The Cut (El Padre). Viviendo en un ¡ay! constante


Podríamos definir esta película como una superproducción "low cost". En este trabajo de Fatih Akin, de más de 2 horas de duración, se realiza el seguimiento de la vida de una persona, un padre, marcada por los sinsabores y las desgracias, pero con una moral más grande que la del alcoyano.

Las penurias del personaje principal empiezan en la I Guerra Mundial, cuando los turcos detienen a todo hombre capaz de trabajar y que pertenezca a alguna de las minorías que hasta entonces vivían con cierta comodidad.




El padre, Tahar Rahim, es un joven herrero armenio que se ve involucrado en una espiral de circunstancias injustas y desesperantes para cualquiera. Desde el mismo instante en que es separado de su mujer y de sus hijas comienza una búsqueda hacia la esperanza y el reencuentro que le hará viajar por casi todo el globo terráqueo.

Destaco que el director Fatih Akin es un turco-alemán que se enfrenta y nos muestra uno de los episodios más polémicos de la historia de Turquía, más en concreto, el relacionado con el genocidio del pueblo armenio por parte de los turcos y que, a día de hoy, sigue sin ser reconocido por Turquía. Al menos hace un ejercicio valiente.

Pero como no sólo de Turquía vive el hombre, la incansable moral de este sufridor padre le lleva a buscar a sus hijas allende los mares, en donde nunca se imaginó poner un pie, ni vivo ni muerto. La película nos entrega un excelente catálogo de fotografías de una naturaleza casi enemiga del hombre, hostil, en donde apenas hay indicios de supervivencia. Especial impacto me produjeron las escenas del campamento de los desheredados, campamento más grande que la ciudad vecina, Ras al-Ayn (Siria). Fueron estas imágenes rodadas con una asepsia dolorosa al no destacar el inmenso sufrimiento de los que allí estaban.

Y por último, una referencia a la banda sonora. Comparto estas líneas desde una sensación agridulce, ya que si bien cumple su función y está a la altura de la película, en otras ocasiones parece que a su responsable, Alexander Hacke,  le dio un "parrús", como por ejemplo, en las primeras escenas turcas en donde la rabia del personaje y algunas escenas violentas son acompañadas de guitarras eléctricas y acordes del rock más duro... ¡No olvidemos que estamos en la Turquía de 1915, no en un concierto de Van Halen!
En fin, un peliculón que hace pensar, que alaba la fuerza imparable del amor, la locura total de la guerra y los extremismos, la banalidad de la vida y abunda en la idea de que vivimos en un ay constante.

Tráiler de la película



Ficha de la película

Título original: The Cut
Año: 2014
Duración: 138 min.
País: Alemania
Director: Fatih Akin
Reparto: Tahar Rahim, George Georgiou, Makram Khoury, Akin Gazi, Lara Heller, Numan Acar, Alejandro Rae, Dustin MacDougall, Shubham Saraf, Joel Jackshaw
Sinopsis: La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino que, ojalá, desemboque en un reencuentro. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios