ÉRASE UNA VEZ EN… HOLLYWOOD, basada en hechos surrealistas.


Muchas veces nos parece que las películas sobre el mundo del cine son obras dirigidas a cinéfilos y a los propios profesionales del gremio. El público general no conoce los entresijos del mundo del espectáculo, ni se interesa por las bromas privadas de un sector que le es completamente ajeno. Pero ¿desde cuándo Tarantino hace películas que no sean de interés universal? Nunca se ha dado el caso, y “Érase una vez en… Hollywood” no iba a ser la excepción.

Efectivamente es una película ubicada en un marco muy concreto, la industria cinematográfica de Hollywood durante una época de duros cambios. Mezclando personajes reales con otros ficticios, Tarantino nos da su propia versión de un hecho histórico de finales de los sesenta, que no hace falta conocer para apreciar la trama. De todas formas, conocer este hecho solo serviría al espectador para aplaudir la osadía de Tarantino, que se atreve a darle la vuelta a una anécdota que debiera ser respetada, por ser una sonada tragedia. Para quien no sepa de qué hecho se trata y le carcoma la curiosidad, hablamos del asesinato de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, cuando estaba embarazada de casi 9 meses, a manos de los miembros de una secta. Da igual, la película tampoco va de esto. Es solo una excusa.

Brad Pitt y Leonardo di Caprio
En líneas generales se puede resumir que el drama principal, sin embargo, sí es de interés para cualquier espectador profano. Esta película nos habla del triunfador venido a menos, de la amistad, de la marginalidad… Pero, un momento, ¿estamos hablando de Tarantino? ¿Es que ahora se ha vuelto filósofo? ¿Dónde está la acción? Sí, el gran provocador de Hollywood también tiene derecho a madurar. O no… Eso solo podrás saberlo viendo la película. Una de las constantes de Tarantino es el efecto sorpresa, y no puedo fastidiarla contándote dónde está el truco.

Para no disuadir a los fans de Tarantino de ir a ver esta película de la que ya se habla como un giro en su carrera, únicamente diré que no acabarán decepcionados. Por mucho que sea una película más personal, es una película de casi tres horas que pasan volando. Concedamos a Tarantino su derecho a evolucionar, y démosle la confianza que merece. ¿Cuándo ha hecho él algo que no sea loable desde cualquier punto de vista?

Margot Robbie
Por comentar algún que otro de estos aspectos tan cuidados, no puedo dejar de aplaudir la extraordinaria recreación de una época ya lejana, exactamente medio siglo atrás. Las películas del oeste estaban en declive y otros horizontes llamaban a sus estrellas, como era el caso de Italia y su Spaghetti Western. En paralelo, los hippies popularizan su forma de vida. Estos grupos sociales tan diferentes permiten un despliegue variado de atuendos, viviendas, decoración, automóviles y demás objetos. Un verdadero gozo para los nostálgicos.

En cuanto a la interpretación, no hace falta decir que los dos personajes principales encuentran aquí cancha para hacer total alarde de sus talentos. DiCaprio encarna a un famoso actor televisivo que, medio deprimido, intenta dar un nuevo impulso a su tambaleante carrera. Brad Pitt, ironías de Tarantino, es el especialista que dobla a DiCaprio en las escenas de acción, un musculitos camorrista que nos recuerda mucho al Pitt de “El Club de la lucha”, como si no hubieran pasado ya 20 años. Para completar el elenco, un abarrotado número de famosos actores, vivos o muertos, que nos sorprenden en cada cambio de secuencia interpretando a algún secundario.

Y como siempre en las películas de Tarantino, diálogos efectivos y mordaces que hacen que para mí esta película sea una comedia, por mucho que se empeñen en clasificarla de drama. No he llorado tanto en el cine en mi vida, y ha sido de la risa.

Por Irene Arnanz.


Ficha de la película:

Título original: Once Upon a Time in... Hollywood
Año: 2019
Duración: 165 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Quentin Tarantino
Guion: Quentin Tarantino
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Leonardo DiCaprio,  Brad Pitt,  Margot Robbie,  Al Pacino,  Margaret Qualley, Kurt Russell,  Bruce Dern,  Timothy Olyphant,  Michael Madsen,  Tim Roth,  Zoe Bell, Damian Lewis,  Luke Perry,  Emile Hirsch,  Dakota Fanning,  James Marsden, Clifton Collins Jr.,  Scoot McNairy,  Damon Herriman,  Nicholas Hammond, Keith Jefferson,  Spencer Garrett,  Mike Moh,  Clu Gulager,  Martin Kove, James Remar,  Lena Dunham,  Austin Butler,  Leslie Bega,  Maya Hawke, Brenda Vaccaro,  Lorenza Izzo,  Penelope Kapudija,  Rumer Willis,  Dreama Walker, Costa Ronin,  Madisen Beaty,  Sydney Sweeney
Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE) / Heyday Films / Visiona Romantica
Género: Thriller. Drama. Comedia | Crimen. Años 60. Comedia negra
Sinopsis:
La película se centra en el panorama cambiante de Hollywood a finales de los años 60, cuando la industria empezaba a olvidarse de los pilares clásicos. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a estos cambios al mismo tiempo que su doble (Pitt). Sin embargo, la vida de Dalton parece que está ligada a sus raíces de Hollywood, puesto que es vecino de la actriz y modelo Sharon Tate (Robbie), que acaba siendo víctima de la familia Manson en la matanza de agosto de 1969. (FILMAFFINITY)

Comentarios

Publicar un comentario