¿Es Chris Claremont el hombre equivocado?

Chris Claremont en A Coruña
(Fotografía de "Viñetas desde o Atlántico")
En la recientemente finalizada edición del 2016 del Festival de Cómic de A Coruña "Viñetas desde o Atlántico" dejó pasear su palmito Chris Claremont, guionista de múltiples cómics de Marvel y otras editoriales de prestigio, destacando su intenso trabajo con los X-Men, más conocidos anteriormente como "Patrulla X".

Acudimos como aficionados al cómic, que lo somos, y grata fue nuestra sorpresa al saber que Chris Claremont influyó en la guionización y traslado de las historias del comic a la gran pantalla, más concretamente con las películas "Lobezno Inmortal" (2013) de James Mangold y "X-Men: días del futuro pasado" (2014) de Bryan Singer. Inclusive sale en algunas haciendo cameos, al igual que el inimitable Stan Lee.




Pues bien, aprovechando la buena disposición del invitado y que la ocasión obligada, le preguntamos a Chris Claremont qué opinaba acerca de que las películas basadas en muchos de sus personajes sean consideradas como un cine de consumo rápido, de masas. Para apoyar la pregunta hacíamos el símil con la comida rápida, que si bien es consumida por millones de personas no suele ser lo más recomendable como ejemplo de buena gastronomía.

Ojo, intencionadamente no quise decir "comida basura" ya que no creo que sea un cine basura. De hecho, es un cine que me entretiene, me gusta ver de cuando en cuando. En estos casos siempre me viene a la mente y sonrío aquel anuncio en que el protagonista no sabía si ver una película reflexiva u otra de acción llamada "Cosas que explotan 2". Pues eso, ver "Cosas que explotan 2" es un entretenimiento como cualquier otro, y defiendo que exista y que tenga su público entre los que me encuentro en ocasiones.

¿Y qué respondió Chris Claremont?

Lo primero que dijo fue "Le has preguntado al hombre equivocado"

- "Yo hice los informes y guiones previos de algunas de esas películas. Yo elaboré el menú de esa cocina que tú dices. "

No podía replicarle en los turnos de pregunta pero creo que sí había preguntado al hombre correcto. Puede que si tuviera oportunidad le preguntaría al mismo director de esas películas pero Chris Claremont era lo más cercano a tener a alguien del equipo técnico y él debía y podía contestar a la pregunta.

- "Creo que esas películas transmiten un mensaje, de superación, de valores. Un mensaje que perdura"

No lo dudo. De hecho todas las películas tienen mensaje, las diversas de Transformers , las de Indiana Jones, Braindead (1993)"... La lista es casi tan grande como productos audiovisuales. ¡Hasta el jeroglífico cine del Festival S8 tiene mensaje! De hecho, opino personalmente que la única película de superhéroes que pueda trascender a su propia vigencia ha sido “Batman” (1989) de Tim Burton.

- "Ya sé que esas películas no son "Ciudadano Kane" (1941) ni yo soy Orson Welles"

Ni falta que hace. Para esas películas se basta y se sobra. Y no lo digo con ironía. Estaba claro que tenía delante a uno de los grandes ideadores de las "cosas que explotan", que sabe hacer excepcionalmente bien su trabajo y que ya quisiera yo tener un 1% de su creatividad e ingenio.

- "Lo he hecho lo mejor que pude y que supe. Para bien o para mal... Aunque creo que fue para bien."

Los prolongados aplausos dieron por finalizada la interesante conferencia. Decenas de personas fueron abandonando la reducida e insuficiente sala y yo salí de allí sintiendo que no se me había comprendido correctamente.

El sentido de mi pregunta era más bien el siguiente: ¿con la calidad que tiene su trabajo en papel, qué opina de que las películas resultantes sean de consumo rápido?

Quizá parecí algo irreverente con un señor tan amable, nada más lejos de mi intención. He crecido leyendo sus cómics bajo las sábanas, he disfrutado de sus personajes y sigo disfrutando, sin hipocresías. Nunca se me han caído los anillos por decir que leo cómic americano, considerado en muchas ocasiones comercial y superficial por algunos de los dibujantes independientes o que hacen “cómic de autor” que estaban en la sala y que parecían palmeros ante todo lo que decía el representante en la Tierra de Marvel.

Ha sido un placer Chris Claremont, gracias por tu tiempo y tus respuestas.

Tus cómics perdurarán, pero tus películas no.

Comentarios