The Program. Ganar el Tour de Francia se lleva en las venas


Cuando vi que la película trataba sobre el auge y caída del ídolo del ciclismo mundial, Lance Armstrong, durante su participación en los diversos Tour de Francia, pensé que me iba a encontrar un truñazo de tamaño inimaginable. Una película documental de escaso interés.
¡Craso error! La chispa de la duda apareció cuando vi quién era el director, el gran Stpehen Frears, eso hizo reconsiderarmi postura inicial y decidí echarle un vistazo que, finalmente, tuvo agradables consecuencias.

Sí, siempre me ha aburrido el ciclismo televisado, lo identifico con largas sobremesas aburridas, de siestas y búsqueda del ocio perezoso. En aquella época, mi pandilla de amigos estaba enganchada a las peripecias del corredor americano en el Tour y no había manera humana de quedar con nadie.



Un poco de todo aquello había en el momento de ver esta película, sin embargo, Stephen Frears conecta desde el minuto uno con el espectador, dotando a la película de la velocidad dopante y dopada como la que poseía el ciclista objetivo Lance Armstrong.

Presenta The Program una pregunta muy clara, hasta dónde puede llegar la capacidad humana cuando esta se ve alterada con factores externos. Siempre se ha hablado del dopaje como algo negativo, que choca frontalmente contra las reglas de juego limpio, pero ¿hasta dónde llegaríamos con ayuda de la química? ¿Qué límites podría romper el ser humano gracias a la modificación de nuestra maquinaria básica: el cuerpo? El médico italiano responsable del programa lleva esta cuestión hasta donde Lance, los organismos ciclistas y otros competidores le permiten porque, eso es importante, el cineasta revela cierto consentimiento en todas las partes afectadas debido al mucho dinero que se mueve y, porqué no, al reciente mejorado prestigio del Tour de Francia.

Excepcional el actor Ben Foster, cuyo parecido con Lance Armstrong es evidente y espeluznante la superficialidad que se muestra cuando Lance y su equipo sacan sangre, inyectan sustancias, se meten agua en vena a toda prisa, etc, etc.

La película es rápida, intensa y, para aquellos profanos de ese deporte, muy clarificadora.

Bien merece unas pedaladas.

Tráiler de la película:



Ficha de la película:

Título original: The Program
Año: 2015
Duración: 103 min.
País: Reino Unido
Director: Stephen Frears
Guión: John Hodge
Música: Alex Heffes
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Ben Foster, Chris O'Dowd, Jesse Plemons, Guillaume Canet, Lee Pace, Dustin Hoffman, Denis Ménochet, Elaine Cassidy, Laura Donnelly, Edward Hogg, Chris Larkin, Jorge Leon Martinez, Michael G. Wilson, Lucien Guignard
Productora: Coproducción Reino Unido-Francia; Working Title Films / StudioCanal
Género: Drama | Biográfico. Deporte. Ciclismo
Sinopsis: Un periodista deportivo irlandés está convencido de que las victorias del ciclista Lance Armstrong en el Tour de Francia se deben al dopping. Con esta convicción, empieza a investigar y a buscar pruebas que sacarán a la luz la verdad sobre Armstrong. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios