La Profesora. Mucho cuidado con la educación

Lo primero que hay que decir es que esta película está basada en hechos reales. Es importante para conocer el triste alcance que pudo haber tenido la profesora real en quien se basa la actriz protagonista e un excelente papel. En algún lado se califica a esta película como un retrato de la podredumbre del comunismo, sin embargo, creo que es un retrato de la podredumbre de ciertas personas que, ya sea en ámbitos comunistas como capitalistas, saben sacar tajada de cada situación, personas que no cambiarán sus malos hábitos y que siempre tendrán ese virus en sus entrañas, por otro lado, como así refleja esta película.

Con una fotografía simple, efectiva y una sencillez y pulcritud casi espartanas, nos adentramos en una ciudad, Bratislava, inmersa en el comunismo de los años 80. Con espías, coches entregados por sorteo, clases sociales muy marcadas (sí, en el comunismo) y la existencia de una red clientelar cuya cúspide esté representada por una profesora manipuladora, inteligente, rencorosa y ausadora de su posición de superioridad por ciertas condiciones heredadas.

La trama cae como un pesado hilo sobre los personajes, quienes se van dejando enredar con menor o mayor consentimiento. Al final, todos caminan con un pesado equipaje en sus espaldas, sufriendo las consecuencias o disfrutando de los beneficios en función de las cartas que les haya tocado jugar en un juego impuesto por la profesora.

Lamentáblemente, quien más sufre esta situación, son los alumnos, jóvenes árboles que brotan con ansia de crecer y que se van viendo retorcidos y torsionados a mirar hacia abajo, se les fuerza a doblar la cervical antes un sistema y unas formas podridos de antemano.

La película mantiene una notable línea argumental salvo en el momento en que los padres deciden hacer frente a la profesora: surge ese frente casi de forma mágica y por tanto ilógica. No hay demasiada explicación de porqué cambian de idea. Es una carencia importante pero no quiero que afecte al conjunto de "La Profesora", un buen trabajo que debe hacernos reflexionar sobre los pervertidos tejemanejes que la política tiene con la educación y sus funestas consecuencias en los miembros que liderarán las sociedades que han de llegar.

Tráiler de la película:




Ficha de la película:

Título original: Ucitelka (Učiteľka)
Año: 2016
Duración: 102 min.
País: Eslovaquia
Director: Jan Hrebejk
Guion: Petr Jarchovský
Música: Michal Novinski
Fotografía: Martin Ziaran
Reparto: Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai, Tamara Fischer, Martin Havelka, Éva Bandor, Oliver Oswald, Peter Bebjak, Richard Labuda, Ina Gogálová, Monika Certezni, Peter Bartak, Jozef Domonkos, Judita Hansman
Productora: Coproducción Eslovaquia-República Checa; PubRes / Rozhlas a televízia Slovenska / Ceská Televize / Offside MEN
Género: Drama | Basado en hechos reales. Años 80. Enseñanza. Colegios & Universidad
Sinopsis: Desde la llegada en 1983 de Maria Drazdechova, una nueva profesora, a un colegio en un suburbio de Bratislava, la vida de padres y alumnos se altera enormemente. El comportamiento corrupto de la profesora y el intento de suicidio de uno de los estudiantes hacen que el director del colegio convoque a los padres de alumnos a una reunión urgente. En ella se les pide que firmen una petición de traslado para la Srta. Drazdechova. Sin embargo, las altas conexiones de la profesora con el Partido Comunista hacen que todos se sientan amenazados. (Fuente: FILMAFFINITY)

Comentarios