Your Name. La consagración de un esteta.

La luz. Eso es lo que diferencia a las películas Makoto Shinkai, su especial y detallista trabajo con la luz. Pues si bien los grandes directores de anime no desprecian este apartado, en este director es casi una obsesión constante mostrar en cada plano como los rayos de sol, su luminosidad y las sombras inciden en los personajes y los paisajes, creando autenticas obras de arte pictóricas y, como si de un buen pintor impresionista se tratara, mostrándonos con particular agudeza y exquisita sensibilidad todo el retazo de colores que la naturaleza puede ofrecernos.

Creo que es en sus mediometrajes “El jardín de las palabras” (impresionantes cada una de sus secuencias bajo la lluvia) y “5 cm por segundo” (todo él un poema visual) donde artísticamente alcanza sus mayores cotas, pero es sin duda con su último trabajo, “Your Name”, donde ha conseguido el equilibrio perfecto entre arte y narración, con una historia atractiva, compleja y de exquisita resolución, pero sin que falten esas escenas marca de la casa de espectacular belleza y colorido.




Los amores imposibles con un trasfondo de ciencia ficción (una constante en su filmografía) vuelven a ser el leit motiv que hace avanzar la historia, tomando como base el argumento ya clásico del intercambio de cuerpos entre un chico y una chica (muy habitual en comedias adolescentes) pero retorciéndolo en este caso de una manera muy ingeniosa (y que por supuesto no voy a desvelar) lo que añadirá mayor dramatismo y complejidad especialmente en su tramo final.

Hay además, y esto sí es una novedad, más momentos de comedia que en sus anteriores trabajos, (que vienen dados obviamente por los equívocos producidos por el intercambio de personalidades) lo cual es todo un acierto y contribuye a hacer mucho más accesible el film. No podemos valorar de la misma manera positiva la personalidad de los dos protagonistas, tópica y mil veces ya vista, de hecho casi podríamos intercambiar estos personajes por cualquiera de sus anteriores películas y no notaríamos la diferencia. Cierto que por su particular idiosincrasia los tratamientos psicológicos de los personajes en cualquier película japonesa, sea o no de animación, difiere y mucho del occidental, más profundo y visceral, pero se hecha en falta más variedad de registros. No le pedimos que sea Almodovar pero estaría bien que se arriesgara un poco en futuros proyectos.

Otro elemento para hacernos reflexionar es que casi toda la historia transcurre en un pequeño pueblo de Japón, donde ciertas tradiciones antiguas todavía se conservan y la naturaleza convive de manera más o menos armónica con la civilización. Es curioso porque gran parte de las últimas películas de anime se desarrollan en entornos similares (“Fireworks”, “Summer Wars”, “Los niños lobo”, casi toda la obra del estudio Ghibli y un largo etc.) por lo que cabría pensar, dado el imparable mundo tecnológico hacia el que avanzamos de frías y despersonalizadas megalópolis (Tokio es un buen ejemplo de ello) si estamos yendo en la dirección correcta. Parece que los grandes creadores del anime lo tienen claro.

Al margen de disquisiciones sociales y ecológicas, “Your Name” tiene además el enorme mérito de haber desbancado a “El Viaje de Chihiro” como la película de animación más taquillera de la historia de Japón. No me atrevo a comparar ambas, son muy diferentes y cada una perfecta en su estilo, pero sin duda son un buen complemento para disfrutar, solo o en compañía, del mejor cine de animación japonés en una lluviosa tarde de domingo.


Antonio Amaro        www.elmisantropofeliz.es


Ficha de la película:

Título original: Kimi no na wa
Año: 2016
Duración: 106 min.
País: Japón
Dirección: Makoto Shinkai
Guion: Makoto Shinkai
Música: Radwimps
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: CoMix Wave Films
Género: Animación. Drama. Ciencia ficción. Romance | Drama romántico. Historias cruzadas
Sinopsis:
Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (FILMAFFINITY)

Comentarios