Premios II Festival FindeCurta


El auditorio se quedó pequeño. Este podría ser el titular de la entrega de premios en el segundo festival de cortometrajes FindeCurta en Lugo el pasado 5 de Mayo.

 Es cierto que la climatología hizo imposible la proyección al aire libre en el marco incomparable de la Plaza de Santa María, en el mismo centro histórico de la milenaria ciudad romana. No vamos a apelar a la mala suerte, es que estamos en primavera y es lo que toca.

Pero el auditorio de la Casa do Saber, construida sobre el templo dedicado al dios Mitra más occidental del mundo, se vio rapidamente sobrepasado en aforo. Numeroso público intentando acceder al recinto con las puertas ya cerradas, espectadores aprovechando cualquier resquicio que permiten las modernas estructuras acristaladas para asistir de manera semifurtiva a la proyección...

Más allá de la evidente incomodidad de aqúellos que no pudieron entrar, les diré que da un gustazo tremendo ver a gente afanándose por entrar a ver una sesión de cortometrajes.




No es fácil entrar a valorar la calidad de unos cortos cuando fueron ideados, escritos, rodados y editados en el pazo de un fin de semana. El solo hecho de entregar el paquete a tiempo ya es merecedor de loas y aplausos (incluídos los dos que llegaron fuera de plazo). Pero como denominador común y dato objetivo, destacar la alta calidad técnica de los equipos empleados con resultados evidentes, y la sorprendente profesionalidad de las interpretaciones (no en vano, Paloma Luxilde, una de las responsables del festival junto con Bruno Máez, además de ser una fuerza de la naturaleza, dirige una compañía de teatro universitario).

Pero como decían en Los Inmortales, solo puede quedar uno, y el jurado formado por el director de cine Jorge Coira, el director Pablo Cacheda de Paz, y la actriz Fina Calleja, otorgó el premio al corto del equipo de rodaje Zihuatanejo con su partida de cartas homicida, una versión comprimida y lisérgica de Los Diez Negritos de Agatha Christie, que aparte de un premio en metálico, será exhibida en la sección cortometrajes durante la próxima edición de la Semana de Cine de Autor de Lugo.

Y el premio del público, fue para nuestras zombies favoritas, el equipo 7SENTIDXS, con su particular visión del apocalipsis zombie ¿la aparición final tan marchosa era un miembro del equipo o un espontáneo?... simplemente genial.

Participantes en el Festival II FindeCurta
Varias conclusiones. La primera, lo difícil que es hacer un periscope en una casa de piedra que bien podría sobrevivir a un invierno nuclear. La segunda, el indudable poder de convocatoria del cortometraje y su facilidad como medio de expresión para conectar con las generaciones más jóvenes.


La tercera, mientras esperamos las venideras creaciones cinematográficas de Bruno Máez, visto el crecimiento exponencial del FindeCurta, bien podrían ir buscando un lugar de proyección con el aforo más amplio. Tarea que con la ayuda de una persona capaz de doblegar el espacio-tiempo como Paloma Luxilde, no supondrá más que un pequeño desafío.


Comentarios