"Si se quiere se puede, por muy jodido que uno esté."

Ibón Casas. Fuente: www.dametvision.com
Ibon Casas es rockero donostiarra “de toda la vida” afectado por una patología visual congénita llamada retinosis pigmentaria.

Está elaborando un documental con el apoyo de muchas personas anónimas y también celebridades del mundo del cine y de la música: Javier Cámara, Jorge Sanz, Jose Luis Rebordinos (director del Zinemaldia), Santiago Segura, Luis Tosar, Oliver Stone,…


Hablamos con él para que nos cuente más sobre esa enfermedad y cómo lleva su documental que recoje todas las colaboraciones y su lucha por la ivnestigación de esa enfermedad.

Cuando conocimos a Ibón, en el Festival de Cine de San Sebastián del año 2013, quedamos en que nos haríamos eco de su historia y hasta hoy no habíamos tenido oportunidad. De este modo queremos saldar esa deuda y rendirle un sincero homenaje a su esfuerzo y aportar nuestro granito de arena en su titánica lucha.

Cuéntanos más sobre la retinosis pigmentaria:
Nos deja ciegos irremediablemente a todas las personas que la padecemos, entre ellas por ejemplo, Bono de U2, por eso lleva esas gafas y le molestan tanto los flases. Los síntomas que padecemos son la visión tubular o de cañón de escopeta, es como si viéramos por un tubo que se va cerrando poco a poco. Otro síntoma es la ceguera nocturna, en ausencia de luz vemos muy poco. Una persona con retinosis pigmentaria puede estar leyendo el periódico bajo la luz de una bombilla de un local, pero luego al salir puede que necesite ayuda al desaparecer la luz directa. Para algunas personas puede ser llamativo ver a una persona con perro lazarillo que está leyendo un periódico.

¿Qué objetivos tienes con el documental?
Llevo más de 20 años con la música, mi estilo es el “blind rock” o rock ciego. Decidí seguir hacia delante y voy a dirigir un documental así que voy a pedirle a todo el mundo que me preste sus ojos para llevar estete documental. Con 3 objetivos fundamentales:
1) Impulsar el blind rock que es la base de mi proyecto
2) Mostrar que si se quiere se puede, por muy jodido que uno esté.
3) Luchar contra la retinosis pigmentaria y apoyar la investigación de esta dolencia.

¿Cómo empezó este proyecto?
Tal y como se está desarrollando esto, tuve claro que había que hacer un documental, porque hay muchísima gente involucrada y es la mejor manera de recoger todo ese apoyo.

Este proyecto arrancó en enero de 2012, con presupuesto inicial “0”. Por aquel entonces le pedí al cantante del desaparecido grupo metalero navarro Koma, y amigo, Brigi Duque que me ayudase dando un saludo ante las cámaras, luego Kutxi Romero, del grupo Marea e Iker Piedrafita, el hijo de Alfredo Piedrafita de Barricada, también han saludado. Tenemos cientos de saludos del mundo de la música: de Juanes, de La Oreja de Van Gogh, de Joaquín Sabina, …

Para poner en marcha el documental empezamos por la fase de la música, se me ocurrió ceder públicamente una canción mía que se llama “Apaga la luz y verás” para que todo aquel que lo quisiera hiciese una versión de ese tema. Ya hay más de 20 versiones, tanto de artistas no conocidos como por el Orfeon Donostiarra, nuestra actuación con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Coral Casablanca de Vigo, tenemos versiones en tango, del estilo We Are the World, de Dulce Neus,… nos lo mandan en vídeo para apoyar el proyecto.
Respecto al guión, consultamos a la gente que nos de ideas sobre qué pondrían ellos en el documental.

Desde el año 2012 asisto al Zinemaldi, Festival de Cine de San Sebastian, con el objetivo de mostrar la otra visión del Zinemaldi. Es decir, com ve el Zinemaldi un tío con baja visión. Voy acompañado de Paula Arbide, fotografa, camarógrafa; Ana Muñoz, colaboradora desinteresada y mi perro Roger, de la fundación ONCE que me acompaña desde hace 4 años. Con este equipo procuramos recopilar imágenes para nuestro documental y también lograr saludos: Javier Cámara, Jorge Sanz, Jose Luis Rebordinos (director del Zinemaldia), Santiago Segura, Luis Tosar, Oliver Stone,…

¿Cuentas con alguna ayudas económica institucional?
Ninguna. Lo que hago es dar por saco a todo el mundo. Presentándome y pidiendo ayuda. Armándome de valor y llamando a personalidades. No les pido dinero, les pido que versionen mi canción o aporten saludos. Y ahí hay mucho trabajo desinteresado: por ejemplo, en el caso de la versión de la Orquesta Sinfónica, mi primo David Soriazo ejecutó todos los arreglos de 70 músicos de la orquesta, una empresa de sonido líder en Euskadi puso más de 40 micrófonos y demás elementos de la instalación sin cobrar nada. Vinieron cuatro cámaras de video, una pastelería puso un cátering, se elaboró postrproducción de sonido y video… y todo así, de forma voluntaria.

¿Cuando tengas el documental lo presentarás en el Zinemaldi?
Lo presentaré donde me dejen. En 2013, en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de 2013 [ www.cineyderechoshumanos.com ] es un festival muy coherente con nuestra iniciativa y nos ha permitido la organización presentar un teaser y poder dar una conferencia y explicar el objetivo de esta aventura, también se presentó en el estadio de Anoeta. Además, tenemos un canal en youtube y todo está en nuestra web www.dametvision.com

¿Queda alguien que no te conozca?
Sí, siempre hay gente a la que llegar.

¿Destacarías alguna anécdota?
¡Hay cientos! Una detrás de otra. En una ocasión me llama un enfermero del Hospital de San Sebastián de oftalmología que había escrito libros de un modo clínico, pero quería hablar de la retinosis de un modo más humano y me pedía ayuda, quería algo que le llegase a la gente. Empecé a escribirle mis vivencias y el enfermero le pasó esa documentación a un periodista de la unidad de comunicación del Hospital, me pidieron fotos y demás, y como resultado me entregan, sorpresivamente, un libro espectacular.

Ibon Casas y Oscar Terol nos explican en qué consiste el proyecto "Dame tu visión".

Comentarios