"iZombie". Desmontando a los muertos vivientes.

Curiosa serie basada en el cómic de DC con el mismo nombre. Parecía que el fenómeno zombie estaba completamente agotado. Buena culpa de ello la tiene la saturación de producciones protagonizadas por esos pútridos seres, pero también por la naturaleza del propio zombie, que es un personaje que no da mucho juego. Su papel se limita a arrastrarse a cámara lenta, y a abrumar por el peso del número a algún desafortunado al que quieren devorarle el cráneo.


No tienen motivaciones, no son capaces de llevar a cabo una estrategia, y a su ritmo, desarrollar un argumento haría que cualquier capítulo durara horas. The Walking Dead y su hermana Fear The Walking Dead ya han explotado el filón del zombie como personaje aterrador, y lo han hecho tan bien, que pareciera que el tema no soporte otra vuelta de tuerca... ¿O sí?




Los responsables de iZombie han hecho un cócktel cuando menos original, que por lo menos en mi caso, captó mi atención. Lo primero es lo bien llevada que está  la estética del cómic a la serie. Estos guiños son más comunes en las producciones de Marvel, pero en este caso DC hace continuas referencias, en cuanto a estética y herramientas de narración propias de las historias contadaas en viñetas. Y por supuesto, suena imposible que una zombie protagonice una serie... policíaca. Se trata de la versión más extrema de las series de "inspector de policía resuelve caso con la ayuda de un civil con habilidades extraordinarias". Habíamos visto combinaciones escritor-policía, mentalista-policía, médico forense-agente F.B.I... pero en este caso una zombie se ayuda de su "condición" para resolver crímenes. Lo bueno es que la serie ni siquiera se toma muy en serio su propuesta, se ríe continuamente de si misma y parodia de forma constante a su propio género.


Las soluciones son de lo más originales: la conexión de la protagonista con las víctimas de asesinatos no es del tipo El Sexto Sentido o Entre Fantasmas. Aquí nuestra zombie, después de haber conseguido un puesto de ayudante del forense, se come literalmente el cerebro de los asesinados y de ese modo consigue llegar a los recuerdos que guardaba esa masa encefálica.

La actriz protagonista , Rose Mclever, no se cae a pedazos ni anda a cámara lenta. Pasa de ser una joven doctora con futuro y llena de energía, a una especie de chica desangelada, paliducha y apática que languidece en el sofá. Ese perfil que encaja con el de miles de seres humanos que viven dentro de las grandes urbes. Pero un buen día decide que puede sentirse un poco más viva (o menos muerta), si emplea su nuevo estado para impartir justicia.


Los guionistas han tenido que cambiar un poco las aptitudes de un zombie para hacer esto posible: no está el olor, los miembros putrefactos, el paso de tortuga... pero sí permanecen la sed por consumir cerebros, una resistencia a todo tipo de heridas que ya la quisiera Lobezno, y un instinto salvaje con una fuerza descomunal que se esfuerza en contener, pero que sale a flote cuando la situación se vuelve extrema. Esperemos que no olviden que la gracia está en que la chica siga siendo zombie, sus limitaciones son su mayor acierto y originalidad. Que no la contaminen dándole unos poderes que la confundan con otros pobladores del imaginario aterrador. Que siga sin verse el menor atisbo de glamour, ese que es propiedad de los vampiros. Ellos están en casa con una capa de tercipelo, y nuestra zombi come patas fritas en el sofá y no se quita el pijama en todo el día ¡Larga vida a los muertos vivientes!



Publicado por Jon Leceta.
Ficha de la serie:

Título original: iZombie (TV Series)
Año: 2015
Duración: 42 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Rob Thomas, Mairzee Almas
Guión: Rob Thomas, Diane Ruggiero, Mike Allred, Bob Dearden, Chris Robertson
Música: Josh Kramon
Fotografía: Michael Wale, John S. Bartley
Reparto: Rose McIver, Malcolm J. Goodwin, Rahul Kohli, David Anders, Molly Hagan, Elise Gatien, Nick Purcha, Alexandra Krosney, Sunita Prasad, Matthew MacCaull, Aliza Vellani, Lexi Ainsworth, Stephanie Bennett, Alex Duncan, Elysia Rotaru, Robert Buckley, Tasya Teles, Erica Cerra, Leah Gibson
Productora: DC Comics / Rob Thomas Productions / The CW / Warner Bros. Television
Género: Serie de TV. Terror. Ciencia ficción. Drama. Comedia | Zombis. Cómic. DC Comics
Web oficial
http://www.cwtv.com/shows/izombie
Sinopsis
Serie de TV. Gira en torno a una estudiante de medicina que se convierte en zombi y coge un trabajo de médico forense para tener acceso a los cerebros que debe comer para mantener su humanidad. Pero con cada cerebro que consume, hereda recuerdos del cadáver. De ahí que, con la ayuda de su jefe médico forense y un detective de policía, empiece a resolver casos de homicidio con el fin de callar las voces inquietantes de su cabeza. (FILMAFFINITY)

Comentarios