“Alabama Monroe” Con música y tatuajes por la vida

El poster de "The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe)" que acompaña a esta entrada tiene mucha fuerza. Una espalda femenina, bastante tatuada y doblada hacia un lado, deja entrever una vida dura, una mujer fuerte, con multitud de historias que contar. También insinúa una belleza evidente, una agresividad muy atractiva. Y eso y más lo tenemos en esta excelente película que pone los pelos de punta al más duro de los corazones.

Lo primero que hay que decir es que estamos ante un musical, una deliciosa selección de canciones del género “country” pegadizas, con mucho estilo. Parecen sacadas del mismísimo corazón rural y “redneck” de los Estados Unidos y aquí llega la primera sorpresa… ¡Son belgas! La película es belga, los actores, el director. La trama transcurre en Bélgica, siguiendo a un curioso grupo belga de country y, especialmente, a la intensa relación de dos de sus componentes.



Ellos son un pedazo de anacronismo, una rareza artística que defiende su pasión en una tierra extraña pero que, poco a poco, van encontrando su hueco. Como la protagonista misma dice: “ I’ve got country in my genes!”

A una excelente banda sonora se suma una historia intensa, alejada del romanticismo habitual y tradicional. La vida va dando forma a sus protagonistas a través de golpes, en ocasiones demasiado duros. En algún momento es difícil contener las emociones y uno se convierte en un espectador de historias agridulces que sólo se calman canturreando esas canciones que tan bien funcionan tanto como potenciador como bálsamo.

Los actores protagonistas son especialmente atractivos, con mucho carácter. Ella es una fiera en la cámara, él tiene una cara que invita a seguir mirando y son ambos los que cantan sin doblaje, haciendo que la banda sonora de esta película fuese número 1 en Bélgica.

Premiada en numerosas ocasiones, llego a estar nominada al Oscar en 2013 como  mejor película de habla no inglesa que al final cayó en la plástica “La grande belleza” de Paolo Sorrentino. ¡Ese año fue un duelo de titanes!

Deliciosa película que animará a más de uno a convertirse en un cowboy con banjo típico de la región de Oost-Vlaanderen.

Tráiler de la película:



Ficha de la película:

Título original: The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe)
Año: 2012
Duración: 112 min.
País: Bélgica
Director: Felix Van Groeningen
Guión: Carl Joos, Felix Van Groeningen
Música: Bjorn Eriksson
Fotografía: Ruben  Impens
Reparto: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman
Productora: Topkapi Films
Género: Drama | Música. Enfermedad. Melodrama. Drama romántico
Sinopsis: Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios