diversos Tour de Francia, pensé que me iba a encontrar un truñazo de tamaño inimaginable. Una película documental de escaso interés.
¡Craso error! La chispa de la duda apareció cuando vi quién era el director, el gran Stpehen Frears, eso hizo reconsiderarmi postura inicial y decidí echarle un vistazo que, finalmente, tuvo agradables consecuencias.

Sí, siempre me ha aburrido el ciclismo televisado, lo identifico con largas sobremesas aburridas, de siestas y búsqueda del ocio perezoso. En aquella época, mi pandilla de amigos estaba enganchada a las peripecias del corredor americano en el Tour y no había manera humana de quedar con nadie.

18 de diciembre de 2016

Golpe de Estado. Cine non stop.

Golpe de Estado es una muestra de un nuevo tipo de cine, un cine non stop que sería impensable sin los últimos equipos digitales. Han abierto caminos y posibilidades donde antes solo había limitaciones, pero a veces hay puertas que arrojan más sombras que luces.

Se trata de un género en el que es más importante el cuándo que el cómo, y en que no importa en absoluto el porqué.

Fue una primera muestra la original y gamberra Crank, Veneno en la Sangre ( Mark Neveldine, 2006), y a ratos la angustiosa Guerra Mundial Z (Marc Foster, 2013). Es un cine que se apodera de nosotros por saturación. Una forma de narración que bebe directamente de los videojuegos en primera persona. Lo que en un principio parece una escena de presentación frenética y espectacular, no es la es tal. Esperamos inutilmente a que se relaje el ritmo, pero esto no ocurrirá nunca, la avalancha, la huída hacia adelante terminará con los títulos de crédito. ¿Es esto un avance?¿Se han puesto los medio técnicos al servicio de la narración audiovisual o ha sido a la inversa?
Con este trepidante thriller os contamos algunas claves de este "cine a la carrera".

13 de diciembre de 2016

The American Astronaut. Ciencia ficción original y, por tanto, no para todos


Se califica a The American Astronaut como un space-western musical pero, realmente es difícil calificar a esta peculiar película que se ha ganado por derecho propio un lugar en el universo del cine de ciencia ficción.

Efectos especiales pintados a mano, grabada en 35 mm en blanco y negro, con la sobreexposición como parte predominante en las escenas y una tecnología espacial que, como se ha dicho, parece que pudiera ser reparada con un martillo. Se estima que su presupuesto estuvo entre 1 y 2 millones de dólares, aunque parece increíble que llegara a costar tanto.

11 de diciembre de 2016

The Alligator People: pasen y vean al asombroso caimán humano.

Puro cine Serie B, de terror y monstruos reza el género en casi todas las fuentes. Monstruos sí, no ha variado tanto el concepto de lo grotesco y lo horrendo en 50 años, pero lo de terror ya nos queda muy lejos.

Nos despierta una sonrisa cómplice antes que el más mínimo temor o sobresalto, pero es una sensación agradable, como ver a un artesano haciendo a mano unos buenos zapatos (de cocodrilo), y pensamos extrañados ¿antes lo hacían todo así?

6 de diciembre de 2016

Corazón Gigante. Excepcional película salvo su titulo español


Algunas críticas leídas sobre esta película la califican de ligera, olvidable, demasiado dulce. Desde aquí quiero romper una lanza a favor de “Corazón Gigante” sobre la cabeza de los autores de dichas críticas y sobre el traductor o localizador que ha puesto esa porquería de título en castellano.

Un drama islandés, solamente por venir de donde viene, ya merece atención. Islandia no es Hollywood ni Bollywood y si ya son pocos habitantes per se, el hecho de que alguno se atreva a hacer cine y nos muestre un pedacito de tan desconocido país debería ser loable.

3 de diciembre de 2016

Peter Jackson. Mi vida antes de la Tierra Media

Se había convertido en un clásico de las navidades. Peter Jackson siempre regresaba a las salas de cine por estas fechas con alguna superproducción.

Desde que desembarcó con su enmarañada barba en la Tierra Media y subió al Olimpo (o a Valinor si lo prefieren), cada año una bomba de celuloide se dejaba caer por las taquillas, en forma de trilogía, de simio gigantesco o de detective adolescente.

 Pero esa es solo la última etapa del viaje. Cuando Jackson regresa de su accidentado camino de aprendizaje con las alforjas llenas de oro, a perderse en algún agujero hobbit a contar sus mondas, o administrar sus legiones de fans.
Mucho antes, este neozelandés se había hecho un hueco en el cine de culto con propuestas arriesgadas y transgresoras. De hecho, hacer películas de fantasía épica no era algo comercial hasta que lo inventó y lo hizo posible él.

Ya que este año Peter Jackson debe estar tan enfrascado preparando su nueva versión de Tintín que nos ha dejado sin dosis de su megalómano cine, vamos a recordar y quizás para algunos descubrir, las películas que hicieron de este joven de las antípodas  un cineasta capaz de reclamar el trono de Hollywood.