“La habitación” crueldad maravillosamente contada

Emocionantísima película. Qué pena que tenga un final y que eso nos obligue a volver a nuestra rutina diaria. Yo quería saber más de esa madre y de ese hijo, héroes en lo cotidiano de su extraordinaria situación.

Y es que pasar 7 años secuestrada en un zulo, tener un hijo dentro, producto de las violaciones diarias del secuestrador y criarlo durante 5 años no es moco de pavo. Parece ciencia ficción pero todos recordamos de un modo u otro historia reales igual o más crueles que la que la película recoge.





Excepcional el tratamiento de todo, de los espacios confinados, de esa necesidad de hacer de la habitación un mundo amable para el pequeño y la búsqueda de motivos para no enloquecer y seguir tirando del carro por parte de la madre.

Sorprendentemente, el director no se queda sólo en la estancia dentro de la habitación. También nos contará cómo es el mundo tras la liberación de tan valientes sujetos. ¿Cómo es la recepción de la familia que creía a su hija definitivamente muerta? ¿Cómo se dará la bienvenida a un miembro nuevo producto de las relaciones forzadas del captor? ¿Y la sociedad? ¿Estará a la altura?

Brillante obra galardonada en multitud de ocasiones, entre ellas, el Oscar a mejor actriz para Brie Larson, la madre coraje. Estamos ante una de esas pequeñas joyas que se deben de guardar con cariño en el armario con puertas de cristal, que no coja polvo, y hacer obligatorio su revisionado, sobre todo para poder jugar con ese niño, hacerle reír y decirle que no está solo. Está su valiente madre con él.

Tráiler de la película:


Ficha de la película
Título original: Room
Año: 2015
Duración: 118 min.
País: Irlanda
Director: Lenny Abrahamson
Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)
Música: Stephen Rennicks
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond
Productora: Film4 / Irish Film Board / Element Pictures
Género: Drama | Secuestros / Desapariciones. Familia. Infancia
Sinopsis: Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios