Una Especie de Familia. Una realidad sin paños calientes.

Acaba de llegar a nuestras pantallas Una Especie de Familia, la última película del argentino Diego Lerman (La Mirada Invisible, 2010). Se trata de una interesante alternativa ahora que el ruido de sables (láser) de otros grandes estrenos va dejando espacio a diferentes sensibilidades dentro del cine.

 Y no penséis que os recomendamos cualquier cosa, se trata de una película que en su exhibición por distintos festivales se ha llevado premios en el Festival de Chicago (Mejor Película) y San Sebastián (Mejor Guión para Diego Lerman y María Meira).

Sus argumentos, lejos de las escenas de acción imposibles y mastodónticas batallas, son una fuerza dramática ininterrumpida y creciente durante todo el metraje, y Bábara Lennie, la mirada más intensa y llena de matices del actual cine español.



Pero el mayor hallazgo de esta historia de contenido social de nuestros días, no es tanto el tema. Malena es una mujer argentina de clase media (Bárbara Lennie) que decide adoptar un bebé. Descubriendo que los cauces legales van con demasiada frecuencia con décadas de retraso respecto a las necesidades sociales, decide tomarse unos atajos en el trámite de adopción que pasan por la absoluta marginalidad y las tremendas injusticias que deparan las desigualdades sociales. Este acto, bienintencionado en un principio, irá sumiendo a la atribulada protagonista en una espiral de situaciones a las que por supuesto  ella (ni nadie) podía estar preparada.

Bárbara Lennie

La novedad que nos trae Diego Lerman es la mirada a con la que se trata la historia y se mira al personaje. Hay una ausencia total de la moralina tan común al tratar estos temas, no se juzga en absoluto a la protagonista ni a la madre biológica de la criatura. Todas las acciones tomadas en la cinta son de hecho una huida hacia adelante de unos individuos movidos por la necesidad, en un terreno donde el derecho y la ley pasaron hace mucho de largo. Y ya se sabe, donde la ley no acierta a arrojar luz imperan las más despiadadas criaturas.

La situación es retratada por el director como un observador imparcial, describe la coyuntura con la descarnada precisión de un cirujano, sin paños calientes. Esta sinceridad brutal es la que nos llena de desconcierto cuando intentamos seguir en su viaje a Malena. Si bien nos identificamos con ella en un principio, su realidad compleja (como la vida misma), hace que nos resulte difícil empatizar con todo lo que hace esta mujer que acaba adoptando una dinámica en la que ella es la que toma todas las decisiones, pero son unos terceros los que siempre sufren las consecuencias.

Interesante tema de nuestro tiempo que nos propone Diego Lerman, no tanto por la adopción y sus implicaciones (es algo que existe desde que el mundo es mundo), pero sí por la deuda que tiene la sociedad moderna en arrojar una mirada actual y realista sobre este asunto y los nuevos modelos de familia.

Es una propuesta desde luego, alejada de las edulcoradas alternativas naviadeñas y de los saltos al hiperespacio, bien apoyada por una personal dirección y sólidas interpretaciones encabezadas por Barbara Lennie, a quien tuvimos la suerte de ver defender su trabajo en directo, donde se diferencian las que son de las que lo parecen. Para los amantes de las historias intensas, complejas y que arrojen más interrogantes que verdades dogmáticas.

Y como siempre aprovechamos la ocasión para hacer una recomendación musical, la sobrecogedora pieza que acompaña los créditos iniciales es el Concierto para piccolo en Do Mayor 443, de Antonio Vivaldi.

Publicado por Paranoide.



Ficha de la película:

Título original: Una especie de familia
Año: 2017
Duración: 95 min.
País: Argentina
Dirección: Diego Lerman
Guion: Diego Lerman, María Meira
Música: José Villalobos
Fotografía: Wojciech Staron
Reparto: Bárbara Lennie,  Daniel Aráoz,  Claudio Tolcachir,  Yanina Ávila,  Paula Cohen
Productora: Coproducción Argentina-Brasil-Polonia-Francia-Alemania; El Campo Cine / Bossa Nova Films / Staron Films / Bellota Films / 27 Films Production / INCAA / Productora MG / Red Rental / Snowglobe Films / Telefe
Género: Drama
Sinopsis: conseguir premios en el Festival de Chicago (Mejor Película) y San Sebastián (Mejor Guión para Diego Lerman y María Meira)Malena es una médica de 38 años de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del Dr. Costas, quien le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que ella estaba esperando está por nacer. De manera inesperada Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas, enfrentándose a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente hasta dónde está dispuesta a llegar. (FILMAFFINITY)

Comentarios