Imperium. Cuando la magia se transforma en fascismo

Daniel Radcliffe lo está haciendo cada vez mejor. Se va quitando poco a poco la almibarada sotana del joven Harry Potter y, para alegría de algunos de nosotros, se está transformando en lo que parece que es: un actor con una buena capacidad de registros y muy válido para enfrentarse a otros papeles que no conlleven portar varitas mágicas ni coger un tren a Hogwarts.

Imperium es un reflejo de ello, una de sus últimas películas en la que la única magia es aquella que atrapa a las personas con los dulces cantos de sirena de las ideologías extremistas, tanto las de izquierdas como las de derechas. Imperium se basa en estas últimas pero podemos ver a títeres humanos enarbolando banderas de ambos lados. Está claro que la obediencia pasiva y la fe infantil constituyen el peor de los males que es posible imaginar. Por cierto, frase esta de Hitler. ¡Qué cosas, eh!



En Imperium, se mezclan dos tramas con diversas intensidades: la policíaca, con una interesante tensión que afronta Daniel Radcliffe, un joven agente del FBI que tiene la oportunidad de hacer algo grande, o eso cree él, infiltrándose en grupos neonazis de los EEUU; y la filonazi, en donde podemos ver algunas de las sorprendentes infraestructuras, organigramas y demás entes creados en entornos y sistemas democráticos que van creciendo como tumor en cuerpo humano.

La película maneja datos e imágenes reales. Pone los pelos de punta el hecho de que cualquiera, con ciertos hilos, pueda generar bombas sucias, crear y mantener arsenales, organizar pequeños ejércitos totalmente ideologizados y mantener un total estado de alerta y preparados para la lucha contra el enemigo, sea este quien sea.

Imperium debe ser vista, por el trabajo de Radcliffe y porque aporta su granito de arena para evitar que los ciudadanos de a bien caigan en extremismos sin sentido.

Como colofón, otra frase de Hitler: "Podemos hundirnos, pero nos llevaremos un mundo con nosotros"

Tráiler de la película:




Ficha de la película:

Título original: Imperium
Año: 2016
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: Daniel Ragussis
Guion: Michael German, Daniel Ragussis
Música: Will Bates
Fotografía: Bobby Bukowski
Reparto: Daniel Radcliffe, Toni Collette, Burn Gorman, Nestor Carbonell, Sam Trammell, Chris Sullivan, Tracy Letts, Linc Hand, Seth Numrich, Pawel Szajda, Jasson Finney, Devin Druid, Scott Christopher Kelly, Jennifer Marshall, Michael Aaron Milligan
Productora: Atomic Features / Green-Light International / Sculptor Media
Género: Thriller | Basado en hechos reales. Policíaco
Sinopsis: Un agente del FBI trabaja encubierto para encontrar y detener a un grupo de personas que creen en la supremacía blanca. Este grupo es peligroso y buscará el caos por medio de una bomba sucia. La historia está basada en la vida de Michael German, quien pasó muchos años dentro de grupos neo-nazis estadounidenses. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios