"Nadie sabe" ... hasta dónde llegan la estupidez y el sinsentido humanos



Película sorprendente. Tanto por su realización técnica, simulando ser un documental, como por su contenido, basado en un hecho real que a una persona normal no puede sino estremecer.

La película está basada en el caso de unos niños abandonados en su propio hogar en el Japón de 1987. Una joven madre abandonó a sus cuatro hijos, cada uno de un padre distinto, para irse a vivir con su nuevo novio. Los niños sobreviven meses, sino años como pueden mientras se enfrentan a una existencia cada vez más difícil, más degenerada y con difícil situación.

Otro dato estremecedor es que la película es un poco más “blanda” de lo que fue la situación real. ¡Para echarse a temblar!

El mayor de los hermanos no supera los 12 años de edad e intenta cuidar de sus hermanos menores como mejor se apaña. Yûya Yagira, el joven actor que da vida al hermano, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2004.

Un valor de la película es que, a pesar de su duración, 141 minutos, sabe contar una historia manteniendo el interés y eso que el universo en que transcurre el día a día de los menores es muy reducido: su minúsculo apartamento, la tienda, la calle por la que vienen y van. Apenas aparecen nuevos entornos que rompen la monotonía de los niños.

Muchos primeros planos de ojos, de caras, de suciedad y de pies. Sí, muchos pies. Pies de niños poniéndose de puntillas, pisando barro, jugando… Escenas recurrentes que se fijan en los pequeños detalles de esos pequeños mártires.

Recomendamos absolutamente esta película pero no si uno desea tirarse de un puente o coger una metralleta para acabar con la humanidad.

Es una película dura que retrata como una sociedad de mierda sofoca poco a poco, sin que nadie sepa, a pequeños ángeles hasta su eliminación social o física.

Tráiler de la película:



 
Ficha de la película:

Título original: Dare mo shiranai (Nobody Knows)

Año: 2004

Duración: 141 min.

País: Japón

Director: Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)

Reparto: Yûya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu, Hanae Kan, Susumu Terajima

Sinopsis: Cuatro niños, hijos de distinto padre, viven felices con su madre en un pisito de Tokio, aunque nunca han ido al colegio. Un buen día, la madre desaparece dejando algo de dinero y una nota en la que encarga al hijo mayor que se ocupe de sus hermanos. Condenados a una dura vida que nadie conoce, se verán obligados a organizar su pequeño mundo según unas reglas que les permitan sobrevivir. Sin embargo, el contacto con el mundo exterior, hace que se derrumbe el frágil equilibrio que habían alcanzado. (Fuente: FILMAFFINITY)


Comentarios