Los "Súper" que nos vienen

                  Vengadores:La Era de Ultrón
Ante el inminente estreno de Avengers 2: La Era de Ultrón, si sois de los que os gusta el género Ciencia-Ficción/subgénero Súper-Héroes, y por razones de tiempo y presupuesto tenéis que ser más selectivos de lo que os gustaría, ahí os va un resumen de lo que se nos viene encima en los próximos meses. Por aquello de ir poniendo círculos rojos en el calendario... (Fuente, IMDB)





Vengadores: La Era de Ultrón (Joss Whedon)  Estreno 1/05/15: La primera parte nos dejó asombrados. Fue el reencuentro del género con el cine de superhéroes con mayúsculas. Clara y directa, la película no busca otra cosa que apabullarnos por su mero tamaño, y no con otros recursos más propios de géneros como el drama o el thriller. Y lo consigue con creces. Es el lado luminoso y divertido que hace de contrapeso a la oscuridad y complejidad de la otra gran corriente del género, la creada por Cristopher Nolan. Por suerte para nosotros, se puede ser fanático de ambos.


Ant Man (Peyton Reed) Estreno 17/7/15: La despensa de Marvel es fuente inagotable de héroes y villanos. Merecerá la pena ver el tratamiento que da el cine a esta suerte de hombre menguante, uno de los personajes más interesantes pero menos conocidos de la imaginación de Stan Lee.


Fantastic 4 (Josh Trank)  Estreno 7/08/15: La memoria parece que nos juegue una mala pasada (¿los 4 fantásticos..? es como si acabaran de estrenar la última...) Y no, es que no ha pasado el tiempo. No ha habido un cambio  generacional ni hemos tiempo suficiente para desear otra refundación de la saga. La única excusa que se me ocurre para retomar los personajes en un período tan corto, es que la mediocre calidad de la última versión haya hecho que no perdure mucho en nuestra memoria.



X-Men Apocalypse (Brian Singer,2016): A falta de concretar fecha de estreno. A mi juicio, Brian Singer, que tuvo unos estimadísimos inicios con películas como Sospechosos Habituales (1995),se empeña una y otra vez en dirigir películas de superhéroes que suelen ser por lo general bastante aburridas. Tiende a enrevesar los argumentos, a reducir a la mínima expresión las escenas de acción, y a descuidar hasta la monotonía el apartado visual. Son éstos, defectos en el envoltorio, no el contenido. Pero en una historia de superhéroes el envoltorio es tan importante como el contenido, sin que debamos avergonzarnos de ello.

                                                              El invencible Apocalipsis
Batman vs Superman (Zack Snyder) Estreno 25/03/16: Por el contrario, si encontráramos un mutante mitad Brian Singer, mitad Zack Snyder, nos hallaríamos ante el cineasta perfecto. Lo que adolece uno lo tiene el otro a borbotones. Frente a la pobreza visual y el hastío de Singer, Zack Snyder nos regala siempre una riqueza de imágenes llenas de detalles en cada fotograma. La fuerza de sus composiciones quedó patente ya en 300 (2007) o Watchmen (2009), siendo tan poderosas que a veces sus películas parecen una sucesión de videoclips espectaculares seguidos de momentos de intrahistorias que bajan demasiado el ritmo. Modo más fácil de comparar a estos dos directores es ver sus particulares versiones de Superman. La de Singer, se resume fácilmente en una palabra: aburrida. La de Snyder tampoco es redonda, pero es paradójicamente en los momentos en los que no aparece Superman, se desarrolla en el planeta Crypton y toma el peso de la historia Russel Crowe, donde esta versión es memorable, al poder Snyder en estas escenas desplegar todo su imaginario visual. Batman vs Superman será sin duda la pelícua de superhéroes del año 2016, la respuesta de DC a Vengadores de Marvel.


Captain America: Civil War (A.y J. Russo)  Estreno 29/04/16: Nos dejaron un nivel más que aceptable las dos anteriores entregas, pero cada vez cuesta más distinguir donde acaba una película del Capitán América, una de Iron Man, o si son todas capítulos de Los Vengadores... El caso es que esta promete por ver el duelo fratricida en el seno mismo de los defensores del Bien. Por primera vez, en una película de superhéroes no tendremos perfectamente definidos quién es el héroe y quién el villano. La decisión dependerá de cada uno, o de cada una.




Comentarios