Logan. La madurez del macho alfa.

No queda nada del joven musculoso enfundado en cuero negro o lycra amarilla. El personaje más incorregible de Marvel, el James Dean mutante, se ha abandonado hasta el punto de transformarse desde un rebelde sin causa, a un alcohólico patán, fondón, y con la tos de quien se fuma un cartón de cigarrillos al día.

 Pero el animal sigue ahí, escondido bajo el polvo y la mugre. Y bastan unos cuantos improperios para que, como el Dr. Banner, deje suelta a la bestia. Pero a diferencia de Hulk, no hay una transformación monstruosa en verde, solamente asistimos al frenesí violento de un psicópata con cuchillas de adamantium.

Siempre se nos dijo que Lobezno era el arma perfecta, un animal salvaje. Pero solo lo intuíamos tras el tipo simpático que montaba una Harley. Nunca se nos había mostrado hasta este momento el modus operandi de la máquina de matar. Las cuchillas se clavan en los lugares menos amables y más letales en primer plano, los miembros caen amputados a pares, todo eso en la primera escena como carta de presentación. Si en ese instante ya les parece excesiva, no pierdan el tiempo, abandonen la sala porque la cosa no mejora (CONTIENE INFORMACIÓN REVELADORA).


Desde luego, no es la película de Marvel que te esperas, a decir verdad es la película de Marvel más violenta y oscura que se haya rodado nunca. Cruel, sórdida, polvorienta, descorazonadora y profundamente injusta son los adjetivos que a uno le vienen a la cabeza pasados unos días del visionado. He dicho bien, pasados unos días, lo que significa que la película desde luego no te deja indiferente. Durante la primera hora genial del film, en la que uno apenas encuentra respuestas a lo que ve, pero de una fuerza arrebatadora, llegas a tener una sensación familiar de deja vu. La misma sensación que cuando vi por primera vez Batman. El Caballero Oscuro. Tenías la impresión de que estabas viendo algo único, una película que iba a poner patas arriba el género, y a la que todas a partir de entonces iban a intentar imitar...

También podemos ver de primera mano las consecuencias del poder del profesor Charles Xavier, pero no como la inofensiva voz dentro de tu cabeza que te aconseja que no abandones el buen camino, sino como una auténtica arma de destrucción masiva fuera de control. Las impagables escenas entre Hugh Jackman y un Patrick Stewart inmenso, llenas de ironía y humor negro del bueno, hacen que no demos crédito a lo que estamos viendo, a cómo los más poderosos mutantes han llegado a esa miserable situación...

Pero cuando el sentido común, la lógica de tantos otros argumentos nos diría que a partir de ese momento la historia remonta el vuelo, que un héroe solo se cae para tomar impulso, la película se abandona cada vez más al pesimismo, a la desesperanza, a la decadencia. Sostenida solo a veces por las salvajes escenas de acción, va dejándonos cada vez más una sensación de ingratitud que dificilmente se puede compensar. Conforme pasan los minutos, la cojera de Logan nos parece sobreactuada, la tos que interrumpe todos los diálogos excesiva, y el empeño de nuestro Lobezno en abandonar este mundo, de una tozudez absurda.

Si lo que querían era conseguir un cierre de ciclo que impresionara a la audiencia, doy fe de que lo han conseguido. La indiferencia no es una opción, pero dudo que los sentimientos que provoca el film sean los más convenientes. Por suerte para los que creemos en Lobezno, le hemos visto salir airoso de tantas situaciones, que pensamos por qué no, podrá sobrevivir también a los ejecutivos de la Marvel.

Publicado por Jon Leceta.



Ficha de la película:

Título original: Logan
Año: 2017
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: James Mangold
Guion: Scott Frank, James Mangold, Michael Green (Historia: James Mangold)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: John Mathieson
Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel
Productora: 20th Century Fox / Donners' Company / Marvel Entertainment / TSG Entertainment
Género: Thriller. Acción. Drama. Ciencia ficción | Road Movie. Cómic. Marvel Comics. Secuela. Distopía. Vejez
Grupos: X-Men | Lobezno | Adaptaciones de Mark Millar Novedad
Sinopsis
Sin sus poderes, por primera vez, Wolverine es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante... Tercera y última película protagonizada por Hugh Jackman en el papel de Lobezno. (FILMAFFINITY)

Comentarios