LA FAVORITA. Excelsa rivalidad.





La competencia feroz, desalmada; el ansia de poder, el sexo como medio de ascender en la escala social, las intrigas palaciegas y las puñaladas por la espalda bien camufladas de elegantes palabras y elogiosas despedidas. Así funcionan las relaciones en las altas esferas del poder en estos tiempos de capitalismo despiadado y pseudodemocracia inerte, y así funcionaban cuando las monarquías feudales regían en toda Europa. Han cambiado los sistemas políticos y económicos (aunque no tanto como ingenuamente percibimos), pero la frivolidad humana sigue intacta dominando actos y pasiones.

Ambientada en la corte de la reina Ana de Inglaterra a principios del siglo XVIII, la séptima película de Yogos Lanthinos, “La favorita”, es un buen ejemplo de estos execrables comportamientos al mostrarnos la rivalidad y competencia sinuosa de dos mujeres por convertirse en la favorita de la reina, tanto en la alcoba como en el trono, con tres actrices en estado de gracia, Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz , que se compenetran a la perfección y sustentan con elegancia y el grado justo de perversidad el peso de la trama.

El director griego, en esta su primera gran superproducción, mantiene valientemente sus señas de identidad, sin plegarse a la cobardía y adocenamiento habitual de quien trabaja por primera vez con un abultado presupuesto, haciendo uso de su habitual y muy particular sentido del humor, seco y despiadado, y con una soberbia fotografía y juego de luces que rivaliza, recuerda y creo que en conjunto incluso supera al “Barry Lyndon” de Stanley Kubrick. (Y que ha tenido la mala fortuna de enfrentarse en este terreno al impecable blanco y negro de la muy premiada “Roma”.)

Algo más hubiera merecido en la gala de los Oscar esta arriesgada película, en mi opinión la mejor del año, sabia y enrevesada mezcla del cine histórico biográfico más clásico con las muy personales tendencias artísticas de un director en estado de gracia, que ha sabido hacer suyo un soberbio guión primorosamente escrito por Devorah Harris y Tony McNamara, rebosante de agudos e ingeniosos diálogos.

Ni un solo defecto encuentro a este film, barroco, corrosivo, inteligente, turbador; fiel reflejo de las más oscuras pasiones humanas y los complejos entresijos del poder, adecuado para ayudarnos a soportar esta soporífera campaña electoral y entrever las verdaderas ambiciones y modos de actuar de quienes reclaman nuestro voto y en su hipocresía se muestran como virtuosos modelos a seguir.

Antonio Amaro      www.elmisantropofeliz.es


Ficha de la película:

Título original: The Favourite
Año: 2018
Duración: 121 min.
País: Reino Unido
Dirección: Yorgos Lanthimos
Guion: Deborah Davis, Tony McNamara
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Olivia Colman,  Emma Stone,  Rachel Weisz,  Nicholas Hoult,  Joe Alwyn, James Smith,  Mark Gatiss,  Jenny Rainsford,  Tim Ingall,  Basil Eidenbenz, Timothy Innes,  Jack Veal,  James Melville,  Hannah Morley,  John Locke
Productora: Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment. Distribuida por Fox Searchlight
Género: Drama. Comedia | Comedia negra. Siglo XVIII
Sinopsis:
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina. (FILMAFFINITY)

Comentarios