Stanford Prison Experiment. Psicología de una prisión

Basada en hechos reales. En 1971 el psicólogo Philip Zimbardo realizó un experimento con un grupo de hombres simulando el ambiente y acciones de una prisión para investigar ciertos pormenores del uso y abuso de la autoridad y su influencia sobre las personas.

Los sujetos, que se presentaron voluntariamente, fueron distribuidos para ejercer unos el papel de presos, mientras que otros asumían el papel de guardianes de la prisión. Esta falsa prisión fue construida dentro de los propios pasillos y aulas de la Universidad de Stanford (California, EEUU) aprovechando que era verano y que sus instalaciones estaban casi vacías.


El experimento fue finalizado antes de lo previsto debido al elevado grado de implicación de presos y guardianes, lo que conllevó situaciones denigrantes, abusos y humillaciones varias que afectaron a la salud mental de sus participantes. El experimento fue ampliamente criticado por su falta de ética y se consideró que fue realizado en los límites del método científico.

Aunque con muchos detractores, los defensores del experimento consideran que ayudó a comprender porque los encargados de controlar centros de detención pueden llegar a convertirse en depredadores de otras personas, aunque en su vida privada sean bellísimas personas y vecinos ejemplares y por otro lado, el porqué de la sumisión y el sometimiento de decenas o cientos de personas ante la autoridad existente prácticamente sin oposición, aunque ello les acarree daños físicos o mentales severos. Tristes ejemplos de esto pueden ser lo ocurrido en los campos de concentración nazi, en las épocas de esclavitud, en las dictaduras sangrientas, etc.

La película recrea con facilidad la estética de los años 70 y se desarrolla prácticamente en los pocos metros cuadrados en donde se recrea este experimento con muy poca piedad.

Constantemente se le presentan al espectador situaciones que generan la siguiente cuestión: "Qué haría uno en su lugar", "¿Podríamos ser tan duros como carceleros?", "¿Seríamos tan mansos como los presos?" Difíciles respuestas que aún hoy permiten que el ideólogo del atrevido experimento, el doctor Philip Zimbardo siga dando conferencias hoy día sobre la impresionabilidad y la obediencia de la gente cuando se le proporciona una ideología legitimadora y el apoyo institucional.


Trailer de la película:



Ficha de la película:

Título original: The Stanford Prison Experiment
Año: 2015
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Director: Kyle Patrick Alvarez
Reparto: Billy Crudup, Ezra Miller, Michael Angarano, Tye Sheridan, Johnny Simmons, Olivia Thirlby, Thomas Mann, Jesse Carere, Callan McAuliffe, Keir Gilchrist, Moises Arias, Ki Hong Lee, James Wolk
Sinopsis: Esta película está basada en una historia real que tuvo lugar en 1971, cuando el profesor de Stanford Dr. Philip Zimbardo creó lo que se convirtió en uno de los experimentos sociales más impactantes y famosos de todos los tiempos: en unos días fue capaz de convertir a un grupo de ciudadanos de clase media en gente sádica por un lado y víctimas sumisas por otro. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios