Langosta. Cásate o muere.

En un futuro cercano distópico, los solteros y solteras, de acuerdo a las leyes de La Ciudad, son llevados al Hotel, donde son obligados a encontrar una pareja en cuarenta y cinco días, o son transformados en animales salvajes a su elección y enviados a los Bosques.



Con este singular, atrevido y rompedor argumento, el director Yorgos Lanthimos (Canino) nos trae un película que consigue ya de entrada ganarse un punto: sorprender a estas alturas con el planteamiento. Una historia así, bien podría ser un título pastelón de Disney, uno de ciencia ficción para adolescentes tipo la saga Insurgente, o una velada diagnosis de los males sistémicos de la sociedad moderna al más puro estilo  A ciegas (Fernando Meirelles, 2008) basada en la genial obra de Saramago. Quedan lejos los tiempos en los que la Ciencia Ficción era considerada un género dedicado a los más pequeños. Solo una mente infantil podría pensarlo, ya que el género ha sido la vía de escape a la más grandes plumas de la historia y a los mejores directores, para denunciar las situaciones más complejas e incómodas, en épocas en las que dar una opinión políticamente incorrecta suponía a menudo acabar con una prometedora carrera, o algo mucho peor. Hay problemas que debido a su complejidad, o a la falta de madurez social,  para ser expuestos necesitan ser vistos desde cierta distancia, en el espacio y en el tiempo, para así despojarnos de todos los prejuicios que supone juzgar un problema empleando situaciones reales y conocidas, con las que es imposible conservar una objetividad que nos permita reconocerlos y menos solucionarlos. La Ciencia Ficción ha sido el refugio perfecto, el faro a navegantes que ha anticipado los problemas décadas antes de que éstos ocurrieran, imaginando mundos que representaban regímenes totalitarios reales, describiendo a villanos y a héroes que una visión un poco aguda podría reconocer en seguida en personajes de este mundo.
Con esta película no vamos a encontrar una fábula para los más pequeños, es un trabajo crudo y descarnado. Pero más cruda que sus imágenes o la historia concreta, es la idea que podemos inferir de este argumento, esa que nos habla de la capacidad que tienen las sociedades supuestamente democráticas y abiertas de decidir sobre lo que es normal, adecuado, o de juzgar a las posturas diferentes.Y  hasta dónde son capaces de llegar para darles solución (o incluso cobertura legal) y hacerlas invisibles de una manera aséptica y políticamente correcta...



Ficha de la Película:

Título original: The Lobster
Año: 2015
Duración: 118 min.
País: Grecia Grecia
Director: Yorgos Lanthimos
Guión: Efthymis Filoppou, Yorgos Lanthimos
Música: Varios
Fotografía: Thimios Bakatakis
Reparto: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ashley Jensen, Ariane Labed, Angeliki Papoulia, John C. Reilly, Léa Seydoux, Michael Smiley, Ben Whishaw, Roger Ashton-Griffiths, Rosanna Hoult, Heidi Ellen Love
Productora: Coproducción Grecia-Irlanda-GB-Países Bajos-Francia; A Film4 / Irish Film Board / Eurimages / Netherlands Film Fund / Greek Film Center / British Film Institute / Element Pictures / Scarlet Films / Faliro House / Haut et Court / Lemming Film / Protagonist
Género: Ciencia ficción. Drama. Romance | Distopía. Comedia negra

Sinopsis: Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien. (FILMAFFINITY)

Comentarios

  1. Ensayo sobre la ceguera es obra de Jose Saramago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es de Saramago, y es uno de mis intocables. Corregido, la adaptación de Meirelles se titula "A ciegas", muy por debajo de la obra original por cierto.

      Eliminar

Publicar un comentario