The Square. Sin salirse del rebaño

La última película del director sueco Ruben Östlund vuelve a incomodar al espectador apoltronado y burgués, con problemas propios del primer mundo como que no le lleguen los envíos de Amazon en 24 horas o que su wifi no descargue a tropecientos chorro-gigas por segundo.

De nuevo, las calificaciones ordinarias a las películas, aquellas que adelantan si es una comedia, un drama, un thriller... se quedan cortas y ponen el foco en sólo un aspecto del filme, por eso cuando nos encontramos ante un producto complejo y elaborado como el de este sueco, decir que esto es una comedia es cómo decir que Tron es una película de carreras de motos... no tiene ese enfoque holístico (qué palabreja, eh!) que da valor a toda la película.



The Square no es una comedia, aunque digan que sí. Es cierto que The Square puede tener momentos hilarantes, pero no son identificativos. Por ejemplo, un servidor se descacharró con el momento de la conferencia de arte en donde un espectador con síndrome de Tourette reventaba la misma de forma involuntaria, sin embargo hay mucho más en The Square. Contiene una visión ácida y dolorosa de las sociedades urbanas actuales, de nuestro comportamiento como rebaño de asfalto, aborregado por nuestras rutinas en busca de los placeres cotidianos. Y las contradicciones que ello conlleva. En la trama se habla de un lugar en donde todos puedan disponer de los mismos derechos y obligaciones, mientras sus protagonistas se mueven por la ciudad esquivando méndigos de toda clase.

Y eso que el marco de actuación es la sobrevalorada sociedad sueca, paradigma de la igualdad, la justicia, la transparencia... y la muerte en la más absoluta soledad (hablaremos de esto en otro post).

Con varias críticas mordaces al mundo del arte post-moderno, a la sociedad actual y a la falta de empatía y conexión entre las personas The Square es un excelente bocado al que meter diente, siempre que a uno le gusten los sabores agridulces. No olvidemos que la anterior película de este director, "Fuerza Mayor", también dejaba al espectador incómodo, aunque en aquella ocasión el enfoque era más familiar y no tan social como en esta. (Ver nuestro artículo sobre "Fuerza Mayor" aquí: http://www.celuloideparanoide.com/2015/08/fuerza-mayor-no-cabe-invocarla-para.html )

Y respecto a la famosa escena del hombre-simio en la cena de gala, pues para mear y no echar gota. Una fantástica performance que transforma nuestra sonrisa condescendiente inicial en un rictus de pánico.

¡No os hagáis el sueco con The Square!


Tráiler de la película:





Ficha de la película:


Título original: The Square
Año: 2017
Duración: 142 min.
País: Suecia
Dirección: Ruben Östlund
Guion: Ruben Östlund
Fotografía: Fredrik Wenzel
Reparto: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz, Sarah Giercksky, Jan Lindwall
Productora: Plattform Produktion / arte France Cinéma / Coproduction Office
Género: Comedia. Drama | Comedia negra
Sinopsis: Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

Premios
    2017: Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa
    2017: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
    2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
    2017: Premios del Cine Europeo: 6 premios incluido mejor película y director
    2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
    2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
    2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
    2017: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a mejor pel. internacional indep.
    2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
    2017: Premios Goya: Mejor película europea
    2017: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
    2017: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea
    2017: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director y Mejor fotografía

Comentarios