AN ACCIDENTAL STUDIO, la desgraciada aventura de una afortunada empresa



En 1978, un George Harrison aburrido tras la disolución de los Beatles, vio la ocasión de mantener su contribución al mundo de espectáculo fundando una productora y distribuidora de cine de lo más particular. “An accidental Studio” describe la atípica actividad de Handmade Films en un tono cómico, pero a la vez cargado de nostalgia. Lo que hace este documental especialmente interesante es su enfoque sincero, describiendo la hazaña de una serie de locos que apostaron por la creatividad y la autenticidad, y que acabaron coleccionando, a excepción de un par de grandes taquillazos, una serie de fracasos desde el punto de vista industrial.

“An Accidental Studio” es un documental presentado en forma de collage de diversos metrajes cinematográficos. Encontramos múltiples fragmentos de las películas producidas por Handmade Films, como era evidente esperar, sumado a las entrevistas de los diversos testimonios, ellas también documentos de diferentes épocas, resultando en un divertido ensamblaje de planos con relaciones de aspecto diversas, que van saltando del 4:3 al 16:9.

Fotograma de "Los Héroes del Tiempo".

La primera obra con la que Harrison inauguró su carrera de productor en 1979 fue “La vida de Brian”. Apuesta contundentemente hipotecando su casa y contrayendo una deuda con el banco de 5 millones de libras. Su fe en los Monty Python era ciega, a diferencia del resto de profesionales de la industria, y de una creciente presión de grupos religiosos, que querían impedir el estreno. Tras muchas dificultades, la obra consiguió exhibirse y, gracias a la polémica que había despertado, fue un éxito rotundo. Siguiendo con la suerte del principiante, dos años después estrenaron “Los héroes del tiempo”, de Terry Gilliam. Fue otro éxito de taquilla, según explican sus creadores en este honesto documental, porque cuando se estrenó la cartelera estaba completamente muerta y no tenían ninguna competencia.

Era incuestionable que la apuesta de Harrison había resultado ganadora. Orgulloso, en una entrevista confiesa que había cumplido su cometido, demostrar que era posible otra forma de hacer películas y tener éxito.

Michael Palin, membro fundador de los Monty Phyton

A partir de este momento, el prestigio de las películas de Handmade Films entra en barrena. Con un ritmo de producción calmado, que no llega a 30 producciones en sus 12 años de actividad, cada película superaba a la anterior en problemas. “El misionero”, en 1982, falla en el desenlace; “Mona Lisa”, 1986, con una trama de cine negro y la afortunada colaboración de Michael Caine, consigue lanzar a Bob Hoskins a la fama en Estados Unidos, pero acaba siendo una película difícil de clasificar en un género, lo cual crea cierta confusión entre el público.

En un intento de atraer el interés de las masas, Handmade Films contrata en 1986 a Madonna y Sean Pean para la siguiente producción, “Shanghai Surprise”. Termina siendo tal fracaso que se gana dos nominaciones, a la peor película y a la peor actriz por Madonna.

En 1987 Bruce Robison dirige una película intimista, “Withnail and I”, sobrevolada constantemente por problemas durante el rodaje. A pesar de conseguir acabarla y estrenarla, sólo se queda dos semanas en taquilla. El propio Robison nos explica que “nada importan ni las condiciones del rodaje, ni el guion, ni los actores… Si no tienes suerte, estás jodido”. Diez años después, esta película sería rescatada del olvido para convertirse en una película de culto británica.

Eric Idle, histórico actor en los estudios HandMade Films.

A pesar de la determinación de George Harrison por permanecer independiente, su socio Denis O’Brien le hace ver la necesidad de adaptarse a un sistema que necesita ser rentable y producir más y más. Deciden lo insospechado, ceder a la tentación de la expansión geográfica y rodar en Hollywood. A pesar de ganar un premio en el festival de Sundance con la película de Jonathan Wacks, “Powwow Highway”, en 1989, la actividad del estudio ya está en las últimas. Según define uno de los entrevistados, “El coeficiente de talento decreció a medida que aumentaba el coeficiente empresarial”.

De acuerdo con la esperanza de vida de las compañías independientes, estimada en una decena de años, Handmade Films empezaba a ver su declive. Para celebrar la década, Harrison organiza una celebración, que los propios asistentes equiparan a un divertido velatorio. Todos los comentarios aluden a la falta de propósito del proyecto y los brindis bien parecen una despedida.
Harrison dice que nunca tuvo ambición, porque con una empresa como Handmade Films no se puede ser ambicioso. A él no le importaba que la película fuera un fracaso, sólo que los artistas que él respetaba fueran capaces de expresar su creatividad.

El director de las producciones de los Monty Phyton, Terry Gilliam.

La última película de Handmade Films, antes de que George Harrison se retirara en 1990, fue “Nuns on the Run”, una discreta comedia que aún espera a ser rescatada del olvido.
“An accidental Studio”, una producción para Sundance TV, es un valioso documento histórico, interesante desde un punto de vista tanto cinematográfico como empresarial, una magnífica lección de humildad, abordada con humor, y un fabuloso ejemplo de valentía y rebeldía de sus protagonistas, encabezados por el ex Beatle, George Harrison. Imprescindible para los estudiosos del mundo audiovisual.

Por Irene Arnanz.



Ficha de la película:

Título original: An Accidental Studio
Año: 2019
Duración: 130 min.
País: Reino Unido
Dirección: Bill Jones,  Kim Leggatt,  Ben Tim­lett
Música: John Greswell, Andy Mellon
Fotografía: Brendan McGinty
Reparto: Documentary,  Helen Mirren,  Michael Caine,  Richard E. Grant,  Terry Gilliam, John Cleese,  Joanna Lumley,  Billy Connolly,  Bob Hoskins,  Michael Palin, A Martinez,  Eric Idle,  Brenda Vaccaro,  Neil Jordan,  Terry Jones,  Ralph Brown, George Harrison,  Jonathan Lynn,  Bruce Robinson,  Cathy Tyson,  Richard Loncraine, Mike Edmonds,  Dick Clement,  John Mackenzie,  Stephen Woolley,  David Leland, Ian La Frenais,  Julian Doyle,  Ray Cooper,  Jonathan Wacks,  Barrie Keefe, Ernie Vincze
Productora: Bill and Ben Productions / George Made Films / Propellor
Género: Documental | Documental sobre cine
Sinopsis:
Repasa los primeros años de HandMade Films, a través de los ojos de cineastas, empleados importantes y del hombre que lo empezó todo: el ex-Beatle George Harrison. (FILMAFFINITY)

Comentarios