"Techo y comida". Rescatados por el buen cine



Película correcta en su planteamiento y exposición. Sin artificios y que de forma espartana, casi como la vida de sus dos protagonistas, desenvuelve sin prisa pero sin pausa la caída social y la degradación a la que se ven envueltas miles de personas en este país, y por país me refiero a España.

Sin ánimo de ofender a los guionistas, el guión debió ser lo más fácil de hacer, tan solo hay que coger algunos periódicos y centrarse en los artículos sobre desahucios, sobre cocinas económicas, sobre hurtos de supervivencia en supermercados y demás.

La película resuelve muy bien e hila historias conocidas por todos. Una joven madre, en paro, sin apenas ayudas sociales o de ningún tipo, lucha día a día por pequeñas cosas (o grandes, según se mire): agua caliente, comida para hoy, calzado para su hijo,...


Natalia de Molina, la actriz protagonista, está espectacular. No me había gustado nada en "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (2013), pero me imagino que es por la presencia de Javier Cámara, que lo enturbia todo. 

Ahora que he podido disfrutar de ella, sin molestias, tengo que decir que me ha dejado con la boca abierta en algunos momentos de la película. Como aquí no hay cosas que explotan, ni estridencias, nos dejamos caer todos en los brazos de la actriz que sostiene el tipo como la que más, y aguanta con eso y con lo que le echen encima.

Quizá en la historia hay cierta tendencia a hacer hincapié en la maldad de los hombres: el que le quiere echar de casa es un hombre, el que la expulsa del supermercado también, quien la engaña con el empleo, otro pirolo,... Y por otro lado, las mujeres son las que le ayudan: su vecina, la que reparte en la cocina económica... no é, hay ahí un tufillo raro.

Salvo esto, una película estupenda, de esas que cuando uno las acaba piensa: "Virgencita, que me quede como estoy".

Ánimo a todos los que pasan por eso. Para ellos la vida no es cine.

Tráiler:

Ficha:

Título original: Techo y comida
Año: 2015
Duración: 90 min.
País: España
Director Juan Miguel del Castillo
Guión: Juan Miguel del Castillo
Música: Miguel Carabante, Daniel Quiñones
Fotografía: Manuel Montero, Rodrigo Rezende
Reparto: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse Torrent, Natalia Roig, Manuel Tallafé
Sinopsis: Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, una madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con a su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios