Viajando a la oscuridad. Visita al rodaje de "O NENO E A SOMBRA".



Un nuevo cine está naciendo en Galicia y muestra de ello es el nuevo cortometraje "O Neno e a Sombra", de Xaime Miranda, realizador que combina su actividad como creador de ficción con la realización de videoclips musicales, todos ellos con su marcado sello personal.
"O neno e a Sombra" es una profunda historia que combina un arco de personaje principal muy completo, interpretado magistralmente por Miguel de Lira, que es en realidad el motor de la historia, y un entorno mágico (apoyado en costumbres/supersticiones  locales), con ligeros toques de terror. No esperéis un terror de sustos. Ni adolescentes semidesnudos pasando un fin de semana en el campo.

Xaime Miranda nos ofrece un terror adulto en una píldora de cortometraje que sirve para desglosar la relación entre un padre y un hijo. Esta es la excusa para rodearnos de magia y de sombra. Miranda tiene el buen ojo de tener entre manos una producción que parte de lo particular (esa magia y el entorno rural gallego) para contarnos algo tan universal como los demonios de un padre, lo que augura a "O Neno e a Sombra" un gran futuro festivalero dentro y fuera de nuestras fronteras.

El director, Xaime Miranda, conversando con Miguel de Lira.

Celuloide Paranoide
llegó a Vilarxubín, cerca de A Pontenova, cuando el equipo ya estaba establecido y el rodaje iba ya por el segundo día, y aún así, en medio del ajetreo, de los walkies, de los focos, la cámara Arri, la pértiga de sonido y las más de 15 personas de equipo técnico, lo más abundante que encontramos fue amabilidad. Disfrutamos de ellos en el propio Vilarxubín y durante los dos siguientes días, hasta fin de rodaje, en la localidad de Frexulfe, en distintas viviendas de la localidad.

 Las localizaciones se habían cuidado con detalle para conseguir una diapositiva de los años ochenta, del rural gallego, y las estancias, el atrezzo y el vestuario nos transportó enseguida a aquellos años.  De hecho, el equipo de producción, maquillaje y vestuario nos enamoró desde el primer momento y nos arropó como si fuésemos parte del equipo. Nos llevamos de ellos números de teléfono, abrazos de despedida, desprendimiento y generosidad. Ese “encontrarse en casa” tan necesario para todo.
Ya en el rodaje, Miranda y su directora de foto, Elena Lombao, estudian los planos hasta la extenuación. Entonces, tras las pruebas, el ensayo mecánico, mover y quitar luces en esa jerga que sólo eléctricos y foto conocen,  se produce la magia y cuando se avisa: “graba son, graba cámara. Prevenidos. Acción”, en ese momento todo cambia y el silencio del equipo hace que las luces y la sombra de esta historia queden plasmadas en la cinta, a ojos de la Arri Alexa.

Un momento en el rodaje de "O neno e a Sombra"

El resultado se puede adivinar antes del montaje. Una cuidada composición de planos donde las oscuridades y destellos de la propia cinta acompañan el viaje de Manuel  (Miguel de Lira). No hay nada gratuito, nada filmado por sorpresa o con apuro.

Tiene luz propia Miguel de Lira. No sólo porque se nota que llena el espacio con la experiencia del teatro, la televisión y el cine, sino porque es una persona generosa tanto con el equipo como con sus compañeros de reparto. En muchos momentos se convirtió en verdadero padre actoral, con sus consejos y cariño, del pequeño actor que hace de su hijo en la ficción. Siempre dispuesto, aportando ideas y experiencia.  Incluso sacó tiempo entre tomas para conceder a Celuloide una entrevista donde nos descubre su llegada al proyecto, su papel en "O Neno e a Sombra", reflexiones sobre el audiovisual gallego y uno de sus próximos proyectos cinematográficos nacidos de la última producción de la compañía teatral Chévere.

El joven actor Tristán Alonso, Esteban Puebla, y Miguel de Lira, durante un descanso en el rodaje.

Tareixa Campo
, de Achádego Teatro, nos ha conquistado siempre. Es una mujer que da veracidad a todo lo que hace, unido con el aplomo de tantos años de experiencia.  Es una presencia incansable  en la escena  gallega y uno de esos casos ejemplares de constancia  y buen hacer.  Comparte escena con Miguel de Lira y también lo hacen José Ramón Villarino, Mercedes Acevedo y Miguel Borines  que se escaparon de nuestros ojos espías por no coincidir nuestros horarios en rodaje.

Sí tuvimos el placer de encontrar a  los jóvenes pero sólidos  Diego Anido y María Roja, maravillosos personajes sobrenatura a los que se une el gran trabajo físico de Esteban Puebla que nos ofrece una de las escenas más escalofriantes de la cinta.

No contamos más . Sí reiterar nuestro agradecimiento al equipo y, mientras no llega el momento del estreno, aconsejaros que tengáis cuidado con vuestras sombras.

La sorpresa está asegurada.

Texto y fotografías por David Alonso Garzón.


Comentarios