MIB IINTERNATIONAL, Una película de acción que no arriesga



Está claro que no hay nada nuevo bajo el cielo, y esto también aplica al cine. Además, si la película en cuestión está inspirada de un cómic, y encima es la cuarta entrega de una secuela, no podemos esperar la sorpresa del siglo. Con esto queda dicho que los fans no saldrán decepcionados, porque tendrán más de lo que les cautivó en el pasado.

Varios son los ejemplos de elementos que no han sufrido alteraciones en las 4 entregas de “Men in Black” durante estos 22 años.

En primer lugar, la historia de base obviamente es la misma: los agentes secretos conocidos como los "Hombres de Negro", vestidos con su característico uniforme, luchan por mantener la infiltración alienígena en la Tierra a raya.

Una vez más, la música de Danny Elfman, con su inconfundible sello, sigue deleitándonos los oídos como en todas las anteriores películas.

También, en la línea que se inauguró con la saga, los efectos especiales siguen siendo una auténtica virguería. Si bien se valen por sí mismos para justificar la más simple de las historias, tengo que admitir que ya pesan las más de dos décadas que separan esta película de la primera, pudiendo ver en ésta los ingenios tecnológicos aportados por otras películas que han sido grandes hitos de la ciencia ficción entre medias, como son “Matrix” y “Minority Report”.

Otro ejemplo, el gran recurso cómico que se ha venido utilizando en todas las películas de MIB es nuevamente la alusión a personajes reales de la actualidad como aliens infiltrados. En este caso, el gag nos hará reír a los españoles más que nadie, pues apreciaremos el cameo de una de nuestras grandes celebridades de youtube.


Lo que más preocupaba a los fans era la renovación del casting, ya que el tándem de Will Smith y Tommy Lee Jones parecía irremplazable después de tres episodios. El problema se resuelve poniendo una pareja con experiencia en el universo de los súper héroes y compatibilidad probada, Chris Hemsworth y Tessa Thompson, que ya habían coincidido en películas de Marvel como “Thor Ragnarock” y “Avengers: Endgame”. Y claro, como apuesta segura que era, ha funcionado. Del mismo modo, Emma Thompson, que ya apareciera en la entrega anterior, repite para así hacer más familiar la transición a un nuevo repertorio de protagonistas.

En las películas de Marvel hay otra constante que también reconocemos aquí, ésta es la reflexión filosófica. En esta película se alude repetidas veces al tema del amor romántico, expresado en boca de la protagonista femenina, la agente M, nueva recluta de la agencia, que reivindica su soltería, pues según ella “las relaciones nos distraen de lo importante, que es comprender la verdad del universo”. Pero esto tampoco es nada nuevo; las películas de súper héroes a menudo toman de las películas del Oeste el concepto de “cowboy” o “cowgirl”, según el cual el protagonista es un ser solitario, con algún amor platónico que le inspira pero que nunca se materializa, para poder así seguir deambulando hasta el infinito, consagrado a su destino épico.


Por último, aparece otra nota de corte ideológico que ya se introdujo con muy buen humor en la primera película, MIB, allá por el 1997, cuando Linda Fiorentino echa la bronca a Will Smith alegando que los hombres siempre juzgan mal a las mujeres cuando éstas dan la mínima muestra de independencia sexual. En “MIB International” la reivindicación feminista se hace mucho más explícita, aunque bien medida, sin ser una caricatura ni caer ni en la gravedad o en el alegato panfletario, pues la agente M es una mujer arquetípica, apasionada por la moda y pretendida reina por su condición femenina, pero que cuestiona el nombre de la agencia, “Hombres de negro”, lo cual culminará en una propuesta más inclusiva por parte del protagonista masculino, el agente H.

En definitiva, si bien “MIB International” no trae nada totalmente nuevo a nuestras pantallas, lo mejor que se puede hacer es aprovechar el siempre inquietante efecto montaña rusa de sus escenas de acción, mucho más efectivo si se disfruta frente a la pantalla gigante y con el sistema de sonido atronador de la sala de cine.

Por Irene Arnanz.



Ficha de la película:

Título original: Men in Black International
Año: 2019
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Dirección: F. Gary Gray
Guion: Arthur Marcum, Matt Holloway (Cómic: Lowell Cunningham. Personajes: Lowell Cunningham)
Música: Chris Bacon, Danny Elfman
Fotografía: Stuart Dryburgh
Reparto: Chris Hemsworth,  Tessa Thompson,  Liam Neeson,  Rebecca Ferguson, Emma Thompson,  Kumail Nanjiani,  Rafe Spall,  Tuncay Gunes,  Davina Sitaram, Nasir Jama,  Viktorija Faith,  Penelope Kapudija,  Stephen Wight,  Anatole Taubman, Natasha Culzac,  Ruth Horrocks,  Bern Collaco,  Marcy Harriell,  Hiten Patel, Rene Costa,  Adrian Alvarado,  John Kamau,  Stephen Samson,  Jeff Kim
Productora: Columbia Pictures / Amblin Entertainment / Original Film / Sony Pictures Entertainment (SPE) / Parkes+MacDonald Image Nation / The Hideaway Entertainment / Tencent Pictures
Género: Ciencia ficción. Acción. Comedia | Extraterrestres. Cómic. Marvel Comics
Grupos: Men in Black (Hombres de negro)
Sinopsis:

Los Hombres de Negro siempre han protegido la Tierra de la escoria del universo. En esta nueva aventura, se enfrentarán a su mayor amenaza hasta la fecha: un topo en la organización MIB. Adaptación cinematográfica de los cómics de Lowell Cunningham (FILMAFFINITY)

Comentarios