ESPECIALES, son Toledano y Nakache


Por fin se estrena Especiales en salas comerciales. Se anuncia taquillazo y no nos sorprende cuando descubrimos que es la última película del famoso tándem francés: Olivier Nakache y Eric Toledano, creadores de obras tan populares como Intocable o Samba.

En el pasado Festival de San Sebastián este dato bastó para que se agotaran todas las entradas en cada una de sus sesiones. Resultado: ganó el Premio del Público con la nota más alta jamás obtenida en esta categoría.

De eso hace ya 5 meses y aún no olvido la reflexión que me produjo. En el Zinemaldia - nombre en vasco del evento - hay una clara apuesta por el cine de calidad, y la mayoría de las obras seleccionadas corresponden a lo que conocemos como cine independiente. Muchas películas pertenecen a autores nóveles, y la mayoría no llegarán a las salas comerciales. Por supuesto, todas están en versión original subtitulada, a veces sólo en inglés, pero ésa no es la mayor dificultad.
Gran parte de las películas que se exhiben en San Sebastián tienen un tempo inusual. En ellas nada es explícito. El observador deberá rescatar libremente alguna cuestión psicológica, o algún detalle estético, y a partir de ahí sacar sus interpretaciones. Es lo que los profanos del séptimo arte definen como “un tostón”. El cine de festivales requiere de un público activo, que ponga atención y se entregue generoso a la experiencia.

Olivier Nakache y Eric Toledano

Dato curioso: los donostiarras se prestan a la experiencia cinéfila sin prejuicios. El cine independiente encuentra la mejor acogida en esta población, independientemente de todo: temática, nacionalidad, horario… ¡Viva Donosti!

El cine puramente comercial - me refiero al cine de fácil consumo – es lo opuesto a lo que defienden los festivales de la categoría del Zinemaldia. Suelen ser películas con códigos muy definidos: efectismos, personajes estereotipados, diálogos previsibles, tramas superficiales… En ellas el espectador puede adoptar una actitud pasiva, sentarse y tragarse la historia sin hacer esfuerzos.
El cine de Nakache y Toledano, aunque es taquillero, exige a sus espectadores un mínimo de reflexión. Parece que han dado con la fórmula perfecta y la repiten película tras película. Ya no es original, pero sigue siendo muy efectivo: es comercial y a la vez puede colarse en los grandes festivales internacionales.

Algunas de sus astucias son:
       -Elegir grandes estrellas, en este caso un magnífico Vincent Cassel que hace que el precio de la entrada esté más que amortizado.
       -Utilizar el género de comedia, porque ¿a quién no le gusta echarse unas risas, y más si los diálogos son ocurrentes?
       -Ritmo acelerado. La acción no cesa ni un minuto.
       -Introducir temáticas reivindicativas, en este caso la necesidad de dar visibilidad a las asociaciones dedicadas a jóvenes autistas. (El espectador siente que apoya la causa simplemente recomendando la película).
        -Apelar a las emociones, no todo es risa, también hay tensión y pena.

Al final, el público general ha manifestado su preferencia: el cine de autor está muy bien, nos llama la atención, pero no somos académicos y vamos al cine a entretenernos. 

Vincent Cassel y Reda Kateb.

Aunque ha habido películas del festival que me han gustado más, aplaudo a Nakache y Toledano por saber hacer cine de masas sin traicionar la calidad del producto.

Hay una frase en Especiales que resume muy bien este fenómeno: “Todos tenemos nuestras creencias. Buscamos explicaciones y después nos enganchamos a ellas”. Quizás esta haya sido la película que menos pegaba en el marco general del festival, pero es la que más ha gustado. Me pregunto si no la han utilizado como efecto llamada. Puede ser, pero es que sigue siendo buen cine.

Por Irene Arnanz.


Ficha de la película:

Título original: Hors normes
Año: 2019
Duración: 114 min.
País: Francia
Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano
Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano
Música: Grandbrothers
Fotografía: Antoine Sanier
Reparto: Vincent Cassel, Reda Kateb, Aloïse Sauvage, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov, Benjamin Lesieur, Marco Locatelli, Catherine Mouchet, Frédéric Pierrot, Suliane Brahim, Lyna Khoudri, Djibril Yoni, Ahmed Abdel Laoui, Darren Muselet, Sophie Garric, Christian Benedetti, Pierre Diot, Fatou-Clo, Manda Touré, Pauline Clément, Anne Azoulay, Damien Zanoli, Marine Dupont, Mara Taquin, Fatouma Fofana, Aminata Ba, Hedi Bouchenafa, Husky Kihal, Nicky Marbot, Saïd Benchnafa, Myra Bitout, Boubacar Kabo, Diong-Kéba Tacu, Yuming Hey
Productora: Gaumont / Quad Productions / Ten Films / Canal+
Género: Drama | Basado en hechos reales. Discapacidad. Autismo
Sinopsis:

Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias (FILMAFFINITY).

Comentarios

  1. Magnifica reseña! Es bueno que no solo se haga cine consumista para los profanos, es de agradecer el buen cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! claro, la rentabilidad y una buena calidad no son incompatibles. Debería darse más a menudo

      Eliminar
  2. Iré a verla. La reseña me ha despertado el interés por la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si conoces el cine de estos dos directores, seguro que no te defrauda. Solo por Vincent Cassel ya merece la pena

      Eliminar

Publicar un comentario