"El Profesor de Violín": salvados por la música.


Jugosa película brasileña del director Sergio Machado. La historia nada original, pero no por ello menos necesaria hoy en día, de un profesor de violín que se sirve de su música y sus recursos para encontrar en el fondo de un puñado de excluidos sociales, talentos que ni siquiera ellos mismos sospechaban que tenían.

El argumento está manido hasta la saciedad, con un buen fajo de títulos. Desde la inolvidable Rebelión el las Aulas (James Clavell, 1967), la protagonizada por Antonio Banderas Déjatae Llevar (Pierre Dulaine, 2006) o la más gamberra Escuela de Rock ( Richard Linklater, 2003). Sin embargo, aporta una serie de elementos originales que la hacen interesante y diferente, una parada provechosa en el cine con mensaje.


Basada en hechos reales (en la academia que fundó el sacerdote Silvio Bacarelli), lo primero que nos llama la atención es el perfil del personaje protagonista, Laertes. Este profesor con nombre homérico, fue un niño prodigio del violín, un juguete roto tan lleno de defectos como cualquier otro mortal. Nos recuerda al Robert Downey Jr. de The Soloist  (Joe Wrigth, 2009), y se aleja del personaje protagonista mitad mesías, mitad profesor perfecto alejado de las pasiones humanas del que suele abusar este género.

Y acompañándolo todo, o incluso por encima de todo, la principal herramienta de la historia es la música. Pero música con mayúsculas, como fin y no solo como pretexto, una oportunidad para cualquier melómano de disfrutar con todo el realismo que el cine permite, de una selección de piezas que no es común encontrar en el cine, y menos convertidas en protagonistas e interpretadas en directo. Cualquiera que se haya embarcado en la aventura de aprender un instrumento musical (y más si es uno de los difíciles), encontrará todo tipo de guiños, de situaciones comunes que nos unen como seres humanos: el talento existe como un diamante en bruto aquí, y en las favelas de Sao Paulo. La sensibilidad humana responde a un violín bien afinado independientemente del sexo, edad, o procedencia social.

Y porqué no decirlo, tocar un instrumento, crear música con otros, nos hace mejores personas. Mientras este mensaje haya calado aún, serán necesarias las películas como esta.



Ficha de la película:

Título original: Tudo Que Aprendemos Juntos
Año: 2015
Duración: 92 min.
País: Brasil
Director: Sérgio Machado
Guión: Maria Adelaide Amaral, Marcelo Gomes, Sérgio Machado, Marta Nehring, Antonio Ermirio de Moraes
Música: Silvio Baccarelli, Felipe de Souza, Alexandre Guerra, Edilson Venturelli, Edimilson Venturelli
Fotografía: Marcelo Durst
Reparto: Lázaro Ramos, Kaique de Jesus, Elzio Vieira, Sandra Corveloni, Fernanda de Freitas, Hermes Baroli, Criolo, Rappin' Hood, Thogun
Productora: Gullane Filmes
Género: Drama | Basado en hechos reales. Colegios & Universidad. Enseñanza. Música
Sinopsis
Laertes (Lázaro Ramos), un violinista de gran talento que ha sido rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado, comienza a dar clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo. Esta experiencia cambiará su vida y la de sus alumnos... Inspirada en la verdadera historia del maestro brasileño Silvio Bacarelli, que en los años 90 consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes de una de las favelas más grandes de São Paulo. (FILMAFFINITY)

Comentarios