¿Una comedia sobre el 11S? "The Coffee Advisors"

11S + comedia parece a priori una ecuación imposible. En el cartel promocional podemos leer :" Una investigación independiente sobre los acontecimientos del 11S a través de una serie de comedia".

En eso se han metido los chicos de Pressure Filmak. Nos encontramos con una de las propuestas más originales/arriesgadas que han llegado últimamente a nuestros oídos, y como en todas las opciones atrevidas, las dificultades suelen ser igualmente proporcionales.

El resultado lo podéis ver en forma de tráiler desde hace pocos días. En cuanto a factura, es ciertamente espectacular, el trabajo de postproducción e infografía 3D está al nivel de cualquier título de los que se distribuyen con las mayores pretensiones comerciales.

Lo singular, es cuando leemos el género de lo que estamos viendo. Es una... comedia.  ¿Se puede hacer comedia del 11S? ¿Se puede hacer humor de todo? Desde esta humilde web apoyamos cualquier tipo de expresión audiovisual, especialmente las más arriesgadas e intrépidas. Pero suponemos que poner en circulación semejante proyecto se puede convertir en una empresa de lo más delicada, y en la que uno tiene que estar preparado a recibir cualquier respuesta.




Un hombre aparece para hacer una sorprendente revelación: "Yo salte desde las Torres Gemelas" "¿usted?" interroga una sorprendida periodista "Sí, yo, al igual que muchos otros".

 Este es el punto de partida de la serie, y a raíz de semejante primicia una periodista realiza un insólito trabajo de investigación. Las tramas dan lugar a las teorías más conspiranoicas, tratadas a través de un fino velo de ironía. Evidentemente, el tono de comedia no es más que un filtro desde el que tomar distancia y ver las cosas desde otra perspectiva.

No debemos ser simples y pensar que se pone en duda el dolor humano contenido en el  episodio más influyentes de la Historia reciente,  ¿pero está preparada la sociedad norteamericana para semejante ejercicio terapéutico? Revisar aquellos hechos apartando el dolor y la afrenta... Podemos recordar el humor extremadamente ácido con el que Mel Brooks trata las penalidades del pueblo judío y sus tradiciones, pero claro, él es judío. Norteamérica ya tiene a sus propios rebeldes con derecho a hacer preguntas incómodas en forma de Oliver Stone o Michael Moore, personajes tan imprescindibles como molestos, que meten el dedo en la llaga de los problemas que ocurren en su propia casa, o que denuncian al que quiere esconder la basura debajo de la cama. Pero son norteamericanos desvelando problemas "domésticos" ante otros norteamericanos.

Cuando las preguntas, las licencias se toman desde fuera por personas que pertenecen a sociedades ajenas a ellos  ... es entonces cuando las sociedades anglosajonas más avanzadas y garantes de la libertad de expresión tienen que demostrar que lo son.

Desde el otro lado del Atlántico, concretamente desde Bilbao ya han mostrado sus cartas. La partida para ellos ha comenzado y han apostado muy fuerte.

Podéis ver el tráiler  The Coffee Advisors en este enlace .




Comentarios