"Star Trek: Más Allá" ¿hay vida después de J.J. Abrams?

Star Trek revivió por completo para una generación entera de la mano de J.J. Abrams. Reinventó la franquicia con dos entregas más que notables, contentando a los fans de siempre y captando a una legión  de nuevos seguidores.

Pero, víctima de su propio éxito, Abrams no pudo evitar sucumbir al poder de la Fuerza, y no dudo en ponerse al frente de la madre de todas las sagas espaciales, Star Wars. En esta tercera entrega, deja los mandos de la nave a Justin Lin, responsable de otra de las sagas de nuestro tiempo, Fast & Furious.

¿Habrá consguido Lin llevar al Enterprise a buen puerto, o lo conducirá dando tumbos como a un Nissan Skyline?

La respuesta si seguís leyendo. No lo puedo evitar, contiene información reveladora.




Casi todo el trabajo ya estaba hecho. La labor titánica de rehacer con éxito el universo de Star Trek ya la había realizado J.J. Abrams. Bastaba con poner el piloto automático. La química entre los personajes interpretados por Chris Pine, Zachari Quinto, Zoe Saldaña y Karl Urban había conseguido hacer olvidar a sus ilustres originales. Los diálogos entre Chris Pine y Quinto, derrochaban ingenio y humor inteligente. Y los villanos, Eric Bana en la primera entrega y muy especialmente Benedict Cumberbatch en la segunda, superaban en interés a los propios héroes.

Justin Lin no estropea todo eso. El que haya disfrutado de las dos primeras, no va a salir desencantado con la tercera. Pero, aunque técnicamente la manera de filmar del director taiwanés sea una virguería, en ocasiones la forma no nos deja ver el fondo. La imperiosa necesidad de meter la cámara en un ángulo imposible, el abuso de introducirnos a las escenas con una toma que se aleja de un punto central dando vueltas como una centrifugadora, hace que muchas veces no entendamos lo que estamos viendo. En la escena en la que (REVELADOR) el  Enterprise es destruido (la verdad es que eso ya es una costumbre), en lugar de sobrecogernos o emocionarnos, simplemente nos marea. Echamos de menos los planos de George Lucas, en los que una cámara simplemente era un mirador privilegiado por el que nos asomábamos a ver pasar un interminable destructor imperial. En este caso parece que la cámara se hubiese colocado en una silla de oficina (los trípodes se han extinguido), y alguien se ha dedicado a darle vueltas y a lanzarla escaleras abajo. La sensación de vértigo es un reflejo fisiológico bien conseguido, pero dudo que aporte nada a una trama, a menos que se utilice como artificio para tapar otras carencias.

La historia va cogiendo cuerpo e interés, no decae en ningún momento por debajo de niveles aceptables, apoyándose más que en sus espectaculares efectos visuales, en la solvencia de todos sus actores, los que repiten y los nuevos. Entre estos últimos, el personaje interpretado por Sofia Boutella aporta ritmo y frescura. Es una frase hecha eso de "está más desaprovechado que Marlon Brando haciendo do Don Pin Pon". Pues lo mismo podía aplicarse al villano, al contar con un actor de la presencia de Idris Elba y enterrarlo bajo toneladas de maquillaje, hasta el punto de hacerlo solo reconocible en los títulos de crédito y en un par de planos fugaces.

Para cuando llegan los títulos de crédito, la historia ha conseguido remontar después de un comienzo titubeante, y esperamos religiosamente hasta el final de los mismos por si hay alguna escena sorpresa (REVELADOR). No hay ningún avance ni contenido extra, solo un fundido en negro y dos sencillas frases, las más emocionantes de toda la película:

In loving memory, Leonard Nimoy.
To Anton. 

Nos queda la sensación de que la sombra de J.J. Abrams es alargada. La podemos echar en falta, habrá opiniones para todos los gustos. Pero a quien más vamos a echar de menos es a Anton Yelchin.



Publicado por Paranoide.

Ficha de la película:

Título original: Star Trek Beyond
Año:
2016
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Justin Lin
Guión: Simon Pegg, Doug Jung, Roberto Orci, John D. Payne, Patrick McKay (Personajes: Gene Roddenberry)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Stephen F. Windon
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin, John Cho, Idris Elba, Sofia Boutella, Joseph Gatt, Deep Roy, Lydia Wilson, Joe Taslim, Adam DiMarco, Ashley Edner, Christian Sloan, Jodi Haynes
Productora: Paramount Pictures / Bad Robot / Skydance Productions
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción | Aventura espacial. Star Trek. Secuela
Grupos: Star Trek | Star Trek (Bad Robot) Novedad
Sinopsis:
El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar liderada por el capitán James T. Kirk (Chris Pine), vuelve a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados. Pero la tranquilidad durará poco y el peligro acecha. La primera etapa de su misión les llevará a un territorio desconocido, y su travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial cuando se enfrenten a un nuevo y fiero enemigo, Krall (Idris Elba), una especie alienígena avanzada. Para frenar sus siniestros planes, Kirk deberá reunir a su equipo y usar todo sus recursos para resolver los desafíos a los que se enfrentarán. A la vez que intentan encontrar el modo de volver a la Tierra, su misión será proteger el futuro de la raza humana y preservar la armonía entre especies... Tercera entrega de la nueva saga de Star Trek. (FILMAFFINITY)

Comentarios