“Después de nosotros” Divorcio a lo belga


“Lo peor es que le quise” Fue una de las frases que más me impactó de la película. Cuando la mujer protagonista, una esposa en ruinas, se sincera con su grupo de amigos en una cena hablando del que fuera su marido. Que triste deviene el análisis de esa frase: lo peor fue que le quiso. No quererle hubiera sido mejor que quererle, sobretodo porque ahora ese amor se convirtió en un cadáver putrefacto que no encuentra quien lo entierre.

Esta película belga nos estampa ante una dura y paradójica realidad que surge de la combinación de varios elementos: hastío de las relaciones sentimentales, crisis económica prolongada, ausencia de roles, perdida de identidad, etc, etc. Todo esto condimenta un mejunje del que miles de personas beben tapándose la nariz día a día.



El marido no puede permitirse vivir en otro sitio así que dividen el uso de la casa en horarios establecidos, así como la educación de las niñas. Obviamente, esa situación resulta en un polvorín en donde la más mínima chispa desencadena la tragedia diaria.

Se presenta muy bien la angustia de las cuatro paredes, la prostitución de la palabra hogar cuando ya no lo es. Las niñas que van y vienen según como soplen los padres. Esas conversaciones en donde la cámara no se molesta en mirar a quien habla fuera de plano, como si también estuviese enfadada con su interlocutor, implicándonos en el trago del divorcio, como si nosotros fuéramos esos amigos que, por desgracia, presenciamos en una cena u evento social como el matrimonio de los demás se desmorona ante nosotros. Nos avergonzamos pero no podemos abandonar el lugar. Estamos anclados y obligados a ver cómo se produce el desastre.

Es verdad que algún comportamiento de la pareja protagonista puede resultar un pelín extraño a ojos más latinos. Los belgas tienen una forma peculiar de representar algunos sentimientos, creo que en algunos momentos seríamos más viscerales y menos dialogantes, pero ello no desmerece la atmósfera creada por los paisanos del Manneken Pis en esta película.

Si estáis pensando en el divorcio, ni sigáis este ejemplo.

Tráiler de la película



Ficha de la película:


Título original: L'économie du couple
Año: 2016
Duración: 100 min.
País: Bélgica
Director: Joachim Lafosse
Guion: Fanny Burdino, Joachim Lafosse, Mazarine Pingeot, Thomas van Zuylen
Fotografía: Jean-François Hensgens
Reparto: Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Jade Soentjens, Margaux Soentjens, Marthe Keller, Catherine Salée, Tibo Vandenborre, Philippe Jeusette, Annick Johnson, Pascal Rogard, Ariane Rousseau, Francesco Italiano
Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Les Films du Worso / Versus Production
Género: Drama | Familia
Sinopsis: Después de 15 años juntos, María y Boris se separan. Ella fue quien compró la casa en la que vive con sus dos hijas, pero fue él quien la ha reformado completamente. Ahora se ven obligados a vivir juntos allí, ya que Boris no tiene los medios para pagarse un alquiler. A la hora de hacer cuentas ninguno de los dos quiere dejar de lado lo que considera haber aportado. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios