"Sin Filtro", la aventura de decir todo lo que piensas

Curiosa película chilena que empieza mejor de lo que acaba. Cuando vi el título pensé en algún tipo de comedia relacionada con el tabaco o con el sexo. Al leer la sinopsis cambió mi opinión inicial y se me hizo difícil no hacer paralelismos con la película de Jim Carrey “Mentiroso compulsivo” (“Liar Liar”, 1997). Si bien la chilena es una película genuina, y ha tenido puntos a favor y en contra. Una vez vista he aquí mis observaciones.

El director, Nicolás López, nos presenta una comedia y creo que aquí está uno de sus puntos en contra. Quizá en el sentir colectivo chileno la película ha funcionado muy bien, pero creo que ha desperdiciado una buena historia con el (siempre sano pero a veces excesivo) objetivo de hacer reír.




Y esto duele especialmente cuando cuenta con la actriz Paz Bascuñán que, humildemente, está increíble en la parte del filme en que se encuentra superada por su vida, por sus relaciones personales y profesionales, en las situaciones que le desorientan, le deprimen y le hacen cuestionarse todo lo que le rodea. Interesante actriz, con una vis dramática en sus facciones que no deja indiferente. La seguiré. (Curioso detalle que su abuelo materno fue el ex presidente de Chile, Patricio Aylwin.)

Como dice la sinopsis, esta mujer agobiada por la sociedad y por los que más cerca tiene, tras pasar por un “experto curandero” no puede evitar decir lo que siente y dar rienda suelta a sus instintos y opiniones, chocando con todo y con todos. Es en la segunda parte, ante la explosión de sentimientos de su protagonista, cuando todo alcanza un cariz menos creíble, cobijado por ser la película una comedia y exagerando las situaciones al punto de que muchas no resultan creíbles.

De ahí el claroscuro de la película: de empezar con situaciones muy conocidas por todos, perfectamente identificables, pasa a histrionismos, a exageraciones y eventos poco comunes: ¿grabación de porno adolescente en la habitación?, ¿prender fuego al coche del vecino?, ¿golpear a otro conductor por un accidente de tráfico y que no haya consecuencias? Vamos, ¡todos los días!
Además, no creo que lo que le espere a su protagonista tras desmelenarse sea un camino de rosas, aunque al menos tenga la valentía de romper todo.

Por otro lado, me gustó el tratamiento que le dan a la nueva tecnología y cómo arruinamos nuestras vidas con ella. Para tomar nota.

En fin, acojo la película con cariño, recomiendo darle una oportunidad y verla con ojos generosos.

Tráiler de la película:


1
Ficha de la película:
Título original: Sin filtro
Año: 2016
Duración: 100 min.
País: Chile
Director: Nicolás López
Guion: Diego Ayala, Nicolás López
Música: Manuel Riveiro
Fotografía: Antonio Quercia
Reparto: Paz Bascuñán, Ignacia Allamand, Paulo Brunetti, Lucy Cominetti, Igal Furman, Ariel Levy, Ramón Llao, Álvaro López Álvarez, Alison Mandel, Francisco Ortega, Carolina Paulsen
Productora: Sobras International Pictures
Género: Comedia
Sinopsis: Pía es una mujer que lleva una vida agobiada llena de problemas, hasta que un día recurre a una extraña terapia que la hará no tener filtro lidiando con las personas que la rodean. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios