L'Outsider. Cuando la codicia es el molde


Recientemente han aparecido algunas películas que desgranan de forma más o menos fehaciente los sucesos vividos en torno a algunas de las mayores estafas económicas, cracks bursátiles y demás que lamentablemente aparecen día sí y día también en los periódicos de todo el mundo.

Estas películas han intentado recomponer las causas de esos estallidos financieros además de mostrar sus terribles consecuencias, que son que han llevado a la quiebra a miles de personas.

Películas como La gran apuesta (2015), Margin Call (2011), The Company Men (2010), Inside Job (2010), El capital (2012), etc intentan poner medida a la codicia del ser humano. En la misma línea juega "Outsider", película francesa del director Christophe Barratier que recoge cómo se formo un abrumador agujero económico en la mega compañía francesa Société Générale, causado por un conjunto de factores que acabaron provocando la tormenta perfecta: la ambición desmedida de un broker recién contratado, un entorno de trabajo hiper competitivo, objetivos a cumplir en constante aumento y un descontrol del que todos participaban mientras sus bonus y ganancias tuvieran resultado positivo.



La película está grabada constantemente en el barrio de La Défense de Paris, a veces este se queda un poco pequeño, no consigue ese efecto masivo de múltiples centros financieros como podría suceder en otras ciudades como Nueva York o Hong Kong, pero quitando su "limitado" decorado, la acción transcurre correctamente gracias a la subida a los cielos y posterior bajada a los infiernos del protagonista Jérôme Kerviel, quien acaba dejando de lado a las personas que le apoyan y se embarca en un enloquecido idilio con los resultados de sus operaciones financieras. El ritmo al que se suceden las ganancias es obscenamente trepidante. ¿Es posible ganar medio millón de euros en unos minutos? Pues parece que sí ¿Y después? Pues el cuerpo pide más y hay que ganar un millón y así hasta que la vasija rompe por las piruetas caprichosas del mercado. Y si alguien tiene que suicidarse por el camino, pues se suicida y punto.

La película entretiene y refleja las enormes contradicciones de esta sociedad que va cuesta abajo y por autovía al abismo más profundo no imaginado ni por Dante. 
 
Gente, meted vuestros ahorros bajo el colchón y seguid disfrutando del cine, mientras "haiga".

Tráiler de la película:



Ficha de la película:

Título original: L'outsider
Año: 2016
Duración: 117 min.
País: Francia
Director: Christophe Barratier
Guion: Christophe Barratier, Laurent Turner
Música: Philippe Rombi
Fotografía: Jérôme Alméras
Reparto: Arthur Dupont, François-Xavier Demaison, Sabrina Ouazani, Tewfik Jallab, Thomas Coumans, Sören Prévost, Franz-Rudolf Lang, Luc Schiltz, Sophie-Charlotte Husson, Roby Schinasi, Sofiene Mamdi, Marc de Panda, Mathieu Naert
Productora: Galatée Films
Género: Thriller | Basado en hechos reales. Bolsa & Negocios
Sinopsis: Jérôme Kerviel protagonizó el mayor fraude de la historia en enero de 2008 cuando causó la pérdida de 4900 millones de euros debido a actividades fraudulentas en la Société Générale de París y fue condenado a 5 años de prisión. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios