Pride. Gais y mineros de la mano



Alguien puede pensar que de la unión de un minero y un gay inglés solo puede salir el genial “Manic miner”, el “Minero Loco” de aquel maravilloso Spectrum 48K. Si pensáis eso, no hay ejercicio más simple y más injusto.

Nos encontramos ante una película cuyos personajes y hechos son reales y que se encuadra en la Gran Bretaña de Thatcher, en 1984, durante la gran huelga de los mineros que tuvo como respuesta detenciones masivas, contundentes actuaciones policiales y situaciones de tensión máxima y exclusión social.


Decidí ver “Pride” (2014), por su sinopsis. Desconocía el hecho de que un grupo de lesbianas y gais londinense se dedicase a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. La reacción de las familias y del sindicato minero al conocer la “exótica” procedencia del dinero va pasando por diversas fases ante el asombro de todos, incluido el espectador.

Si bien se califica a la película como comedia, la verdad es que tiene más bien poco. Sí reconozco que es una película extrañamente positiva. A la adversidad diaria y el rechazo social, ya sea por parte de gais y lesbianas como por parte de los propios mineros entre sí, se responde con  comentarios y situaciones simpáticas que dan un respiro a los que estamos al otro lado de la pantalla. Nos olvidamos de la dura vida que ambos perfiles, gais y mineros, debían llevar con resignación cotidiana en aquella época especialmente, cuando las condiciones sociales y humanas de los primeros no se reconocían y cuando los derechos laborales de los segundos eran vapuleados.

Una sociedad cambiante se va abriendo paso por las distintas conciencias individuales, en donde la edad no es un impedimento para romper tópicos o tabús. Además de las situaciones particulares, más o menos graciosas, la enfermedad del sida surge reclamando su presencia en el Londres de los 80 y planeando sobre toda la película.

“Pride” es digna de ver, una película fresca, descarada, quizá peca de un exceso de buenismo pero se agradece ver una historia que, en la realidad, acabó bien. Reconforta saber que los seres humanos podemos hacer otras cosas que anularnos los unos a los otros, que podemos apoyarnos y establecer lazos de confianza fuertes y duraderos.

Durante casi dos horas, ha sido un placer compartir la historia de dos gremios tan valientes, de hombres y mujeres decididos y orgullosos de lo que hacen.

Tráiler de la película 



Ficha de la película
Título original: Pride
Año: 2014
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Director: Matthew Warchus
Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox
Sinopsis: En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.
Premios: 2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película - Comedia o musical
2014: Premios BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico
(Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios