The Purge: una propuesta siniestramente actual

Superé el rechazo inicial que me suponía esta película, directamente por su reparto protagonista. El hecho de que la relacionaran con franquicias como "Paranormal Activity", lejos de ser un reclamo para mí, suponen un argumento para hacer cualquier otra cosa que perder 90 minutos de mi tiempo.

Ya  existe una oferta generosa de productos de terror para adolescentes que no tienen otra intención que la de asustar a personalidades ya predispuestas a ello.

Pero en este caso, fue el nombre de Ethan Hawke al lado de thriller futurista  lo que despertó el interés. Y el de Lena Headey, musa más tardía de la ficción/fantasía, que hace del encasillamiento una virtud.


 El caso de Hawke es especial porque atesora un buen puñado de películas de culto dentro del género. Trabajos de esos que no fueron taquillazos ni fracasos, pero que con el tiempo han ido creciendo en estima y prestigio entre los aficionados a este tipo de cine, y que merecerían cada uno un post particular.

Pero sobre todo, es una oportunidad para reivindicar el papel de la ciencia ficción como plataforma para plantear situaciones que de otra manera serían imposibles por abstractas o incómodas. O con el riesgo de que te quemen en la hoguera (virtualmente).

 Aunque por el camino la película se pierde entre lo que podría ser y no es, si tuviera algo más de valentía. Claro que hay que pagar ciertos peajes del cine comercial de rápido consumo, y tampoco ayuda un reparto que no está a la altura del tándem Hawke-Headey.

Pero la propuesta es de lo más original, actual y perversa. Disciplinas como la filosofía o la ética no pueden encontrar vehículo mejor para plantear su semillas de espíritu crítico entre una multitud aborregada, que la ciencia ficción. Y si por el camino tenemos que aderezar cuestiones peliagudas con sustos predecibles, gritos histéricos o violencia gratuita...  el precio habrá merecido la pena, si después de terminar el visionado nos llevamos unos cuantos interrogantes en la mochila.



Publicado por Paranoide.

Ficha de la película:

Título original: The Purge
Año: 2013
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: James DeMonaco
Guion: James DeMonaco
Música: Nathan Whitehead
Fotografía: Jacques Jouffret
Reparto: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch
Productora: Universal Pictures / Blumhouse Productions / Platinum Dunes / Why Not Productions
Género: Thriller. Terror | Thriller futurista. Distopía. Crimen
Grupos: The Purge | Blumhouse Productions Novedad
Web oficial  http://blumhouse.com/film/thepurge
Sinopsis:
Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha implantado una medida catárquica ante la violencia campante y las cárceles saturadas: la "purga anual", según la cual una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la justicia. La violencia se desata durante esas 12 horas, y los individuos se desfogan, imperando la calma el resto del año. Horas antes de que comience la purga anual, el vendedor de sistemas de seguridad James Sandin regresa a su casa en un lujoso suburbio de Los Angeles junto a su esposa María y sus dos hijos, Zoey y Charlie. Lo que no contaba esa famillia es que poco tiempo después de comenzar la noche un extraño llame a la puerta. (FILMAFFINITY)

Comentarios