"El Guardián Invisible". De rodajes y lugares.

El mes de abril el Valle del Baztán se agitó con la puesta en marcha del rodaje de "El Guardián Invisible", adaptación de la novela homónima de Dolores Redondo, y que se ha convertido en un fenómeno editorial sin precedentes. Traducido a más de 30 lenguas y acabando de desembarcar en E.E.U.U. le llega el turno a la versión cinematográfica que espera sumergirnos en esa atmósfera que nos lleva desde el cine de suspense al fantástico, donde los crímenes más violentos se mezclan con las creencias más antiguas que quedan en el continente  europeo. Todo ello, con un reparto de primera línea, y en un marco, el Valle del Baztán, que con su personalidad única se convierte en un actor más de la trama, hasta el punto de que nada de lo que ocurre habría sido posible en otro lugar. "El Guardián Invisible" guarda puntos en común con el reciente fenómeno literario y cinematográfico "Millenium" de Stieg Larson, a parte de la evidente crudeza del relato y de los crímenes inexplicables.
Aquí te desvelamos algunas claves.




 "El Guardián Invisible" tiene el sello "basado en hechos reales" que no puede faltar en toda buena historia de crímenes que se precie. Como nos informaba la responsable de las visitas guiadas al universo de la trilogía, Beatriz Ruiz de Larrinaga, se dieron casos reales de asesinatos rituales en la cercana villa de Lesaka. En este caso, Dolores Redondo decide situar la acción el el Valle del Baztán, que ofrece unas peculiaridades únicas. Se trata de laderas escarpadas donde crece vegetación abundante a merced de las generosas lluvias durante todo el año. Las raíces inherentes a la lengua más antigua de Europa, el euskera, traen consigo creencias ancestrales muy anteriores al cristianismo o a los mismos dioses del Imperio Romano. Personajes como el Basajaun tienen en la historia un pie (o pata) en la mitología, y otro en la realidad más salvaje. Pero a esta situación hay que añadirle la singularidad que aporta el enclave baztanés, en la misma frontera con Francia, lo que ha aportado a lo largo de los siglos la oportunidad de ver desfilar por sus bosques a toda clase de caminantes de diferente procedencia y diferentes intenciones: desde ejércitos multicolores precedentes de ambos lados de los Pirineos a contrabandistas con la mercancía más preciada para cada época. El aislamiento hermético y el trajín multicultural conviven en el Baztán desde tiempos inmemoriales.


Este cócktel no pasó desapercibido para Peter Nadermann, productor de la versión cinematográfica de la saga "Millenium", quien en una fase muy temprana de la creación, se hizo con sus derechos. Ahora, en coproducción con Atresmedia Cine y Nostromo Pictures, ruedan los exteriores en tierras baztanesas (a petición de Dolores Redondo, quien se halla muy implicada en el proyecto), para concluir el rodaje de estudio en Madrid. La investigadora de la novela, Amaia Salazar, estará protagonizada por la ganadora de un Goya Marta Etura, quien mojaba sus huesos en Elizondo con sus compañeros de reparto Elvira Mínguez, reciente ganadora de un Mestre Mateo por "El Desconocido", y Patricia López. Al frente de la producción está el director navarro Fernando Gómez de Molina (Palmeras en la Nieve).


La película se estrenará en el 2017, y si como se espera, obtiene unos buenos resultados, se realizará el rodaje simultáneo de las dos entregas siguientes que completan la trilogía: "Legado en los Huesos" y "Ofrenda a la Tormenta".
Toda la suerte del mundo a un proyecto ambicioso, con vocación internacional, que a buen seguro dará a conocer pequeños tesoros de nuestra geografía donde por suerte, el foco de atención no va a cambiar sus raíces.


Publicado por Jon Leceta.

Ficha de la Película:
Dirección: Fernando González Molina
Guión:  Luiso Berdejo, Dolores Redondo
Intérpretes: Javier Botet, Marta Etura, Colin McFarlane, Elvira Mínguez, Miquel Fernández.
Producción: Thomas Disch, Mercedes Gamero, Adrián Guerra, Peter Nadermann.

SINOPSIS
Cuando encuentran en los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, el cuerpo desnudo de una joven adolescente en circunstancias similares al encontrado un mes antes en el mismo lugar, la inspectora de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, es la encargada de dirigir la investigación en Elizondo, el pequeño pueblo del que ha tratado de huir toda su vida.

Enfrentada a sus fantasmas familiares y de lleno en las más que complicadas derivaciones del caso, Amaia se aventura en una carrera a contrarreloj para encontrar a un asesino que es capaz de convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.(Sensacine)

Comentarios