"Byzantium". Así son los vampiros irlandeses.

¿Y si los vampiros no tuviesen superpoderes? ¿Y si por ser vampiro, no te convirtieses en un ser absolutamente frívolo, millonario, y sin otra preocupación que la de estar bien tapado cuando llegue el amanecer? ¿Tienen las historias de amor adolescente, por fuerza que ser ridículas?
Si tu principal don es la inmortalidad,  pero ésta te confiere sabiduría y soledad a partes iguales, entonces estamos hablando de una película de vampiros diferente: Byzantium, de Neil Jordan.





El director irlandés Neil Jordan no es un nombre cualquiera en el género del terror. Suya es la mítica En Compañía de Lobos (1984) y diez años después la magnífica Entrevista con el Vampiro (1994) Eran otros vampiros... eran inmortales sí, y fuertes, pero aún no había llegado la obsesión del género por convertirlos en unos superhéroes mitad mutantes mitad modelos de Otoño-Invierno, que pese a tener miles de años de vida estaban más pendientes de llevar impecable el último Armani y de conducir el último modelo de Ferrari, que de otros intereses más propios de los que no mueren nunca.

Esta es una historia en donde los vampiros deambulan por mundos sórdidos, pero no los visitan para alimentarse y después volver a su torre de marfil, en Byzatium los vampiros (en este caso nuestras dos vampiresas), pertenecen a ese mundo. Son parte y víctimas de él, no les han bastado los siglos para apartarse de su marginalidad. Y parecen más preocupadas en mantener y proteger su libertad, que en hacer ostentación de riquezas... qué vampiresas más curiosas. Las concesiones a los efectos especiales son escasas y sutiles, pero suficientes. Están para apoyar a la narración y no al contrario, lo que también es una novedad. No les hace falta a las protagonistas, mayor derroche de prótesis de látex para transmitirnos lo que son. Llevan el peso absoluto de la historia, dos polos opuestos, una pareja tan imposible como imprescindible la una para la otra, son sin duda lo mejor del film.


 Gemma Arterton representa la noche, el pragmatismo descarnado y voluptuoso de quien ha sobrevivido a un infierno antes de catar la inmortalidad, como afirma la propia actriz: "no decir nunca la verdad es lo que nos ha permitido sobrevivir hasta ahora". Saoirse Ronan representa el día, la eterna primavera de quien vive unos permanentes 16 años. La actriz que en 2007 se convirtió en la nominada más joven de la historia de los Oscar por Expiación, demostrando una vez más que tiene toda una carrera por delante. Hace que nos preguntemos por qué en otras películas del género, hablar de la adolescencia y vampiros, es sinónimo de rebajar nuestras exigencias a que nos enseñen una tableta de chocolate, y a que nos aburran dando vueltas de forma obsesiva cuestiones que no tiene ningún interés. Saoirse Ronan está perfecta cuando interpreta los diálogos, pero lo está más aún entre frase y frase, en los silencios. Hay más carga dramática en una mirada suya, que en todas las entregas de la saga Crepúsculo. Su trabajo también hace mejor a su compañero de reparto, Caleb Landry Jones.



 Mención especial a la banda sonora, hipnótica y arrebatadora como el resto del film, firmada por el maestro español Javier Navarrete.

Película de vampiros de otro estilo, de cuando los vampiros no se ganaban el respeto conduciendo coches caros o peinando más gomina. En este caso son seres fascinantes, con virtudes y defectos casi humanos, y a los que no sabemos si envidiar o compadecer, si temer o tenderles la mano.


Publicado por Paranoide.

Ficha de la Película:

Título original: Byzantium
Año: 2012
Duración: 118 min.
País: Irlanda
Director: Neil Jordan
Guión: Moira Buffini
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty, Gabriela Marcinkova
Productora: WestEnd Films / Demarest Films / Lipsync Productions / Number 9 Films
Género: Terror. Fantástico. Drama | Vampiros. Prostitución
Web oficial: https://www.facebook.com/ByzantiumMovie
Sinopsis:
Eleanor y Clara, dos jóvenes mujeres vampiro, solas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a una pequeña ciudad costera. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium. (FILMAFFINITY)

Comentarios