BIKES. Pedaleando hacia un futuro más amable.



Una película de animación que pretende ser moralizante y enviar un mensaje a los niños, eso está bien pero, ¿qué mensaje exactamente?, creo que se excede en muchos temas pero que no termina de concretar.

La peli no dice nada nuevo y utiliza retazos de guiones de otras muchas historias; la lucha de débil contra el fuerte (David y Goliat), un sabio filósofo chino (Karate Kid), manipulación de los banqueros a las masas manipuladas para conseguir beneficios a su costa (películas de Wall Street, señor Burns de los Simpson, incluso veladas alusiones a la letra pequeña de los contratos), carrera de bicis al estilo Ben-Hur, fugas de aceite contaminantes que recuerdan al petrolero Prestige, etc. Es curioso, en muchos diálogos y discursos me recuerdan a los políticos actuales. En definitiva, "Como la vida misma".

Acierta en el mensaje de que el motor a gasolina es malo por los ruidos y la contaminación y que hay que fomentar el motor eléctrico, pero mira que mala suerte que a Speedy, la bici protagonista, se le moja el motor eléctrico y se estropea, por favor, un poquito de apoyo a la causa del motor eléctrico, que en muchas ciudades hay muchas cuestas y no todos somos Perico Delgado.

Los dibujos son sencillos y clásicos, fórmula que nunca falla, con bonitos paisajes y ciudades perfectas que recuerdan a El Show de Truman. Por cierto, la cara de la bici malota es igual que la de la bestia de La Bella y la Bestia.

La película se deja ver, e imagino que los niños delante de la pantalla se lo pasarán bien, pero no creo que de ésta hagan un musical para representarlo en la Gran Vía de Madrid.

Por cierto, la banda sonora me parece bastante buena, música épica y sinfónica, muy bien.

... y algo muy bueno del Bikes, la financiación china de esta película ha proporcionado decenas de puestos de trabajo en España, pues nada, a comer palomitas al cine, y si podemos ir en bicicleta, pues mucho mejor.



Por J.C. Arnanz

Ficha de la película:

Título original: Bikes The Movie
Año: 2018
Duración: 92 min.
País: España
Dirección: Manuel J. García
Guion: John Michael Boughn, Michael Maurer
Música: Diego Montesinos Gallego
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Coproducción España-China; Animation Bikes
Género: Animación. Comedia. Infantil
Sinopsis:
Bienvenidos a Spokesville, un lugar completamente poblado por… bicis antropomórficas. Speedy, el protagonista, es una bici de montaña rápida y valiente. Sus mejores amigos son Piñón, una bicicleta Street o Urban, Gassy una simpática bomba de aire que regenta el taller de la ciudad, y Montana, una audaz bici, inteligente y sin miedo a decir lo que piensa. Spokesville es una ciudad mágica y multicolor, donde la vida es idílica hasta que un día un artefacto del que no se había oído hablar, el motor de explosión a gasolina llega a la ciudad. Speedy se transforma entonces en el líder involuntario de un movimiento activista contra el motor de gasolina y sus inductores los banqueros Romulo y Remo, propietarios del banco de Spokesville y su protegido y campeón local Rock Bikerson. ¿Pertenecerá el futuro de Spokesville al motor de gasolina o a la nueva y revolucionaria tecnología “sostenible” que el viejo sabio e inventor chino Mr. Chan desarrolla en secreto?

Comentarios