PODCAST ESPECIAL: Directoras en países árabes.








Os acercamos dos testimonios muy especiales. El de dos mujeres, brillantes profesionales, que han conseguido desempeñar su carreras asumiendo unos roles poco comunes en los lugares donde desarrollan su trabajo.La marcada influencia de la cultura árabe en sus respectivas sociedades no contribuye a que una mujer prospere hasta llegar a liderar proyectos cinematográficos, pero ellas lo han logrado y nos transmiten sus experiencias y su optimismo.

Son, la directora nacida en Arabia Saudí, Haiffa al Mansour, quien nos presenta su última película "La Candidata Perfecta", y la directora tunecina Hinde Boujeema, que presentaba en el 67 Festival de San Sebastián "El Sueño de Noura", acompañada de su protagonista absoluta, la actriz egipcia Hend Sabri.

La Candidata Perfecta.

Maryam es una joven y ambiciosa médica que trabaja en el Centro de Salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. Indignada por la dejadez del Ayuntamiento, que demora una y otra vez asfaltar el camino de acceso al hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales. Su padre es músico y está de gira tocando en los primeros conciertos públicos permitidos en el Reino de Arabia Saudí en décadas. Maryam recluta entonces a sus dos hermanas pequeñas para recaudar fondos y planificar la campaña. Su inesperada candidatura a la alcaldía sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el Consistorio. 

Fotograma de La Candidata Perfecta.
Entrevistamos a Haifaa al Mansour, la primera mujer directora en Arabia Saudí. Nos habló de su película "La Candidata Perfecta", de la situación de las mujeres en su país, y sobre todo, nos transmitió el optimismo y la luz, siempre presentes en su cine.


El Sueño de Noura.

Noura está criando a sus tres hijos sola, trabajando en una lavandería del hospital para llegar a fin de mes. Mientras su esposo Jamel vuelve a entrar a la cárcel, conoce a Lassad. Obligados a ocultar su relación, si se descubriera, se enfrentarían a cinco años de prisión, Noura solicita el divorcio, pero solo unos días antes de que se conceda, el sueño de una vida juntos está amenazado por la inminente liberación de Jamel.

La actriz egipcia Hend Sabri
Tuvimos la suerte de hablar con la directora tunecina Hinde Boujeema, y con su protagonista, la actriz egipcia Hend Sabri. Nos regalaron unos minutos exquisitos de conversación acerca de esta película, que os recomendamos especialmente. No la dejéis escapar si la encontráis, ya que lamentablemente ha quedado fuera de los circuitos mayoritarios de distribución.

La directora tunecina Hinde Boujeema

Puedes escuchar el programa completo, con las entrevistas a las directoras en este enalce.



Comentarios

  1. Toda una realidad no pensada en occidente, tan diferente como en la ropa que usan como pantalones no podrian ni imaginarse en una mujer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario