"Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano."



"La Teoría del Todo"
El titular de nuestro post de hoy es una frase atribuida a Stephen Hawking, el genio y físico británico especialista en el estudio del tiempo y el universo. Recientemente está de enhorabuena no por sus descubrimientos y aportaciones a la ciencia sino por la excelente interpretación que el actor, también inglés, Eddie Redmayne hace del físico en  la película La Teoría del todo (The Theory of Everything , 2014) de James Marsh. 

En ocasiones, la caracterización de los actores puede llegar a extremos sorprendentes y este es uno de los casos. El no demasiado conocido Redmayne ha bordado su interpetación del genio inglés, tanto en la apariencia física como en su carácter y genialidad. De hecho, se dice que tras visualizar la película, el propio Stephen Hawking se emocionó y llegó a verse a si mismo en pantalla, ante la actuación de Redmayne. La felicitación de Hawking a Redmayne y el haber ganado un Oscar al mejor actor por esa película fueron los broches de oro para tan fantástica labor.


 Es la película una pequeña joya de detalles, de amores en un entorno de casi de cuento de hadas. Parece que estamos viendo un Harry Potter pero para adultos, con enfermedades del sistema nervioso y teorías nada mágicas y muy científicas. Se nos presenta un Stephen Hawking hombre y físico, pero no a partes iguales. Su versión humana, sus relaciones de pareja, sus inseguridades y miedos, la llevanza de su enfermedad son elementos esenciales de esta película.  

La película va intercalando escenas desde la juventud de Hawking, cuando la enfermedad no había hecho estragos y nos van mostrando cómo del mismo modo que su inteligencia y avances se suceden, se van complicando sus relaciones personales con amigos, familia, y parejas.

La verdad es que el filme nos ofrece un resquicio de vida privada de una persona casi mítica, con un cuerpo atado a una máquina y una mente que no cabe en el universo que no ceja de estudiar. Un regalo ambos: la película y la persona.

Ficha de la película
Título original: The Theory of Everything
Año: 2014
Duración: 123 min.
País: Reino Unido
Director: James Marsh
Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley
Sinopsis: Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, desde que ambos se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los 60 y a lo largo de 25 años, especialmente en su lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios