El Ardor. Testimonio de una realidad poco conocida



Quizá por la lejanía del lugar en donde suceden esas cosas, quizá porque no disponemos de junglas y selvas con esa riqueza tan codiciada por empresas que actúan como alimañas infames, quizá porque sólo miramos hacia nuestro ombligo, no caemos en la cuenta de actividades tan deleznables como la desertización de los bosques, especialmente de aquellos que son pulmones del planeta, del acoso a las formas tradicionales de vida humana y a los últimos reductos de una convivencia con la naturaleza cada vez más escasa.

El Ardor nos muestra un ejemplo de vida en soledad, en comunión con el entorno, aprovechando sus riquezas. Por otro lado, muestra la avaricia de los otros, los que quieren más, los que lo quieren todo, a toda costa y por cualquier precio. Puede que detrás de los malvados personajes que aparecen esté una empresa sin piedad, o puede que sólo sean terratenientes sin corazón, pero el conflicto está creado entre dos estilos de vida contrapuestos: destruir para enriquecerse o cuidar para vivir.

En medio, aparece Gael García Bernal, que encarna a una especie de “Cocodrilo Dundee” argentino, fuma con hojas de los árboles, se lava con agua de los ríos, duerme en cualquier pedregal y camina descalzo, como en constante conexión con la selva en la que habita y se camufla.

Película de pocos diálogos, muy visual e intensa. Las miradas de sus personajes lo dicen todo. La falta de piedad de los sucesos comulga con la propia ley de la selva: o mueres o matas.

Interesante Gael y poderosa actriz, Alicia Braga, cuya belleza parece parte de la selva.

No perdérsela, aunque sea para reconfortarse en lo a gusto que está uno en su sofá.

Tráiler de la película:


Ficha de la película:
Título original: El Ardor
Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Argentina
Director: Pablo Fendrik
Reparto: Gael García Bernal, Alice Braga, Chico Díaz, Claudio Tolcachir, Jorge Sesán, Lautaro Vilo, Julián Tello
Sinopsis: Un joven chamán vagabundo (García Bernal), que vive en la selva argentina, va a parar a una plantación de tabaco donde vive un hombre con su hija (Alicia Braga). Ese mismo día, unos mercenarios deforestadores, que llevan tiempo acosándoles, irrumpen en la granja y asesinan al padre ante los ojos de la joven, a la que secuestran. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios