It. Un inquietante payaso

It es quizá la novela más emblemática de Stephen King y sin duda una de las mejores, pero se hacía de rogar una adaptación fiel (nos olvidamos de la mediocre miniserie que se realizó en los años 90) y con la calidad que se merecía. El tiempo de espera si bien ha merecido la pena porque el resultado final es una obra más que digna con una excelente recreación del payaso Pennywise y momentos de terror muy bien ejecutados, también debo confesar que no me ha llegado a emocionar con la intensidad que lo hizo en su momento el libro.

Creo que la complejidad y extensión de este novela pedía a gritos una serie de como mínimo doce episodios en los que poder desarrollar con la calma y profundidad adecuadas las múltiples tramas de la historia. En vez de eso han decidido dividir el libro en dos películas, una que narra los hechos de los protagonistas en su infancia y otra, aun por estrenar, en su vida adulta.

Si bien la idea no es del todo mala, vuelve a mostrarse insuficiente para representar fielmente el libro. Y es una pena porque visto el resultado final nos quedará siempre la duda de lo que habría podido lograr el innegable talento de su director argentino Andy Muschietti con un metraje de mayor extensión.


El primer defecto que encontramos es una estructura demasiado lineal y simplona que resta emoción y hace la película demasiado esquemática, consecuencia de esta arriesgada decisión de dividir drásticamente las dos tramas temporales de los protagonistas.

El segundo es que al haber cercenado gran parte de la historia de los jóvenes protagonistas se nota cierto apresuramiento en su narración y provoca que algunos personajes estén mucho peor desarrollados que otros. Esto también afecta especialmente a uno de los principales antagonistas, el joven acosador Henry Bowers, del que acabamos teniendo un conocimiento sesgado de su vida y sus crueles motivaciones.

Uno de los más reconocidas virtudes Stephen King es la de retratar con gran acierto y emotividad la infancia de sus personajes, haciendo sentir como nuestras, sus vidas, aventuras y desventuras. Además de “It”, ahí están por ejemplo “El cuerpo” (llevada a la gran pantalla como “Cuenta conmigo”) o la poco conocida pero excepcional “La historia de Lisey”. Esta nueva adaptación de “It” consigue traspasar esa emoción, pero por culpa de los problemas ya comentados solo a  medias, eso sí, es de justicia reconocer que la elección de los niños actores ha sido fantástica y sus caras, gestos y actitudes son tal cual me los imaginaba cunado leí el libro. La elección de actor sueco Bill Skarsgård para interpretar a Pennywise es si duda otro de los grandes aciertos del film.

Quizá sea injusto por mi parte comparar en todo momento la película con la novela de la que surge, quizás no. Pero al menos para mi ha sido inevitable. Sin duda aquellos que lleguen “virgenes” tendrán una percepción diferente y posiblemente más entusiasta de esta adaptación que, a pesar de sus defectos, es absolutamente recomendable para los amantes del cine de terror y de la obra del genio literario de Maine.

Antonio Amaro




Ficha de la película:

Título original: It
Año: 2017
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Andrés Muschietti
Guion: Chase Palmer, Cary Joji Fukunaga, Gary Dauberman (Novela: Stephen King)
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: Bill Skarsgård,  Jaeden Lieberher,  Sophia Lillis,  Finn Wolfhard,  Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor,  Jack Dylan Grazer,  Chosen Jacobs,  Nicholas Hamilton, Jake Sim,  Logan Thompson,  Owen Teague,  Jackson Robert Scott,  Javier Botet, Stephen Bogaert,  Stuart Hughes,  Geoffrey Pounsett,  Megan Charpentier
Productora: New Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures / Vertigo Entertainment / RatPac-Dune Entertainment
Género: Terror. Fantástico | Sobrenatural. Años 80. Payasos. Infancia. Amistad. Remake
Grupos: Adaptaciones de Stephen King | IT (ESO) Novedad
Sinopsis:
Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), un pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos. Adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King "It". (FILMAFFINITY)

Comentarios